MICROTEATRO POR NO: PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren descubrir cómo va la imaginación de lo más hermoso a lo más perverso en 15 minutos.

MICROTEATRO: POR NO

RESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

SALA 8: UN BUEN DÍA PARA VOLAR

 

“Nadie va a venir por nosotros.”

La máquina ya está casi lista, todos los problemas se han solucionado. Por fin un General y un Soldado podrán escapar del infierno en el que han sido olvidados por todos aquellos que alguna vez los necesitaron. El estallido de las bombas, los gritos, los motores de los aviones no paran de sonar en su cabeza, pareciera que no hay manera de salir de esa pesadilla. La guerra no es un lugar para soñar.

“Quiero que mi vida sepa a langosta y champaña.”

Bajo la pluma de Juan Carlos Araujo, “Un Buen Día Para Volar” es un viaje al corazón en el que los espectadores somos testigos de que el amor y la solidaridad es lo que sostiene las vidas de dos hombres encerrados en un refugio durante la guerra.   Una apuesta por el ímpetu de los intentos por hacer cumplir los sueños; una combatiente comunión de vidas que quieren ser vividas. Gracias a la poderosa dirección de Aleyda Gallardo y con las honestas actuaciones alternantes de Ulises Iturbe, Antonio Monroi, Isaac Weisselberg y Antonio Zacruz, terror, alegría, pérdida, nostalgia, incertidumbre, culpa y entusiasmo son algunas de las emociones que se comprometen en una escena mágicamente iluminada por el mismo Weisselberg en donde todos los detalles de un espacio bélico han sido tomados en cuenta. Un montaje nos hace saber que es posible salir de cualquier encierro si lo intentamos y una de las opciones obligadas de la temporada.

Reseña por Jessica Canales (@JessicaCanales)

DRAMATURGIA: Juan Carlos Araujo

DIRECCIÓN: Aleyda Gallardo

ACTÚAN: Ulises Iturbe, Antonio Monroi, Isaac Weisselberg y Antonio Zacruz (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

SALA 9: EL CASTING

“Nosotros definitivamente no te llamaremos.”

Mira a la cámara, dinos tu nombre, cuánto pesas, cuánto mides, quítate la ropa, cambia esa mirada, dilo con más fuerza, dilo con menos fuerza, dilo de cualquier otra manera que no sea esa. Monólogos de Macbeth o de Hamlet, seducciones ridículas a una manzana o simplemente tratar de vender unas tortillas. Definitivamente la vida de una actriz no es fácil, mucho menos cuando la mayor parte de su vida se desperdicia lidiando con directores que no tienen el más mínimo interés en contratarla. Hay líneas que no se deben de cruzar y en esta audición… ella las va a cruzar todas.

“Soy de esas actrices súper, súper, súper… desempleada.”

El cruel mundo de las audiciones es llevado a extremos caricaturescos y divertidos en una farsa escrita y dirigida con buena manufactura por Alan Blasco. A pesar de tener una progresión de acción demasiado extendida dada la naturaleza de la propuesta cíclica del texto, la puesta en escena es por demás efectiva y graciosa sobre todo gracias a la actuación de Gloria Berdeja quien se atreve a ir hasta las últimas consecuencias en la parte final de la puesta a lado de su contraparte masculina Rafael Balderas, entendiendo que en una farsa más es más siempre y cuando haya un crecimiento orgánico de los personajes o situaciones. Sin duda, una buena propuesta dentro de la temporada para quienes buscan la risa.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alan Blasco

ACTÚAN: Gloria Berdeja y Rafael Balderas.

GÉNERO: Farsa



SALA 10: DESEO

 

“Lo primero es soñar con precisión lo que quieres.”

Enfrente de una pantalla todas las fantasías son posibles, aunque ninguna sea real. El mundo digital, donde los likes son la moneda de cambio, las imágenes y no lo tangible es lo que cuenta, existe una ridícula concepción de la fama y el amor se confunde por completo con la seducción por diversión, es posiblemente el lugar más solitario que existe. No importa, siempre habrá un nuevo seguidor, una nueva fotografía que encantar, un nuevo corazón que destrozar y, si no nos gusta, siempre se puede apagar la pantalla y voltear hacia el cuarto vacío donde todos están.

“Se ve que eres un hombre muy sensible.”

En un trabajo dramatúrgico que remite a la serie de televisión Black Mirror, Juan Manuel Torreblanca construye una interesante y amarga crítica a la soledad e insatisfacción perenne provocada por la obsesión actual con las redes sociales. El director Héctor Berzunza construye una ambiciosa y fuerte visión de gran valor teatral a partir de una escenografía tubular enmarcada de neón y espejos donde tres universos chocan, se reflejan y se distorsionan. Actoralmente, se aplaude el trabajo de Ernesto del Cañal quien resulta entrañable y lastimero como el eterno enamorado de la ilusión inalcanzable, personificada por Jonathan Persan en alternancia con Diego Garza y Abraham Jurado. Por su parte, Leonora Cohen, alternando con Maite Piña, logra ser ridícula y encantadora como una muy desubicada casi niña obsesionada con encontrar la mayor cantidad de likes en la red mundial. Una de las opciones más interesantes de la temporada para quienes buscan un trabajo que impacta al espectador a nivel cerebral.

 

DRAMATURGIA: Juan Manuel Torreblanca

DIRECCIÓN: Héctor Berzunza

ACTÚAN: Leonora Cohen, Abraham Jurado, Ernesto del Cañal, Diego Garza, Jonathan Persan y Maite Piña (alternan funciones).

GÉNERO: Pieza

SALA 11: POR NO HACERME CASO

(Sesión Golfa)

 

“La vida no retoña mamacita.”

Esta noche se ha cometido un asesinato. Una actriz porno ha perdido la vida y, entre los lamentos de su muy mayor representante, los cafecitos que ofrece una muy masculina asistente y los rezos de un sacerdote de apetitos poco ortodoxos, el detective Mateo Quetzalcoatl hará uso de todos y cada uno de los recursos que tiene a su alcance para averiguar lo sucedido. En un mundo carente de fe, las viejas creencias prehispánicas tienen el poder de revelar la verdad.

“A mí me gustan más las mujeres que el dinero.”

Eduardo Carrasco Zanini escribe y dirige un texto tanto divertido como francamente bizarro donde toda una serie de mundos chocan y colindan en lo que se podría llegar a considerar una muy graciosa mezcla entre un viaje ácido, un circo de tres pistas y un espectáculo de carpa. Si a esto se le añaden las desquiciadas actuaciones de un elenco que se deja llevar por completo por la desaforada locura de toda la propuesta, destacando el doble papel que realiza con absoluto desenfado Rodrigo Ostap, el resultado es una de las obras más alucinantes, por no decir alucinadas, de toda la historia de microteatro.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Eduardo Carrasco Zanini

ACTÚAN: Carmen Vera, Jorge Domínguez, Mariana León, Petter Zhan, Pedro Hernández, Mayra Soto, Rodrigo Ostap, Vania Sisai y Roberto Mendez (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa



SALA 12: LAS DELGADAS PAREDES DEL FEMINISTA CONTEMPORÁNEO

“Mi querido Casanova, baja tus expectativas.”

Él es un hombre que ha evolucionado al punto de entender todos y cada uno de los puntos que las mujeres llevan años discutiendo sobre igualdad y equidad de género. Sin embargo, por culpa de su muy joven y urgido compañero de departamento y la muy específica mujer con quien ha conseguido pasar la noche, este políticamente caballero se verá obligado a tener oídos sordos y reevaluar todo lo que hasta ahora había aprendido.

“Ella dice que quiere ser mi puta.”

Una comedia sexual que explora las múltiples contradicciones que habitan en la mente del hombre actual, es llevado a la escena por el escritor y director Héctor Falcón Villa con una estupenda idea para la adecuación del espacio que podría aun pulirse más para mejores resultados. Con las actuaciones alternantes de Alejandro Cuetara, Luis José Sevilla, Pako Jauregui, Fitzgerald Navarro e Iliana Donatlán, esta puesta en escena crecerá tanto en teatralidad como en comicidad una vez que el ritmo del montaje se afiance y las actuaciones se carguen de energía y verdad.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Héctor Falcón Villa

ACTÚAN: Alejandro Cuetara, Luis José Sevilla, Pako Jauregui, Fitzgerald Navarro e Iliana Donatlán (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

SALA 13: NO QUIERO A NADIE

(Sesión Golfa)

 

“La sangre es roja como mi color favorito.”

La inocencia de una niña, tesoro preciado que debería ser tratado con la delicadeza y amor con que se manipularía la más exquisita de las joyas, ha sido mancillado por ella… la señora del cabello largo y los ojos de mosca. Ahora, en un círculo de barniz, falsamente protegida por un mar de muñecas, olvidada por los ausentes cuidados de su madre y con marcas carmesí en sus manitas, la pequeña espera temblorosa deseando con todas sus fuerzas que las próximas manos que la toquen tengan intenciones menos oscuras.

“Yo sí sé cuándo se metió el diablo en mí.”

Escabroso y perturbador, al mismo tiempo cargado de dolorosa poeticidad, es lo menos que se puede decir del texto que escribe y actúa Marco Vidal sobre uno de los temas más delicados que existen en la sociedad actual: el abuso infantil. Bajo la dirección de Martín Becerra, quien logra una propuesta escénica sumamente interesante a pesar de verse profundamente afectada por una isóptica y distribución del público poco favorables, el trabajo actoral de Vidal crecerá a medida que el actor sea capaz de explorar mayores matices en una actuación arriesgada, poco convencional y profundamente inquietante. Sin duda, la opción más fuerte y dura de toda la temporada.

 

DRAMATURGIA: Marco Vidal

DIRECCIÓN: Martín Becerra

ACTÚAN: Marco Vidal.

GÉNERO: Melodrama

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

 



DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por No

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $85 por obra, 3 por $215, 5 por $350. Incluye una bebida de cortesía.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *