MICROTEATRO POR LOS HUEVOS RESEÑAS PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes entienden que para hacer buen teatro se necesitan muchos huevos.

MICROTEATRO: POR LOS HUEVOS

MICRORESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 1: DOBLADA AL ESPAÑOL

 

 
“¿Cuándo le vas a decir que vives con un cabrón?”
 
Todo era paz y felicidad en la vida de Diego y Christian hasta que el anuncio de una inesperada visita provocó que todo se pusiera en tela de juicio. ¡Es que simplemente no es fácil explicarle a una madre que su único hijo batea para el equipo equivocado! Podrían intentar tapar el sol con un dedo pero la verdad grita en cada hermoso y muy jotito detalle que se ha puesto en la decoración de la casa, en la colección de películas que tienen como “Priscilla la Reina del Desierto” y “Acapulco, Cuerpo y Alma”, hasta en el tono que se usa para el celular. Ni modo, la verdad tendrá que salir y que suceda lo que tenga que suceder. Bueno… tal vez queden aún secretos por revelar pero eso es harina de otro costal.
 
“A ti también se te nota.”
 

El tono cómico de “Doblada al Español” se establece desde el momento en que uno entra a la sala y es recibido con “Buenos Días Señor Sol” de Juan Gabriel. A partir de ahí, una muy simpática confrontación entre una pareja homosexual da pie para toda una serie de chistes, algunos verdaderamente graciosos, que remiten directamente al clásico cinematográfico “La Jaula de las Locas”. El ya experimentado director en MicroTeatro, Guillermo Saldaña, permite que Fernando Sansores o Manuel Balbi (quienes alternan funciones) se den vuelo joteando de lo lindo, casi en tono de farsa, para verdadero deleite de los asistentes, quienes no paran de reír con las muy divertidas ocurrencias del muy femenino y ofendido Christian, a quien se le cuestiona su manera de expresar su preferencia sexual ante el mundo. El también dramaturgo Alejandro Sandi se encarga de Diego, el más masculino de la pareja, quien enriquecerá su interpretación a medida que pueda mantener el ritmo y tono de su contraparte, permitiendo así que se aumente exponencialmente la comedia. Una excelente opción para terminar la noche con una gran sonrisa.

DRAMATURGIA: Alejandro Sandi
DIRECCIÓN: Guillermo Saldaña
ACTÚAN: Alejandro Sandi, Fernando Sansores y Manuel Balbi (alternando funciones).
PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Alejandra Bogue y Aarón Balderi.
GÉNERO: Comedia

SALA 2: TOLOACHE CON HUEVO

 

 
“Esta es el arma que curará todas las malas energías.”
 
El mal de amores es terrible, Iván lo sabe bien, y está desesperado por encontrar respuestas, alguna solución, que le permita recuperar a aquella que no puede olvidar. ¡No importa lo que cueste! La gran vidente, bruja y encantadora Micoko Yanizuda entiende perfectamente que el mal de amores es terrible y hay cualquier cantidad de incautos dispuestos a pagar lo que sea con tal de escuchar lo que quieren oír. Una buena cantidad de huevos podridos, unas ramitas de pirul, un bien entrenado acento cubano, su asistente oculto bajo la mesa y las bellas canciones de Ricky Martin le permitirán vaciar los bolsillos de todo aquel que ingenuamente cree que las cartas encierran los misterios del universo. Si aparte de todo se echa un buen taco de ojo… eso ya es extra.
 
“¿No le huele como a podrido?”
 

Una charlatana y un creyente son la fórmula perfecta para desarrollar una comedia desquiciada donde la magia, los embrujos, las limpias y el tarot se prestan al servicio de hacernos reír. Jessica Ruiz escribe y protagoniza “Toloache con Huevo” aprovechándose de todos los clichés existentes alrededor de este tipo de negocios tramposos para explotar la comicidad de la situación con una actuación, no solamente comprometida, tanto en su andar encorvado como en su falso acento cubano, sino realmente graciosa. El resto del elenco asume su postura de receptores de los chistes y lo hacen con seriedad absoluta, lo cual simplemente fortalece la ridiculez de esta bruja chapucera. De verdad una estupenda forma de comenzar su visita a MicroTeatro “Por los Huevos”, que los dejará de excelente humor para seguir recorriendo las demás salas.

DRAMATURGIA: Jessica Ruiz
DIRECCIÓN: Mauricio Meneses
ACTÚAN: Dan Márquez, Adrián Rubio, Jess Ruiz, Carlo Guerra y Sebastián Athie (alternando funciones).
GÉNERO: Comedia

SALA 3: ¡POS HUEVOS!

 

 
“¿Tú qué sabes de la vida si no has eclosionado?”
 
Todo es tan cómodo y calientito adentro del huevo. Él se siente protegido y en paz con esas paredes blancas protegiéndolo del mundo exterior. Además, quién sabe en qué cosa se vaya a convertir una vez que se rompa el cascarón. Asume que será un gallo pero… ¿y si saliera gallina o, peor aún, avestruz o cocodrilo? El otro tiene mucha prisa por salir a descubrir todo lo que existe allá afuera, pero él prefiere quedarse encerradito en la comodidad de su huevo el mayor tiempo posible. Pobrecito inocente que no tiene idea en dónde va a acabar.
 
“¡Gallina la que te puso!”
 

El español ha tomado la palabra “huevo” y le ha dado una cantidad sorprendente de significados, prestándose para toda una gama de dobles sentidos y albures. Mauricio Martiarena y Michael Santino se dan a la tarea de presentar una gran cantidad de ellos en “¡Pos Huevos!”, una simpática comedia ligera que divierte a medida que uno va descubriendo toda la cantidad de acepciones que la palabra en cuestión ha tomado en nuestro vasto lenguaje. La muy ingeniosa conversación entre dos huevos a poco tiempo de eclosionar se verá enriquecida a medida que el director Bruno Boludo sea capaz de amarrar sólidamente el ritmo de la obra, ya que los actores prácticamente no se mueven durante todo el montaje. Sin embargo, esto no resulta un impedimento para disfrutar la plétora de variantes lingüísticas que existen en torno a un simple blanquillo.

DRAMATURGIA: Mauricio Martiarena y Michael Santino.
DIRECCIÓN: Bruno Boludo
ACTÚAN: Rodrigo Magaña, Ximena Larrañaga, Michael Santino y Adriana Larrañaga (alternando funciones).
GÉNERO: Comedia

SALA 4: EL EXTRAÑO CASO DE LOS HUEVOS DE ORO

 

 
“No pienso permitir que la familia de mi difunto esposo se salga con la suya.”
 
La viuda de Pardavé está desesperada, según ella, y es por esoque ha decidido llamar a los mejores detectives de la ciudad, según ellos, para resolver tan terrible y escabroso caso. Los huevos de oro se encuentran encerrados bajo llave, pero su maldición se encuentra libre por toda la casa, lista para liberar toda una serie de abominaciones seguramente provenientes del infierno. Con un solo ojo y la más alta tecnología estos muy incompetentes detectives intentarán descubrir la verdad de todo esto si es que logran resistirse a la tentación de un seductor par de piernas. Aquí nada es lo que parece y la única verdad es que la Dama Nocturna llevará a cabo su plan maestro, eliminando una vez más a la competencia, según ella.
 
“Su ojo me excita.”
 

Una de las mejores producciones en la historia de MicroTeatro encierra una muy simpática mezcla entre un episodio de Scooby Doo y uno del Inspector Gadget para dar como resultado “El Extraño Caso de los Huevos de Oro”. Consiguiendo recrear la atmósfera de una clásica película de detectives, tanto en la dramaturgia como en la ambientación y en la dirección, el equipo creativo detrás del montaje consigue envolver a los asistentes en un aura de misterio donde una femme fatale será capaz de las peores traiciones y una luz negra revelará los misterios del mismísimo infierno. Mayor atención a las actuaciones para que estén al mismo tono de la propuesta conseguirán que el ritmo de la obra mejore, obteniendo así mucho mejores resultados. Sin embargo, el aire de un thriller de los años treintas se consigue con éxito, calaveras, cabezas ensangrentadas y bombas de tiempo incluidas, garantizan que aquel que quiera descubrir la verdad detrás de los huevos de oro salga con un muy buen sabor de boca.

DRAMATURGIA: Francisco de la Reguera
DIRECCIÓN: Alex Montes
ACTÚAN: Roberto Hoyas, María Laura García, Francisco de la Reguera, Marcela Álvarez y Michel Chauvet (alternando funciones).
GÉNERO: Comedia

SALA 5: ESA COSA CON PLUMAS

 

 
“We all live in a yellow submarine.”
 
Una madre es capaz de todo por cuidar de sus pollitos, sobre todo cuando no han salido del cascarón. Esperanza, una gallinita muy tejedora, soñaba plácidamente con naves espaciales y en llegar a la luna hasta que descubrió que su huevo había sido arrancado de su lado. Las tuberías del baño, una abuela dormilona, un ama de casa empuñando un cuchillo o un sartén ardiente no serán obstáculos suficientes para que una gallina se detenga en su misión por salvar a su retoño. Las sombras son el escondite perfecto para que el niño que todos llevamos dentro salga a flote y acompañemos a esta abnegada madre en su lucha. Bien se ha dicho que la esperanza es lo último que muere.
 
“La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma.”
 

La magia de MicroTeatro radica en que permite que en una misma noche un espectador sea testigo de diferentes propuestas, viva experiencias únicas y conozca formas diferentes de hacer teatro. “Esa Cosa con Plumas” de Carlos Coss ofrece la oportunidad de ver un entrañable, divertidísimo y hermoso montaje de teatro de sombras con un nivel de estética y manufactura que se admira al mismo tiempo que provoca carcajada tras carcajada en una obra que remite directamente al sentido del humor encontrado en las caricaturas de Looney Tunes. A menos de diez segundos de empezada la función pude sentir cómo una enorme sonrisa aparecía en mi cara y no desapareció hasta mucho después de haber salido de la sala. Ver los ojos de una gallina desorbitándose, huyendo como loca de un cuchillo asesino, la música de “Psicosis” y, sobre todo, escuchar un oligofrénico grito de terror, fueron suficientes elementos para que cada vez que recuerdo mi visita suelte una risa llena de inocencia. Un trabajo verdaderamente hermoso que merece ser visto por todos, aplaudido de pie y un fuerte candidato para la futura temporada de “Clásicos”.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos Coss
ACTÚAN: José Daniel y Carlos Coss.
GÉNERO: Farsa

SALA 6: LA NAVE (Sesión Golfa)

 

 
“Ustedes no son pacientes, ¿verdad?”
 
Un crucero pueden ser las vacaciones perfectas. Unos días bebiendo piñas coladas y comiendo junto a la alberca, el vaivén de las olas, el murmullo del mar, la relajación de estar flotando por el mundo, todo ello puede ser la definición del paraíso. Al menos eso es lo que piensan los pasajeros que se encuentran en cubierta. En las profundidades del barco se encierran secretos que nadie quiere que salgan a la luz. La locura, la violencia, el abuso sexual y el poder desquiciado son parte de un infierno que habita justamente debajo de todos esos vacacionistas. En poco tiempo ambos mundos chocarán, la sangre correrá y quien antes enarbolaba la pistola se encontrará doblegada a la merced de quienes hace apenas unos segundos insultó con el adjetivo de locos.
 
“El agua puede volver loca a la gente.”
 

La ficción comienza desde antes de entrar a la sala, cuando se nos da la bienvenida al crucero que estamos por tomar con un collar de flores. Inicio engañoso que nos llevará a las entrañas más profundas de un barco donde se encierra una propuesta verdaderamente oscura y un tanto perturbadora donde seremos testigos de la bestialidad humana que ha salido de la mente de Isabel Chavarría y llevada a escena por Julio Escartín en “La Nave”. Un trabajo comprometido por parte de todos los involucrados consigue que una atmósfera de peligro y violencia se logre permear a los espectadores, aun cuando el ritmo necesite afianzarse mucho más para no provocar que la atención del público se disperse.

DRAMATURGIA: Isabel Chavarría
DIRECCIÓN: Julio Escartín
ACTÚAN: Claudia Acosta, Mauricio Pérez, Beatriz Cabrera, Isabel Chavarría, César Ríos Legarpi y Rouse Calderón.
GÉNERO: Melodrama

SALA 7: HUEVOS, JEFE

 

 
“No estoy teniendo un mal día, estoy teniendo una mala vida.”
 
Neto que ser el hijo del dueño de la empresa no es nada fácil, menos cuando hay que hacer fuertes recortes de personal y al que le toca ir a dar la mala noticia es a él. ¡O sea, que mala onda güey! El problema no está en tener que ir a decirles el choro que Recursos Humanos le dijo que tenía que leerles, sino en lidiar con todas las reacciones que tienen los Godínez cuando se les dice que ya no tienen chamba para el lunes. Unos se ponen a llorar como nenas, otros se ponen bien densos y unos más simplemente se les va la onda gachísimo. El que sigue es Fernández o Pérez o Sánchez o como se llame… a ver cómo reacciona ese loco.
 
“¡No por tener varo soy mal pedo!”
 

La violenta reacción de un empleado al ser despedido por un clásico “Mirrey”, muy a la usanza del Javi en “Nosotros los Nobles”, da paso a una de las opciones más divertidas de esta temporada. “Huevos, Jefe” de Joserra Zúñiga y Joe Rendón, quien también dirige, toma una premisa de lo más sencilla y la lleva a alturas verdaderamente hilarantes y desenfrenadas que provocarán no sólo carcajadas, sino que más de un oficinista entre el público se proyectará y verá una de sus más secretas fantasías hechas realidad en escena. El trabajo de Ricardo Polanco como el niño rico de papi es sencillamente excelente, provocando que uno deje de respirar de tanto reír. Daniel Tovar, en el papel de Hernández, entiende perfectamente su rol de Patiño, permitiendo que sea Polanco quien se lleve los mejores chistes de la obra, sabiendo que él será quien se lleve las palmas con un final sumamente divertido e inesperado.

DRAMATURGIA: Joserra Zúñiga y Joe Rendón.
DIRECCIÓN: Joe Rendón
ACTÚAN: Daniel Tovar, Ricardo Polanco, Miguel Santa Rita y Juan Pablo de Santiago (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia

A PARTIR DEL 20 DE AGOSTO ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook Y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: MicroTeatro: Por los Huevos
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $160. Incluye una bebida.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *