MICROTEATRO: POR SEXO RESEÑAS PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren experimentar una nueva forma revolucionaria de teatro

MICROTEATRO POR SEXO:

MICRORESEÑAS PARTE 2

SALA 7: EN CUERPO PRESENTE

 

 
“El cuerpo es una propiedad que habito.”
 

Está esperando a que regrese. Nadine espera pero es tarde y no regresa. El deseo es delicioso, la pasión intoxicante, las fantasías son atrevidas y las perversiones aún más. ¿Pero hasta dónde? ¿Dónde está la línea que separa lo permisible, lo deseable y lo excitante de lo insano, lo enfermo o lo peligroso? Nadine juega con esas líneas. A veces se gana. Ella perdió.

“Bajo ninguna circunstancia doy mordidas.”
 

Por supuesto que no podía faltar un teatro más experimental en MicroTeatro y A2arte, junto con AX Producciones, son los encargados de llenar ese espacio. En este departamento lúgubre veremos una propuesta fuerte tanto a nivel visual como a nivel premisa. Mucho que aplaudir aquí, sin dudas. La actuación de Rosa María Trujillo es escalofriante. Me sentí profundamente incómodo al recibir una paleta Tootsie Pop de sus manos y esa era la intención. Un uso imaginativo del espacio, que aprovecha al cien los recursos del cuarto que les fue asignado, es muestra de una manufactura que entiende el  teatro como una experiencia visceral y sensorial. Logro absoluto de teatralidad.

OBRA: En Cuerpo Presente
DRAMATURGIA: Eduardo Castañeda y Rosa María Trujillo
DIRECCIÓN: Antón Araiza
ACTÚA: Rosa María Trujillo
GÉNERO: Farsa trágica

SALA 8: ILUSIÓN

 

 
“No hay un pero, mi amor, hay un es que.”
 

¡Sorpresa! Es hora de mudarse de casa de los papás de ella pues él ha conseguido un departamento. Es chiquito, no está en la mejor zona y de hecho, está un tanto feo pero por fin podrán estar solos y hacer lo que se les pegue la gana. Si es que ella acepta. Tal vez sus expectativas son mucho más altas que las de él; tal vez siempre ha pensado que él está por debajo de ella; tal vez su amor ya no es tan sólido como él pensaba.

“Ora sí los conejos harán sus conejadas.”
 

Alberto Estrella se avienta, junto con su equipo de El Círculo Teatral, a presentar el único melodrama del menú y le aplaudo por ello. El melodrama, odiado por los que se creen más intelectuales o artísticos, es un género dramático válido y no debe desecharse fácilmente, menos cuando está bien hecho. “Ilusión” está bien hecho. Actuaciones sólidas de parte de Berenice Mastreta y Martín Reynaldo nos hacen vivir una rebanada de drama matrimonial que nos recuerdan que en toda pareja existen los esquemas de poder, hasta que la contraparte decide ya no cooperar.

OBRA: Ilusión
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alberto Estrella
ACTÚAN: Berenice Mastreta y Martín Reynaldo
GÉNERO: Melodrama

SALA 9: TANGA DE JAMAICA

 

 
“Yo no cocino sin calzones.”
 

Una noche de copas, una noche loca. Eso vivieron pero ahora es de día y hay que hacer el recuento de los daños, empezando por encontrar los calzones. Es cierto que cuando uno toma demasiado, hay una fina línea que no se debe de cruzar: la que existe entre estar borracho y la de estar perdidos. Ellos la cruzaron y entre recordar lo que hicieron, lo que tomaron y lo que perdieron se desarrolla un caos total en el asqueroso cuarto de un típico escuincle baboso.

“¿No era una tanga roja, como de putita de carnaval?”
 

Tres Hilos Producciones sólo quiere que pasemos un rato muy divertido y lo logra. La transformación de su cuarto en este hábitat natural de un adolescente es marco para una comedia que pone a sus actores a jugar. Ellos juegan con el celular, con la cama, con las persianas, con la ropa interior y con todo aquello a su disposición, que saldrá volando por los aires, incluso encima de mi cabeza. Un divertimento ligero que provoca risas e invita a recordar esas estupideces que uno ha hecho a causa del alcohol. La obra podría mejorar si su director balancea un poco más las actuaciones que me parecieron un tanto disparejas.

OBRA: Tanga de Jamaica
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: J.C. Ramírez
ACTÚAN: Laura de Ita y Jorge Karlóz
GÉNERO: Comedia

SALA 10: ROSA, VENUS Y TAMALES OAXAQUEÑOS

 

 
“¿Tamales otra vez, amor?”
 

Rosa, su esposa, nuevamente trae antojo de tamales oaxaqueños; Venus, la puta, está en el otro cuarto esperándolo impacientemente; el diputado en el baño y los dos muertos en la regadera y en el mueble de blancos. ¿Qué bueno puede salir de esta combinación? Lo único que les puedo decir es que al dipu no le va a ir nada bien. No les garantizo que llegue a casa esta noche a cenarse su tamalito verde con su vieja, a quien, de hecho, sí quiere mucho.

“Esa puta te quiere matar.”
 

Una farsa efectiva no debe de tener miedo de cruzar la  línea de lo normal para irse al terreno de lo casi surrealista. Ver a un muerto rascarse la nariz con el brazo destazado que tiene en la mano entra en esta categoría. El humor negro del texto es muy bien explotado por el director, quien consigue actuaciones bien logradas para ofrecer una de las obras más simpáticas del menú. El cuarto, transformado en un baño de hotel de paso, es una de las producciones más atractivas a nivel visual.

OBRA: Rosa, Venus y Tamales Oaxaqueños
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos González Sariñana
ACTÚAN: Carlos Aragón, Moisés Arizmendi y Ricardo Esquerra
GÉNERO: Farsa

SALA 11: HORA DE TRABAJAR

 

 
“Repasemos las reglas.”
 

Hoy es el primer día de trabajo de su hija y, como buen padre que es, está preocupado porque todo salga bien. Tal vez esté reaccionando en forma un tanto sobreprotectora, pero hay tantas cosas que pueden salir mal y ella es tan sólo una niña. Su madre, que en paz descanse, trabajó en lo mismo y ella quiere seguir sus pasos para que ambos se sientan orgullosos de la difunta. La línea de trabajo puede ser moralmente cuestionable pero… no puedo seguir, el teléfono suena con el primer cliente.

“Déjame trabajar y cuídame.”
 

Incómodo. ¡Qué manera de sentirme incómodo en tan sólo 15 minutos! La situación que se presenta queda clara desde un principio, pero uno trata de negociar consigo mismo que no puede ser, que es algo distinto. A medida que la obra prosigue, lo que uno no quiere que sea cierto es cada vez más evidente y no hay manera de negarlo. Insisto, incómodo. Producción mínima, nada de gritos ni aspavientos, actuaciones contenidas y una dirección elegante hacen de “Hora de Trabajar” una verdadera pieza dramática que consigue atrapar e hipnotizar al público en su horrendo mundo. Una muestra de cómo se pueden mover fibras profundas en poco tiempo si todos los elementos se combinan de manera eficaz. Una absoluta recomendación.

OBRA: Hora de Trabajar
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Luis Eduardo Yee
ACTÚAN: Ignacio Escárcega y Natalia Solián
GÉNERO: Drama

SALA 12: 100 COSAS QUE HACER ANTES DE MORIR

 

 
“Tu lista está llena de cosas sexosas.”
 

¿Cuánto tiempo no hemos perdido en nuestras vidas pensando o diciendo que algún día vamos a…? Pues una pareja de amigos decide que es hora de dejar de soñar y ponen acción a las palabras intentando completar sus listas de las 100 cosas que quieren hacer antes de morir. El problema, ligero en verdad, es que algunas de las cosas que están en las listas involucran la participación del otro. ¿Aceptará colaborar para que las listas estén completas?

“La 48: besar a un hombre.”
 

Otro elemento que no podía faltar dentro del menú era el de la temática gay y “100 Cosas” se encarga de llenar este hueco. Un sketch, que da la impresión de ser más televisivo que teatral, palidece un poco por un texto que intenta ser mucho más gracioso de lo que en verdad es. Los actores hacen un buen trabajo y la propuesta visual rompe de manera positiva con el resto de las propuestas, más realistas, del resto del menú. Sin embargo, la comicidad podría haber sido mucho mayor con una premisa tan divertida.

OBRA: 100 Cosas que Hacer Antes de Morir
DRAMATURGIA: Beto Cohen
DIRECCIÓN: Julio Bekhor y Fernando SMA
ACTÚAN: Julio Bekhor y Rodrigo Virago
GÉNERO: Comedia – Sketch

SALA 13: APLAUSOS

 

 

“Me imagino que no sabes qué estás haciendo aquí.”
 

Los superhéroes existen para salvar al mundo de las injusticias que hay en él. Unos llevan capas y vuelan, otros se esconden en cuartos oscuros y coleccionan trofeos de sus victorias. La familia es algo sagrado y se tiene que defender a toda costa. El mundo tiene un nuevo defensor de la moralidad. El hecho de que se trate de un psicópata es peccata minuta.

“Todas gritan.”
 

Helado. Impactado. En shock. Encantado. Subir las escaleras de caracol hacia el cuarto de servicio de la casona y que entres en total oscuridad a él marcan el tono de la obra. Una vez que la luz se prende… no puedo decir mucho sin revelar más de lo que quisiera. Bastará con decir que fue la última obra que vi y terminé con el mejor sabor de boca que pudiera esperar. Claro que, en este caso, es un sabor combinado entre amargo, putrefacto y a uvas. Un texto fuerte que es llevado hasta sus últimas consecuencias tanto por el director como por los actores. Cómo puede Nora del Cueto dar seis funciones en un día es algo que sencillamente no puedo entender. Lo admiro, lo respeto, lo aplaudo pero no lo entiendo.

NOTA: Publicamos una fotografía, en lugar de dos como en todas las demás reseñas, pues no queremos revelar mucho sobre lo que se desarrolla en “Aplausos”. Tendrán que verla para entender por qué.

OBRA: Aplausos
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Antón Araiza
ACTÚAN: Nicolás Mendoza y Nora del Cueto
GÉNERO: Drama – Terror

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
www.entretenia.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

EVENTO: MicroTeatro: Por Sexo
DÓNDE: MicroTeatro México
DIRECCIÓN: Roble # 3, Santa María la Ribera, muy cerca del Chopo y a una cuadra de Insurgentes. 
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking para mayor comodidad de los asistentes y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.
FUERA DE TEMPORADA
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *