MENTI-DRAGS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ovacionar la versión queer del musical mexicano más exitoso en la historia.

MENTI-DRAGS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Dime por qué me dices siempre solamente mentiras?”

La misteriosa muerte de Emmanuel, y el descubrimiento de todos sus romances con Daniela, Yuri, Dulce y Lupita, se revelaron por primera vez el 11 de febrero de 2009. Desde entonces, Daniela ha querido reconquistar a su osito por 573 semanas; Dulce ha maullado como gatita por 11 años consecutivos; Lupita se ha ido al fut con su beibis más de 3800 veces; Yuri ha revelado su sáfico secreto de jueves a domingo de manera ininterrumpida. Después de tanto tiempo, es hora de que esta historia de los ochentas se tiña de los colores del arcoíris, que la diversidad la invada y brille con la magia del drag.

“Tú y yo somos algo más que amigas.”

Escrito y dirigido por José Manuel López Velarde como un homenaje a los ochentas, abarcando sus telenovelas, su moda, su forma de hablar y, principalmente, su música, Mentiras se ha convertido en un fenómeno inusitado no sólo a nivel teatral, sino social. Con canciones de las grandes intérpretes de la época como Daniela Romo, Yuri, Amanda Miguel, Pandora y Lupita D’Alessio, mismas que han sido adoptadas como íconos por la comunidad LGBTQ, y una escenografía diseñada por Sergio Villegas que consiste en un tocadiscos gigante y colores neón por doquier, el nivel de lo que se conoce en inglés como Camp de este musical siempre ha sido inmenso. Es por ello que, dentro de las muchas variaciones que se le han hecho a la obra para mantenerla vigente y llenando las butacas, aparece “Menti-Drags”. Esta versión estelarizada por hombres asumiendo de lleno los roles de mujer, dentro de una estética absolutamente queer, se percibe como una evolución natural del musical y lo reinterpreta deliciosamente tanto en hilaridad como en relevancia con la actualidad.




“Ay Diurix, sí te voy a ocupar para una dramatización.”

Emmanuel es una especie de go-go dancer en mini shorts y sin camisa; los vestuarios de las cuatro protagonistas se han cubierto de glitter y se han exagerado en tamaño, al igual que el maquillaje, para reflejar el tamaño de las grandilocuentes interpretaciones; los cantantes sobre el escenario son hombres, pero la historia se respeta por completo, incluyendo el embarazo de Dulce, aun cuando de repente los agudos falsetes que se usan dejen escapar un profundo y masculino grave cuando así conviene para efectos cómicos. La versión que José Manuel López Velarde ha realizado en “Menti-Drags”, apoyado por un espectacular diseño de imagen, peluquería y vestuario a cargo de Letal, es un homenaje a la comunidad LGBTQ, al mismo tiempo que sigue siendo el mismo Mentiras de siempre. Lupita sigue cayéndose de buena y diciendo the net, Dulce se sigue poniendo la diadema de gatita para cantar El Gato y Yo, Yuri y Daniela se siguen confesando los mismos secretos de amigas tras haber bailado De Color de Rosa. Sin embargo, es en los detalles, una explosión de glitter al inicio de Castillos, la inclusión de A Quién le Importa de Alaska y Dinarama en el Megamix, donde la obra obtiene una nueva lectura inclusiva que merece una temporada mucho más larga de la prometida.

“¿Por qué no aprendemos a querer como los hombres?”

Arrinconada a decir la verdad, Yuri le canta a Daniela Amiga Mía, misma que se fusiona con Ese Hombre no se Toca interpretada por Daniela a manera de respuesta. El nivel vocal que se despliega en ese momento es solamente superado por una nota sostenida entre ambas interpretes cuando Daniela invita a Yuri a que se una en cantar Es Ella Más que Yo en lo que es posiblemente el momento más sorprendente de esta versión el musical.  Por su parte, Dulce lleva su inocencia hasta sus últimas consecuencias, mismo que hace Lupita quien ahora no es tan naca como de barrio. “Menti-Drags” sería un proyecto imposible de lograr de no estar respaldado por el gran talento que despliegan Fher Soberanes, Iker Madrid, Josué Anuar y Rogelio Suárez cada uno brillando en sus propios roles. Mientras que Fher Soberanes se entrega de lleno al papel de Daniela al mismo tiempo que es capaz de sostener notas en falsete, Josué Anuar provoca ovaciones de pie gracias a un sobrecogedor rango vocal.  Sin demeritar la calidad de sus capacidades como cantantes, Rogelio Suárez como Lupita arranca verdaderas carcajadas con su versión de una secretaria con furor uterino e Iker Madrid sorprende con su capacidad humorística al inyectarle nuevas dimensiones cómicas al personaje de Dulce, recordando a quienes conocen la obra que tan hilarante puede llegar a ser su personaje. El elenco lo completan Roberto Hinostroza y Felipe Flores, este último como Emmanuel teniendo su momento de brillar también como la verdadera leona dormida.




“¿Y si mejor nos unimos y nos salimos con la nuestra?”

“Menti-Drags” es una nueva forma de apreciar un musical que lleva 11 años en cartelera, es una carta de amor a una comunidad que aun sigue siendo discriminada en este país, es un despliegue de talento que se gana a pulso la estruendosa ovación al final de la función. No puedo evitar pensar en cuánto hemos avanzado, en que en la fecha de su estreno esto hubiera sido impensable, que cada día me siento más y más orgulloso de vivir en este cada vez más inclusivo país.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Menti-Drags”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: José Manuel López Velarde.

ACTUAN: Fher Soberanes, Iker Madrid, Josué Anuar, Rogelio Suárez, Roberto Hinostroza y Felipe Flores.

DÓNDE: Teatro México dentro del Centro Teatral Manolo Fábregas

DIRECCIÓN: Velázquez de León 31, Colonia San Rafael.

CUÁNDO: Miércoles 20:00 horas. Hasta el 11 de Marzo 2020.

COSTO: $875. Boletos en taquilla y www.lateatreria.com

DURACIÓN: 160 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *