LAS SIERVAS DE LA PASIÓN DE JESÚS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren reír de la irreverencia que sucede en la cocina de un convento en Michoacán.

LAS SIERVAS DE LA PASIÓN DE JESÚS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la Producción

“Si Dios es omnipresente, lo mismo está en Roma que en Michoacán.”

Un inmenso honor acaba de ser recibido en el convento de las Siervas de la Pasión de Jesús en Michoacán. ¡Una de las novicias, la muy inocente hermana Patricia, ha sido seleccionada para hacer sus votos en Roma y frente al mismísimo Papa! Este acontecimiento debería ser motivo de júbilo y celebración. No obstante, algunas de las hermanas tienen motivos ocultos para querer detener este acto religioso a toda costa. Entre el aroma de delicias gastronómicas, juegos poco apropiados para monjas, y una que otra manipulación, la situación pronto se saldrá de control para todas.

“Entre hermanas no podemos engañarnos.

La compañía teatral Nopal con Flor, responsables de montajes como Ahora que me Baño y Las Alegres Comadres de Atracomulco, presentan su más reciente producción de cabaret “Las Siervas de la Pasión de Jesús” escrita por Francisco Reyes. En ella, bajo el manto protector de la comedia, el autor realiza una dura crítica a la iglesia católica tocando temas de incongruencia, sexualidad, interpretación de la Biblia y hasta del marketing detrás de la institución religiosa.




“El hábito cubre la carne, pero no la niega.”

Un juego de yo nunca, nunca donde Sor Inés, Sor Ernestina y Sor Casimira confiesan toda una serie de actos que una monja nunca debería de realizar, incluyendo un macabro plan para dejar a un solo Papa vivo en el planeta; un tango en honor al líder argentino del catolicismo; chistes que son aplaudidos por sus mismos interlocutores, y referencias a la conexión que existen entre el narcotráfico y la iglesia. La crítica ácida y directa propia del cabaret se encuentra más que presente en “Las Siervas de la Pasión de Jesús” en una multiplicidad de niveles. Sin embargo, Reyes no consigue el nivel de comicidad necesario para que la crítica se balancee y no caer en el mero ataque a la institución religiosa. Asimismo, el hilo conductor de la historia, donde se debe detener a toda costa a la hermana Patricia por ir a Roma, se diluye entre pequeñas subtramas que, aun cuando intensifican los temas que el autor desea señalar, no avanzan la trama y caen en lo discursivo.

“Yo nunca, nunca he intentado asesinar al Papa.”

Sor Inés, más que pasada de peso por su afición a los platillos que ella misma prepara, grita de manera oligofrénica cada vez que las cosas parecieran no salir a su manera; Sor Casimira, de enormes fosas nasales y apetitos carnales sáficos, toca la guitarra y hace ejercicios de yoga como si fuera toda una jovencita; Sor Ernestina, con una mueca de insatisfacción perenne en la cara, borda calmadamente la efigie de un Jesús que podría caer redondito en la categoría de queer; la Hermana Patricia, con cara de perdida, toca un narcocorrido con unos frijoles en una olla. Bajo la dirección de Paola Izquierdo, quien lleva la puesta en escena a un terreno mucho más satírico y con toques de clown , “Las Siervas de la Pasión de Jesús” aumenta el número de risas provenientes desde las butacas. Destacando el buen trabajo de musicalización por Eduardo Pueblo y la caracterización de Carlos Guizar, la obra resulta un ácido divertimento ligero que entretiene sin duda, sin alcanzar el potencial cómico que debiera.




“Aquellos que prohíben algo son los que más lo gozan.”

Con un elenco conformado por César Medina, Luis Montalvo, Víctor de León y Francisco Reyes, “Las Siervas de la Pasión de Jesús” se presenta los días domingo a las 20:00 en el Foro 4 Espacio Alternativo dentro del Centro Cultural Helénico hasta el 27 de Octubre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Siervas de la Pasión de Jesús”

DRAMATURGIA: Francisco Reyes

DIRECCIÓN: Paola Izquierdo

ACTUAN: César Medina, Luis Montalvo, Víctor de León y Francisco Reyes.

DÓNDE: Foro 4 Espacio Alternativo dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Domingo 20:00 horas. Hasta el 27 de Octubre 2019.

COSTO: $250. Disponibles en taquilla y https://www.helenico.gob.mx/

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking y estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *