MICROTEATRO: POR FANTASÍA RESEÑAS PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes han fantaseado con poder ver muchas obras de teatro en una sola noche.

MICROTEATRO: POR FANTASÍA

RESEÑAS PARTE 1

 

SALA 1: LA ELEGIDA

 

 
“Después de hoy, vas a creer.”
 

Melissa, una mujer ejemplo de la decadencia de nuestros tiempos, apenas si puede abrir los ojos cuando la alarma suena un domingo en la mañana. ¡Perfecto momento para que la Virgen de todos los Arrepentidos haga su aparición y le haga el gran anuncio de que ella es la elegida! Claro que para eso, habrá que hacer toda una labor de convencimiento ya que esta oveja descarriada no tiene ninguna intención de cooperar. Hay que apurarse, la misa está a punto de comenzar.

“¡Yo soy precisamente esa frívola materialista de la que hablas!”
 

Un ligero bocado para empezar nuestro recorrido por el menú que ofrece “Por Fantasía”, “La Elegida” es una farsa sumamente irreverente en su temática religiosa y genial en su manera de hacernos reír. El camino hacia la salvación que debe recorrer Melissa es directamente proporcional al nivel de desesperación que sufre la Virgen mientras trata de convencerla de aceptar a Dios en su alma y los que salimos ganando somos los que soltamos la carcajada a medida que la Virgen se va deschongando y se sienta a discutir con Melissa sobre la conversión de Ninel. Hay que amarrar el ritmo y cuidar un poco más a los personajes, pero “La Elegida” divierte enormemente a aquellos que entienden que la religión no se debe de tomar tan en serio.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rocío Lara
ACTÚAN: Vanina Giambattistelli, Verenice Callejo y Rocío Lara (alternando funciones).
GÉNERO: Farsa

SALA 2: CITA A CIEGAS

 

 
“…» 
 

Él espera, no muy pacientemente, a que ella llegue al lugar del encuentro. La cita a ciegas se pactó después de haber chateado un poco, pero él realmente nunca terminó de entender lo que ella le quiso decir cuando le explicó que era invidente. No importa, él está seguro que la impresionará con su corta estatura, su nariz chata y sus inexistentes músculos. A fin de cuentas, una zanahoria, una silla y un bolillo pueden solucionar cualquier problema, ¿qué no? El amor muchas veces es una payasada y lo mejor que se puede hacer en estos casos es no decir una sola palabra. ¡Silencio! El futuro amor de su vida, bastón incluido, acaba de llegar.

“…”
 

Una de las grandes maravillas que implica visitar MicroTeatro es el simple hecho de no saber qué es lo que nos espera detrás de cada puerta. La compañía teatral Las Primadonnas nos sorprende con un espectáculo clown verdaderamente entrañable que nos dejará con una amplia sonrisa. El trabajo que realizan María José Capella y Luis López, quien también escribió y dirigió la obra, es fino y gracioso, haciendo uso de técnicas clásicas de clown que incluyen la mímica y la comedia física. Burlarse abiertamente de la ceguera de una mujer puede resultar políticamente incorrecto, pero en un mundo que definitivamente se toma demasiado en serio, “Cita a Ciegas” nos recuerda que una de las mejores maneras de cambiar la perspectiva del mundo es a través de una buena carcajada.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Luis López
ACTÚAN: María José Capella y Luis López
GÉNERO: Espectáculo clown

SALA 3: SINFONÍA DE UN RECUERDO EN EL ROPERO

 

 
“Si má, tu panquecito te ama.”
 

La hora de independizarse y abandonar el lecho materno ha llegado para Juanito y, aun cuando es difícil, él entiende que a sus 35 años ya es hora de crecer. Entre libros, discos de Pablito Ruiz y un millar de cosas que se recolectan a lo largo de una vida, Juanito se reencontrará con su diario, con los recuerdos de un hada madrina que lo hacía profundamente feliz y le brindaba paz. El candado que su padre le puso al ropero hace tiempo ya no se encuentra en su lugar y si tan sólo logra recordar las palabras mágicas, tal vez ella regresa, lo vuelva a abrazar y le diga que todo estará bien.

“Cuando solo te sientas, basta con los ojos cerrar; con tu mente imaginar y unos segundos esperar.”
 

No puedo evitar un nudo en la garganta y que se me cristalicen los ojos con lágrimas al recordar la preciosa experiencia que resultó ver “Sinfonía de un Recuerdo en el Ropero”. Eduardo Cortés, escritor y director, consigue manipularnos muy hábilmente para llevarnos de la mano de una sonrisa, a unas cuantas risotadas, hasta una franca carcajada, para dar un giro de tuerca inesperado que provocó mi llanto en las dos ocasiones que la vi. Sin duda, la presencia de Alejandra Bogue, a quien he admirado y respetado como actriz profundamente durante años, y quien alterna funciones con la talentosa Bricia Orozco, será un gran imán a la obra y con justa razón. Su interpretación del hada madrina de Juanito, que incluye un pequeño guiño a su personaje Betty BO5, resulta divertidísima durante la mayor parte de la obra, para transformarse en una figura de enorme ternura que nos parte el corazón. Sin embargo, el verdadero aplauso de la noche se lo brindo a Aarón Balderi, quien emprende un viaje emocional agotador en tan sólo quince minutos con absoluta entrega a las emociones de su personaje. No puedo expresar hasta qué punto “Sinfonía de un Recuerdo en el Ropero” me tocó el alma sin que vuelva a llorar. Vayan a verla, de verdad.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Eduardo Cortés
ACTÚAN: Gustavo Egelhaaf, Bricia Orozco, Alejandra Bogue, Aarón Balderi y Diego Alfonso (alternando funciones).
GÉNERO: Farsa trágica

SALA 4: POR UN COLMILLO

 

 
“¿Eres tú la tierna criatura que acaba de perder un diente?”
 

Definitivamente hoy no ha sido un buen día para Pérez. Entre tener que lidiar con su esposa, quien aparentemente está embarazada otra vez, la tarada de la asistente en la oficina central y el evidente error que se cometió al enviarlo a la recámara de un adolescente apestoso, lo único que le faltaría a Pérez para explotar sería que se le apareciera un vampiro o un hada para acabarla de amolar. La vida de un ratón nunca es fácil, menos cuando se tiene que encontrar un diente entre calcetines sucios y almohadas desecradas.

“Yo no puedo hacer un reporte de diente extraviado, si no checa en los zapatos.”
 

Uno de los trabajos de producción más cuidadoso de esta temporada atiende cada detalle en el cuarto de este  extraño joven donde se dará el enfrentamiento entre el Ratón Pérez y el Hada de los Dientes por un colmillo: una premisa que resulta delirante en su ridiculez y muy simpática en su ejecución. La interpretación que realiza José Sefami, como el más decadente ratón que uno se pudiera imaginar, es hilarante, al claramente entender que la farsa debe llevar a sus personajes hasta las últimas consecuencias. Jimena Guerra asume el reto de actuar a su lado como el hada, intentando balancear la increíble amargura del ratón con su hiper-ingenuidad que al final resulta ser engañosa. El giro final de la historia, cuando Pérez regresa a la habitación del “adolescente”, garantizo les arrancará una fuerte carcajada.

DRAMATURGIA: Carlos González Sariñana
DIRECCIÓN: Carlos González Sariñana y Alejandro Strauss.
ACTÚAN: Jimena Guerra y José Sefami.
GÉNERO: Farsa

SALA 5: YO NO TE PIDO LA LUNA

 

 
“Me enjaboné muy fuerte todo mi cuerpo, pos pa quedar oliendo a rosa.”
 

Las cenizas de su madre están en la mesa de a lado, su abuela moribunda en la cama durmiendo y Rosa está perdida. Todo lo malo que hay en su vida, todo lo sucio y asqueroso de su realidad, la sombra de pasar el resto de su vida encerrada en un convento, Rosa lo trata de lavar con ese jabón que lleva su nombre y con un mundo de fantasía que sólo la dejará más vacía que cuando no tenía nada. La famosa canción de Daniela Romo nunca ha sonado tan triste, tan desesperada, tan patética.

“Y cuando le iba a besar los labios, me pidió que le cerrara el cierre.”
 

El texto que escribió Paulina Soto Oliver es fuerte en papel pero la visión que le imprime Vicky Araico a esas palabras elevan “Yo no te Pido la Luna” a un nivel de impacto visual que sencillamente me dejó helado al terminar la función. El patetismo que le brinda Paulina Soto a su personaje de Rosa resulta doloroso de atestiguar, acentuado aún más con la presencia de esta abuela castrante interpretada por Angelina Moreno, pero lo que sucede entre ella y el maniquí es muy difícil de ver sin que uno se retuerza en su asiento. La dirección de Araico es arriesgada al conseguir que todo se tiña de un color tan horrendo que produce una mezcla de fascinación y repulsión difícil de resistir para quienes gustan de un teatro que se atreve a alterarnos a nivel profundo. Una de las ofertas más fuertes en la historia de MicroTeatro y una de las opciones imperdibles de esta temporada… si se atreven.

DRAMATURGIA: Paulina Soto Oliver
DIRECCIÓN: Vicky Araico
ACTÚAN: Paulina Soto y Angelina Moreno.
GÉNERO: Melodrama

SALA 6: NO TE METAS CON MI TIARA

 

 
“¿Has vuelto a comer manzanas envenenadas otra vez?”
 

La convivencia con una esquizofrénica paralítica y con una drogadicta no puede ser fácil, menos cuando ambas están profundamente deprimidas por la pérdida de sus glorias pasadas. Divorciada ya de Aladino, Jazmín no tiene más remedio que pasar sus días cuidando a la sirenita Ariel, quien aún oye a Erick llamándola y sostiene largas conversaciones con un Sebastián que ya no está ahí, y a Blanca Nieves, quien no logra entender que el espejo mágico ya está roto y que no, ya no es la más bonita del reino sino la más vieja. Ten mucho cuidado con lo que le deseas Jazmín, el genio de la lámpara lo hará realidad, aunque a un precio muy caro.

“Y vivieron tristes y solas para siempre.”
 

Una exquisita rebanada de gran sentido del humor y cultura pop, “No te Metas con mi Tiara” arrancará risa tras risa ya sea por la pitorreada a todo el mundo de las princesas Disney o por una colección de referencias a nuestro entorno actual que irán desde Barbie y las Bratz hasta la razón por la que Itatí Cantoral es un fenómeno de las redes sociales.  Valeria Vera se ha convertido en una veterana de MicroTeatro, ahora en su tercera temporada seguida, su segunda como directora, y se le nota tanto en su sentido del timing como en el enorme colmillo que tiene para la comedia. El gran cuidado que se le ha impreso a la producción -no dejen de notar las fotos de Blanca Nieves con grandes figuras del ayer- está a la par de un trabajo actoral cómico  preciso y de una dirección meticulosa que cuida la línea entre la farsa y lo ridículo. Valeria Vera crece y su generosidad es tal que se encarga de que todos crezcan a su alrededor. Los ganadores somos los asistentes quienes no podemos creer la foto que se tomaron dos príncipes en Disneylandia.

DRAMATURGIA: Borja Texeira
DIRECCIÓN: Valeria Vera
ACTÚAN: Anna Mariscal, Valeria Vera, Alejandra Rodríguez, Perla Villarello, Diana Bovio y Pamela Ruz (alternando funciones).
GÉNERO: Farsa

SALA 7: COMO SI DESPEDIRSE FUERA SÓLO DECIR ADIÓS

 

 
“Un sólo propósito: que ella se enamore de mí.”
 

Marco no va bien en la escuela. Ha faltado a clases, no hace tareas, no atiende a las prácticas, está a punto de reprobar pero no le importa en lo más mínimo. Su tiempo está completamente consumido por atender a su amor. Le escribe todos los días, mira sus fotos completamente embelesado por su belleza, mira sus películas y lee cuanto artículo se publique sobre ella en la red o en las revistas de chismes. ¡No por nada es el presidente de su club de fans! Su compañero de cuarto tratará de hacerlo entrar en razón, pero ¿cómo se puede escuchar a la mente cuando ella le acaba de mandar un twitt con una carita feliz?

“La quiero más de lo que ella me ignora.”
 

La sala 7 de MicroTeatro siempre ha sido una de las más difíciles de adaptar, dadas las dimensiones del lugar; sin embargo la labor de escenografía que realizan Gabo Liévanos y Víctor Cordero para convertir este espacio en un dormitorio de universidad es de una creatividad verdaderamente sorprendente, consiguiendo aprovechar y maximizar cada rincón. A esto se le suma un texto muy original al abordar la fantasía desde la perspectiva que logra producir el fanatismo. La ternura que logra imprimir Alonso Espeleta a su personaje resulta contagiosa, produciendo en los espectadores la esperanza de que su irreal fantasía pudiera convertirse en realidad, aún a sabiendas de que nunca lo conseguirá.

DRAMATURGIA: Zoé Méndez Ortíz
DIRECCIÓN: Anibal Rodríguez
ACTÚAN: Luis Fernando Zubieta y Alonso Espeleta.
GÉNERO: Tragedia

A PARTIR DEL 30 DE ABRIL ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: MicroTeatro: Por Fantasía
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $160. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *