MAMITA QUERIDA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren reír a carcajadas con una de las madres más terribles en la historia del cine.

MAMITA QUERIDA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 29495782902_45858cf8f3_k

“¿Qué estará haciendo esa malvada mujer que arruinó mi infancia?”

29495791502_2ab45ed8db_kEl amor que una madre le tiene a su hija normalmente se expresa en besos y abrazos, en ternura y caricias. El poco afecto que esta decadente estrella de Hollywood siente por el vergonzoso producto de sus entrañas podría notarse en las constantes cachetadas e insultos que le profesa. Sin embargo, la posibilidad de regresar a la pantalla grande con un guion del mismísimo Brian de Palma unirá a estas dos disfuncionales y egocéntricas mujeres en un disparate que posiblemente termine en un split.

“Cuando yo entro a un lugar, la gente aplaude.”

29525156951_83c63b0245_kTomando como referencia las perturbadoras memorias escritas por Christina Crawford sobre los horrores que tuvo que soportar de niña a lado de su madre, la superestrella de la pantalla Joan Crawford, y basándose en la película de culto y de humor involuntario estelarizada por Faye Dunaway, Tito Vasconcelos y Sergio Cassani construyen “Mamita Querida”, un espectáculo de cabaret tanto ingenioso como divertido sobre el estrellato, la relación disfuncional entre madre e hija y la obsesión por mantener la fama una que la edad avanza.

“Recuérdame mandarle flores al señor Eurípides.”

28980380504_f95f39a03e_kUna diva en decadencia que se niega a ser opacada por su hija, una canción sobre los impuestos en nuestro país, un poco probable estreno en Broadway y una película de suspenso de lo más inverosímil son parte de las ocurrencias que conforman “Mamita Querida”, logrando imprimir a la propuesta una fuerte carga de humor con un toque de irreverencia con buenos resultados. Sin embargo, resulta desconcertante la manera en que las referencias a la película “Mommy Dearest” no sean utilizadas o aprovechadas a su máximo potencial, siendo que la presencia de un gancho de alambre o una lata de Pepsi pasan casi desapercibidas a pesar de ser claras referencias a momentos icónicos de la película de donde surge este espectáculo convirtiéndose así en una oportunidad perdida que no es ignorada por quienes amamos la mencionada cinta.

“Querida, nunca me retes enfrente del público.”

28982145993_e4840b49a3_kUn diván, una claqueta de filmación y un par de mesas, un regio vestido de gala y un ridículo traje de niña buena. Con un mínimo de elementos de producción pero con gran manejo del escenario, Manuel Ballesteros dirige y protagoniza “Mamita Querida” en el rol titular de la obra de la enigmática y un tanto psicótica Joan Crawford. Claramente enfocada en su total lucimiento personal sobre el escenario, la propuesta de Ballesteros es un muy divertido pastiche entre cabaret, pastiche, acrobacia, clown y stand-up que sorprende enormemente con algo tan simpático como una versión muy chilanga de una inmortal canción de Frank Sinatra como con un momento absolutamente oligofrénico que incluye más de 10 estrepitosas caídas en sucesión por la inmortal actriz. Como director, Ballesteros logra un trabajo solvente y fluido, pero como hombre del escenario demuestra ser un verdadero huracán de energía, comicidad y simpatía.

“Yo soy joven, en cambio tú… eres buena actriz.”

29605980325_cffe09c858_kA su lado, vestida como Bette Davis en su icónico papel en “Whatever Happened to Baby Jane?”, peluca rubia con rulos incluida, Irene Repeto asume el papel de la hija Christina Crawford con buena manufactura, asumiendo de lleno su posición de patiño a lado de Ballesteros. Sin embargo, el talento propio de Repeto le permite brillar con su propia luz, sobre todo gracias al permiso que la actriz se da de ser ridícula en un personaje que podría ser el ejemplo perfecto de la palabra “camp”.

“Encantada Mr. Orestes, yo soy ClitemCrawford y bailo.”

29525149481_1636ab48e0_kYo confieso ser un gran admirador de tanto “Whatever Happened to Baby Jane?” como de “Mommy Dearest”, dos de las películas de culto más ridículas, divertidas y fascinantes en la historia de Hollywood, razón principal por lo que sentí atraído a ver “Mamita Querida”. Sin embargo, el mayor las constantes carcajadas que tanto Manuel ballesteros como Irene Repeto lograron arrancarme con momentos que no tenían nada que ver con dichas películas fueron la principal fuente de mi gran entretenimiento esa noche. Un gran espectáculo de cabaret que nos recuerda que la vida no es como en las películas y donde el público en cualquier momento podría convertirse en asesino.

29525184361_0b7fc69569_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

[AFG_gallery id=’374′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Mamita Querida”

DRAMATURGIA: Tito Vasconcelos y Sergio Cassani

DIRECCIÓN: Manuel Ballesteros

ACTUAN: Manuel Ballesteros e Irene Repeto.

DÓNDE: Teatro Bar El Vicio

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Sábado 20:00 hrs.

COSTO: $200. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Tiene servicio de alimentos y bebidas.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *