LAS MENINAS: YO SOY SANTA ANNA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren carcajearse con la historia del villano que los mexicanos más amamos odiar.

LAS MENINAS: YO SOY SANTA ANNA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“Esa modita de sentirse independiente es un capricho de esos mexicanos.”

Paso, paso, paso a las siempre refinadas y elegantes damas de Ibarguenguer que ya es hora de una nueva tertulia. Dado que en este año la silla presidencial está en juego, qué mejor idea que departir sobre el hombre que más tiempo ha pasado en ella en la historia del país. De enorme frente, libido insaciable y decisiones políticas imperdonables, Antonio López de Santa Anna siempre será recordado como el presidente de México que inspiró gran parte del disco Timbiriche 7.

“El gobierno mexicano estaba más pobre que Godín en día 14.”

Tras un año que simplemente se podría definir como espectacular, el espectáculo de cabaret histórico creado por Hugo Isaac Serrano y Luis Huitron abre el 2018 con “Las Meninas: Yo soy Santa Anna”. Este recorrido por la vida de uno de los presidentes más detestados en la historia por ser directamente responsable de la pérdida de la mitad del territorio mexicano es a la vez hilarante en su ingenio, doloroso en su patética realidad y una muestra indiscutible del por qué Las Meninas es una opción obligada dentro de la cartelera teatral de la ciudad.

“Antes no existía el perreo, existía el gateo.”

Un homenaje a los Polivoces, específicamente al muy ridículo Gordolfo Gelatino, dos números musicales directo de uno de los discos más importantes de Timbiriche, una reinventada versión de una canción de Vaselina y otra de Mocedades hacen de “Las Meninas: Yo soy Santa Anna” uno de los capítulos en la serie teatral que mejor ha usado la música como herramienta de sátira. De igual manera, es de notar como la dramaturgia del espectáculo ha evolucionado y madurado, permitiendo que los personajes tomen un mayor número de riesgos, sean menos cuadrados y así, la comedia se beneficie. De tal manera esta vez es posible ver a la Tía Cecilia trabada de coraje por un insulto mayor que ha cometido el mozo o ver a la prima Alma sacando a pasear sus más bajas pasiones. Todo esto, es importante mencionar, dentro del primer capítulo que no busca redimir a su objeto de análisis, sino realmente hundirlo más en la vergüenza que su histórica ineptitud merece.





“El gobierno mexicano está regalando titipuchal de tierras.”

Con una mayor cantidad de crestomatías que en episodios pasados, “Las Meninas: Yo soy Santa Anna” requiere de mayor imaginación escénica que en el pasado. De tal manera, el director Luis Huitrón da paso a juegos escénicos más desquiciados como se aprecia en una escena con una cadena que lleva al mozo a interpretar a un incauto esclavo o cuando la prima Alma interpreta un éxito de Yuri. Con un ritmo siempre sólido y el tono ligero funcionando para los fines cómicos que se buscan, el show de cabaret sigue cumpliendo su cometido dentro de un marco escénico sencillo pero efectivo que explota las risas a su máxima capacidad.

“Hagan patria y alimenten a un actor.”

Ver a la flemática y siempre amargada Tía Cecilia tratando de seducir con lujuria al presidente Santa Anna, interpretado por la prima María Bárbara con una gorra militar entre sus peinetas, es el más claro ejemplo de como el elenco de “Las Meninas: Yo soy Santa Anna” ha conseguido adueñarse de sus personajes a tal punto que ya se permiten jugar con ellos con mucho mayor desenfado. Es así que el elenco conformado por Luis Huitrón, Christian Escorcia, Cristina Cortés y Fernando Villel convierten la puesta en escena y clase de historia en una hilarante y desquiciada bacanal donde el único que gana es el espectador con las carcajadas que provocan. Aun cuando los tres actores titulares siguen realizando un sólido trabajo, en esta ocasión es digno mencionar el desempeño de Fernando Villel como el mozo, quien en esta ocasión tiene la oportunidad de brillar más gracias a una participación mucho más divertida. Las Meninas crecen y con ellas, todos alrededor.

“¡Deja de hablar lubricidades!”

Hay personajes históricos que no merecen el perdón, que no merecen ser redimidos. Antonio López de Santa Anna diezmó el país, prácticamente regaló nuestras tierras y hasta engaño a los ciudadanos con un concurso para el cual ni siquiera tenía el dinero para pagar el premio. Sin embargo, lo que no deja de rondar en mi mente es que nosotros, los mexicanos, lo elegimos presidente. Nosotros fuimos quienes pusimos a un traidor en esa silla. Este año votaremos por un presidente y la decisión no será fácil. Aprendamos de las Meninas y tratemos de evitar los errores del pasado en este año electoral.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas: Yo soy Santa Anna”

DRAMATURGIA E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Hugo Isaac Serrano y Luis Huitron.

DIRECCIÓN: Luis Huitrón

ACTUAN: Luis Huitrón, Christian Escorcia, Cristina Cortés y Fernando Villel.

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpool 155, Zona Rosa.

CUÁNDO: Domingo 4 y 11 de febrero, 13:30 y 17:30 horas. Jueves 8 y 15 de febrero 20:30 horas.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. Se encuentra en el corazón de la Zona Rosa.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *