ME SALE BIEN ESTAR TRISTE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren descubrir las similitudes entre el amor y el café en 9 monólogos y una caja.

ME SALE BIEN ESTAR TRISTE

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

 

“La molécula del amor se parece mucho a la molécula de los idiotas.”
Toda la emoción e ilusión con que alguna vez entraron a esa nueva relación ahora, después de otra desilusión más, se ha convertido en otra carta, en un discman con canciones románticas, en una servilleta con un poema escrito en ella que entran a la caja de los recuerdos que aun sangran. Después de tantos fracasos, es difícil seguir creyendo que algún día llegará esa maravillosa persona con quien compartir el resto de la vida. Mientras tanto, será mejor sentarse a la mesa con buenos amigos, aquellos que siempre están dispuestos a escuchar una o varias historias, y beber una buena taza de café.

“A los 20 esta poca madre que te partan el corazón, pero a ver qué haces a los 30.”
En una cafetería real, distribuidos a lo largo de cuatro mesas, el público es convidado a degustar un café irlandés, un cold brew y un mocha al mismo tiempo que se convierte en paño de lágrimas o en receptor del enojo de tres amigos que llegarán a sus mesas para compartir toda una serie de pesares que les ha dejado con el corazón agotado. “Me Sale Bien Estar Triste”, escrita y dirigida por Jimene Eme Vázquez, es una colección de nueve monólogos sobre el desamor que combinan, con variantes niveles de efectividad dramatúrgica, la comedia con la amargura, el cinismo con la desfachatez, el café con el amor.

“Al amor hay que beberlo todo antes de que se enfríe.”
Más una experiencia teatral que una obra en sí misma, donde incluso en un momento del montaje el espectador se queda sólo con una caja llena de recuerdos para su libre exploración, transformándolo en una especie de arqueólogo sentimental, “Me Sienta Bien Estar Triste” es una denuncia en voz de una generación a punto de cumplir los treinta sobre la imposibilidad de encontrar el amor en esta época. El resultado es interesante y entretenido ciertamente, incluso a momentos fascinante, aun cuando podría ser mucho más contundente y real si se explorara a mayor profundidad la tesis de dolor que propone la obra y no se quedara meramente en la superficie de escuchar queja tras queja entre tazas de café sin un arco dramático real que explotar.

“Hay cientos de películas mejores que tú.”
Traiciones, amistades perdidas, hojas de papel manchadas por lágrimas, teléfonos que se niegan a sonar, mensajes que no paran de llegar. Los nueve monólogos que conforman “Me Sale Bien Estar Triste”, de los cuales sólo se pueden ver tres por función motivando a los espectadores a que regresen un par de veces más para completar el ciclo, son interpretados con naturalidad y buen oficio por Talia Yael, Alejandra Reyes y Daniel H. Gómez quienes claramente hacen uso de sus propias vivencias para canalizar los sentimientos expresados en cada una de sus participaciones. El elenco es homogéneo en su capacidad actoral, aun cuando es digno de resaltar la chispa de malicia y comicidad que Alejandra Reyes le imprime a su trabajo, hecho que lleva a una verdadera complicidad con quienes comparten la mesa con ella.

“Las ficciones del amor están por todos lados.”

“Me Sienta Bien Estar Triste” se presenta los días martes a las 20:00 horas en la cafetería Down the Rabbit Hole hasta el 30 de Octubre.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Me Sale Bien Estar Triste”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Jimena Eme Vázquez

ACTÚAN: Talia Yael, Alejandra Reyes y Daniel H. Gómez

DÓNDE: Cafetería Down the Rabbit Hole

DIRECCIÓN: Obrero Mundial 839, Colonia Álamos.

CUÁNDO: Martes 20:00 horas. Hasta el 30 de Octubre.

COSTO: $200. Emtrada General. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking Cerca del metro Viaducto.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *