LAS MENINAS: PLEBEYOS A BELÉN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren aprender sobre las tradiciones navideñas al estilo de las Meninas.

LAS MENINAS: PLEBEYOS A BELÉN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Santa es propiedad de la Coca Cola Company.”

La Saturnalia está próxima a celebrarse y, como debe ser, Doña Bárbara, Alma María y la tía Cecilia se han dado la tarea de educar al pueblo sobre el verdadero significado de las tradiciones que tantos y tantos ordinarios celebran en diciembre sin siquiera entender de dónde vienen. No importa si la fiesta se llama Navidad o Hanukkah, si es en familia o entre amigos con quien se conmemora, las finísimas damas de Ibarguenguer han venido antes de que acabe el año para revelar cuál es el más importante motivo para juntarse todos en la nochebuena.

“Tus celebraciones de Biblia corta no tienen cabida en este recinto.”

Villancicos con castañeuelas, las principales causas de descalabramiento infantil en diciembre, nacimientos escatológicos y la olvidada Pascua de Negros. Tras un año por demás exitoso, con entregas tan hilarantes como Los días de Diaz, Las Meninas Vs. el Santo Oficio y Esposas desesperadas de Cristo, el espectáculo de cabaret de Las Meninas encabezado por el dramaturgo Hugo Isaac Serrano y el director Luis Huitrón cierra el 2018 con “Las Meninas: Plebeyos A Belén”. En este último capítulo, las siempre divertidas aristócratas buscan educar a la plebe sobre algunas tradiciones no necesariamente mexicanas y el por qué la Coca Cola Company es responsable de una de las figuras más icónicas de la época.




“A los 90 años a José le seguía floreando la vara.”

El primer acto comienza con la tía Cecilia despotricando, como sólo ella lo sabe hacer, sobre la bestia mitad hombre mitad pez que ha ascendido al poder en este país. De ahí, se tocan temas múltiples como las posadas, las piñatas, los villancicos, las roscas de reyes y los nacimientos con diferentes grados de comicidad, todo culminando en un divertido número musical invernal muy al estilo de las Meninas. A pesar de que la primera parte de “Las Meninas: Plebeyos a Belén” es un abigarramiento de tópicos que no consigue concretar ninguno de forma plena, la segunda parte del espectáculo lo compensa plenamente con una muy agradecida crestomatía donde cada una de las damas de Ibarguenguer asume el rol de un personaje clave en el nacimiento del baby Jesus. Asimismo, la última canción de la velada, una de las más famosas de La Bella y la Bestia, le recuerdan al público el por qué Las Meninas se han vuelto una de las propuestas escénicas más divertidas a lo largo de todo el año.

“Veo que tienes dudas sobre Herodes.”

El cierre del primer acto, una rendición del clásico villancico americano Santa Claus is Coming to Town, planta a las Meninas al frente del escenario compartiendo lo que quisieran que papá Noel les trajera de navidad. Mientras cantan, un telón de nieve cae creando una simpática ilusión invernal. Ya en el segundo acto, el mozo arranca verdaderas carcajadas al revelar su participación dentro de la pastorela disfrazado como uno de los más icónicos roles en obras infantiles en la era de las redes sociales. Mientras que la dirección de Luis Huitrón en la serie histórica ha sido consistente desde sus comienzos, manteniendo una estética y una propuesta que enfatiza la idea de que se trata de una tertulia educativa, el también historiador busca constantemente la manera de sorprender con uno o dos elementos escénicos bien colocados. Para “Las Meninas: Plebeyos a Belén” esta tendencia se mantiene, no hay muchos riesgos sin duda, pero los momentos inesperados consiguen el cometido de divertir enormemente al mismo tiempo que el tono de cabaret cada vez se pule de manera más sólida.




“La tía no sabe que Santa no el va a traer nada porque se ha portado mal.”

Bárbara se revela como toda una cantaora que además sabe tocar las castañuelas; Alma María no deja descansar a sus compañeras de escena con su necedad de querer hablar de la tradición judía de Hanukkah; la tía Cecilia no es capaz de refrenar su ira ante el nuevo sexenio que se avecina. “Las Meninas: Plebeyas a Belén” es igualmente consistente en las actuaciones del mismo Huitrón, Christian Escorcia y Cristina Cortés como las siempre elegantes damas de Ibarguenguer. Aun cuando es cierto que esta entrega no representa ningún nuevo reto en la creación de personajes que claramente ya tienen dominados sus intérpretes, el resultado familiar es uno agradecido y altamente aplaudido por un público cautivo que sigue ávidamente a estos creadores entrega tras entrega. Es mi deseo personal ver en el próximo año algunos elementos de evolución que permitan un mejor juego con tan adoradas Meninas.

“¡Ya sosiégate farisea!”

2018 nos ha regalado un maravilloso año teatral. Parte importante de este éxito se debió a los 6 episodios de las Meninas que se presentaron en el próximo a cerrar Teatro NH. Esto no habría sido posible sin el apoyo que la productora Olivia Ortiz de Pinedo ha brindado a este proyecto, uno del que está enamorado y en el que cree plenamente. Las Meninas y Olivia Ortiz de Pinedo se han ganado con trabajo, amor y dedicación mi respeto, admiración y cariño. A donde quiera que vayan el 2019, créanme que ahí estaré.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas: Plebeyos a Belén”

CREACIÓN E IDEA ORIGINAL: Luis Huitrón

DRAMATURGIA: Hugo Isaac Serrano.

DIRECCIÓN: Luis Huitron

ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia, Cristina Cortés y Fernando Villel.

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpool 155, Zona Rosa.

CUÁNDO: Jueves y viernes 19:30, sábado y domingo 18:00 horas. Hasta el 30 de diciembre.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: XXX

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. Se encuentra en el corazón de la Zona Rosa. Tarifa especial del estacionamiento con su boleto.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *