MICROTEATRO POR LOS HUEVOS RESEÑAS PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes entienden que para hacer buen teatro se necesitan muchos huevos.
 

MICROTEATRO: POR LOS HUEVOS

MICRORESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 8: EL ELEFANTE

 

 
“Ese cuarto es lo que me tiene preocupada.”
 
La casa es sencillamente perfecta. La cocina inteligente es capaz de preparar cualquier platillo que se le ordene y lava los platos automáticamente, la cama se hace sola en la mañana y los espacios son amplísimos. ¡Y ni qué decir del cuarto de juegos inteligente! Es todo lo que un niño alguna vez hubiera deseado. Sin embargo, hay algo mal en todo esto y ella no piensa firmar un sólo papel hasta que su horrendo marido haya entrado a ese cuarto para revisar que efectivamente todo está en orden. Cuando se trata de vender, un agente de bienes raíces está dispuesto a todo con tal de cerrar la venta.
 
“El cuarto sólo funciona con la imaginación de quien está adentro.”
 

“La Pradera”, el muy oscuro y perturbador cuento de Ray Bradbury sobre unos niños que prefieren matar a sus propios padres antes de verse liberados de su cuarto inteligente, sirve como inspiración para que José Nava escriba y dirija “El Elefante”. A nivel dramatúrgico, Nava realiza un trabajo interesante e inteligente al tomar los elementos base del cuento para narrar una reinterpretación que explora los miedos que se esconden dentro de cada ser humano. A nivel escénico, la propuesta no llega a cumplir con todas las expectativas, principalmente por un desequilibrio en el tono de la obra, tanto a nivel dirección como actoral. Un buen ajuste que nivele el ritmo y balancee el tono logrará maravillas en uno de los textos más interesantes de la temporada.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: José Nava

ACTÚAN: Úrsula Escamilla, Guillermo Henry y Miguel Ángel Hoppe

GÉNERO: Pieza

 

SALA 9: HUEVOS BENEDICTINOS

 
 
“Entre más artificial, más saludable.”
 
Hoy no será un buen día para dos de los clientes más leales del muy exclusivo restaurante Malbec. Una muerte cercana provocará que este matrimonio aparentemente feliz y estable, lleno de sonrisas y cordialidades, libere sus pasiones y rompa el silencio que durante tanto tiempo los ha protegido para sacar a relucir todo lo que cada uno ha pensado durante tanto tiempo pero que nunca se había atrevido a decir. El mesero más metiche del mundo tampoco ayuda en lo más mínimo a que las cosas mejoren. Los huevos benedictinos que siempre se ordenan para el desayuno están listos para ser servidos, si es que alguien queda con apetito al final de la confrontación.
 
“Las relaciones son como las personas, perfectas en su imperfección.”
 

Ver cómo un matrimonio se despedaza con lujo de salvajismo puede resultar una experiencia de lo más disfrutable y divertida cuando se adereza con una buena dosis de humor negro. “Huevos Benedictinos” de Adriano Numa comienza, engañosamente, de forma lenta y pausada, preparando a su público para el caos que está a punto de desencadenarse en cuanto las bellas imágenes públicas que mantiene un disfuncional matrimonio son lanzadas al viento. La dirección a cargo de Héctor Berzunza, veterano de MicroTeatro, se encarga de enfatizar esta vorágine de emociones al establecer un ritmo perfectamente acorde con el texto y marcando un trazo escénico que pone a los personajes yendo y viniendo por todo el espacio disponible, incluso encima de la mesa del desayuno. Actoralmente, resulta un verdadero deleite poder ver a Maru Dueñas (quien alterna con Mónica Dionne) luciendo toda su capacidad a tan sólo un par de metros de distancia, lo cual representa un fuerte reto para el resto del elenco, quien tiene que mantenerse al mismo nivel de tan experimentada actriz para que la puesta en escena no pierda fuerza. Sin duda una de las opciones obligadas de esta temporada.

DRAMATURGIA: Adriano Numa

DIRECCIÓN: Héctor Berzunza

ACTÚAN: Mónica Dionne, Maru Dueñas, Sergio Belver, José Ramón Berganza, Rodrigo Cuevas, Gustavo Egelhaaf y José Carlos Femat (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

SALA 10: ¿TE ATREVES? (Sesión Golfa)

 

 
“Bienvenidos a éste, su escape.”
 
La sonrisa en la cara blanca del payaso es amplia pero sus ojos no reflejan más que el odio que reside en su interior. Lo único que encontrarán aquellos que tengan el valor de cruzar junto con él, el umbral de la gran carpa roja, será la podredumbre, la miseria y la infelicidad que cada uno de ellos trae en su interior, dejando como única opción la tómbola. Algunos entran buscando escapar de una realidad insostenible, otros como una forma de rebeldía contra un sistema que los rechaza; lo cierto es que aquí se revelará, sin lugar a dudas, quién es débil y cobarde. La suerte está echada, la pistola sólo tiene una bala y todos corren el peligro de ver a la muerte directamente a los ojos, reflejada en el cañón apuntado directamente a la cara.
 
“¿Tú por qué te quieres morir?”
 

Uno de los más poderosos atractivos de MicroTeatro radica en la oportunidad de vivir una experiencia única al estar sentado a tan sólo un par de metros de la ficción que se desarrolla enfrente de uno. Los escritores Allan Aullet y Jorge Aranda, junto con el director Emmanuel Morales, llevan esta premisa hasta sus últimas consecuencias con “¿Te Atreves?”, uno de los montajes más violentos y trasgresores  en la historia de esta innovadora manera de hacer teatro. Las reglas del juego se establecen desde que uno entra a la sala e inmediatamente es confrontado por un macabro payaso que cuestiona las razones para estar ahí. A partir de ese momento, tal y como el nombre lo indica, uno se debe de atrever a dejarse llevar por este performance que pondrá al público en un estado de terror psicológico durante quince minutos, incluso llegando al punto donde uno estará de rodillas temiendo por su propia seguridad. Las actuaciones de todos los involucrados en la obra se encuentran exactamente a tono con la atmósfera que se quiere conseguir, lo cual verdaderamente puede llegar a provocar que uno olvide, aunque sea por un segundo, que todo es tan sólo una ficción, nada es real. “¿Te Atreves?” es una de las mejores y más aterradoras experiencias que he vivido a lo largo de ocho temporadas en MicroTeatro; atrévanse a vivirla.

DRAMATURGIA: Allan Aullet y Jorge Aranda.

DIRECCIÓN: Emmanuel Morales

ACTÚAN: Diego Castañeda, Emmanuel Morales, Fátima Torre, Jorge Aranda, José Luis Badalt, Mauricio Abularach, Alfredo Gatica, Allan Aullet y Sheyla Ferrera (alternando funciones).

GÉNERO: Performance

SALA 11: LA ENCANTADORA DE HUEVOS (Sesión Golfa)

 

 
“Platícame qué es lo que quieres, cómo lo quieres y yo te lo hago sin problema.”
 
Cada vez que Leticia ha tratado de acercarse a la “cosa” de su marido le da un no se qué, qué no sabe ni cómo explicarlo, pero simplemente no puede. Es por eso que ha decidido tomar cartas en el asunto y solucionar la situación de la mejor manera posible: tomando clases. ¡Qué mejor que con una profesional en el asunto! Cristal es una excelente maestra, paciente, con técnicas innovadoras y muy efectivas que llevarán a Leticia a descubrir cosas en su interior que ni siquiera se imaginaba existieran, como los puntos a los que ni su marido ha llegado. Cuando la mojigatería se encuentra con una encantadora de huevos los gritos se escucharán por toda la colonia.
 
“Enséñame como se la chupas a tu marido.”

Cuando una obra catalogada en “Sesión Golfa” se atreve a ser verdaderamente golfa los resultados son sensacionales. “La Encantadora de Huevos” de Adriana Cardeña es una clase de sexología impartida por una prostituta a una apretada e insatisfecha ama de casa que, bajo la dirección de Antonio Cerezo, se va hasta la cocina en la libertad con que se explican desde las técnicas para realizar un felatio hasta la manera de manipular los testículos para máximo placer. Elementos didácticos como una vagina de peluche ayudan a aumentar tanto la diversión como el escándalo de los presentes, quienes se reirán mucho en la medida en que las actrices se entregan por completo a la ridiculez de sus personajes. Un ritmo pausado en un inicio da paso a uno que alcanza niveles vertiginosos, para literalmente alcanzar el clímax de la obra con gritos y aplausos.

DRAMATURGIA. Adriana Cardeña
DIRECCIÓN: Antonio Cerezo
ACTÚAN: Leticia Pedrajo, Bricia Orozco, Lizeth Rondero y Adriana Cardeña (alternando funciones).
GÉNERO: Comedia

SALA 12: LA MAFIA DEL TACÓN

 

 
“Se anda escondiendo mi reina.”
 
Irma y Natalia no podían permitir que Alicia se fuera a España con su nuevo, muy viejo y muy pesudo galán sin antes pasar a verla y echar unos buenos tequilas como en los buenos tiempos. Las cosas han cambiado, sus maridos fueron ejecutados pero la amistad ante todo, ¿qué no? El alcohol y recordar las épocas pasadas provocan añoranza, unas cuantas risas y uno que otro reclamo pero nada que no se pueda perdonar si se habla con la verdad. Tonta Alicia que creyó que podría huir del país sin un ajuste de cuentas. En Durango la lealtad es más valiosa que el dinero y la traición sale muy cara.
 
“Sólo les voy a pedir que, aunque parezca lo contrario, confíen en mí.”
 

Ser testigo silencioso de una plática entre mujeres siempre resulta interesante y divertido, pero cuando esta charla sucede entre mujeres del narco la situación se pone verdaderamente candente. “La Mafia del Tacón” de Paula Aguilera es un muy entretenido chisme que poco a poco va tomando tonos más escalofriantes a medida que la verdadera razón para lo que pareciera ser una visita social sale a la luz. Una muy sencilla dirección de Anaís Pareto Onghena permite que sea el texto lo que brille, aun cuando sea necesario realzar la atmósfera de peligro latente en la conversación para fortalecer el efecto deseado en los asistentes. Un buen divertimento que logrará su máximo potencial a medida que el ritmo se afirme. Sin embargo, siempre resulta fascinante observar hasta qué punto las mujeres pueden ser igual de feroces, o peor, que cualquier hombre. Les recomiendo que sigan las reglas y apaguen sus teléfonos, podría ser que ustedes sean las siguientes víctimas.

DRAMATURGIA: Paula Aguilera
DIRECCIÓN: Anaís Pareto Onghena
ACTÚAN: Paula Aguilera, Ayelén Muzo, Gabriela Talancón, Hernán Romo y Pedro Hernández.
GÉNERO: Melodrama
 

SALA 13: LOS PONEDORES (Sesión Golfa)

 

 
“Me imagino que constante es sinónimo de productivo.”
 
El nuevo ha llegado y hay que enseñarle las reglas. No son tantas, ni tan difíciles, pero en la medida en que se acaten aprenderá a ser útil para los de arriba y estar en paz con su situación. La comida es un asco y las condiciones en que viven son infrahumanas pero lo que producen es tan bello y tan increíblemente valioso que hace que todo valga la pena. Si tan sólo existiera la manera de quedarse con uno de ellos, pero eso es absolutamente imposible; ellos lo controlan todo, monitorean cada movimiento intestinal que tienen y, aun cuando hay rumores de que alguien logró salir con uno entre sus manos, es más una leyenda que realidad… ¿o no? Tal vez haya que implementar nuevas medidas de seguridad.
 
“¡Yo me empaché, yo lo gesté y yo lo cagué!”
 

Un mundo distópico y escatológico, donde un excusado es hogar para las máximas riquezas, da como resultado la opción más fascinante de toda la temporada. Con reminisencias directas a “1984” de George Orwell, “Los Ponedores”, escrita y dirigida por Iván Tula, es tanto graciosa como perturbadora, oscura e irreverente, en una propuesta de enorme originalidad y gran nivel de producción. Ver a dos seres “humanos” sentándose en un excusado podría sonar a algo muy desagradable, pero créanme que es sumamente entretenido, sobre todo a la hora de discutir el producto que ha salido. Un muy oscuro final y las muy comprometidas actuaciones de cada uno de los participantes consiguen que “Los Ponedores” se convierta en una de las obras más memorables en la historia de MicroTeatro.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Iván Tula
ACTÚAN: Carlos Tavera, Javier Serna, Rodrigo Ostap, Iván Tula, Noé Chávez y Christian Muñoz (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa dramática

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: MicroTeatro: Por los Huevos
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $160. Incluye una bebida.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *