LA SUBASTA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes saben que en internet se puede encontrar el amor o la soledad.

LA SUBASTA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 “Siempre que chateamos sale el tema del amor por ti.”

DSC07499_wtmA distancia, en la comodidad de una recamara o de una sala, con un bote de helado o con unas aromáticas flores como única compañía, y protegidos por el anonimato que otorga esconderse detrás de una pantalla, un hombre y una mujer están solos. Platican, coquetean un poco, se insultan de repente, y entre risas y reclamos comienza un juego perverso donde es muy posible que todos salgan perdiendo. En un mundo dominado por completo por la tecnología, el amor se vende muy caro y al mejor postor.

“No me salgas con que la reina de las subastas por internet es una persignada.”

DSC07541_wtmEl ciberespacio se ha encargado de cambiar la forma en que las personas se relacionan entre sí, dejando atrás los cafés, los bares o los restaurantes en favor de las computadoras o los teléfonos inteligentes para conocer a alguien nuevo y quizás encontrar el amor. Este fenómeno es explorado de manera ligera, con simpatía y buen humor, por Adriano Numa y Gerardo Lazos en “La Subasta”, una comedia romántica que busca prevenir a los espectadores de una realidad que aqueja a la sociedad con mayor frecuencia, al mismo tiempo que busca arrancar unas buenas carcajadas.

“¿No te importa si soy hombre o mujer?”

DSC07546_wtmA partir de una mujer obsesionada con las subastas en internet, su cachonda y seductora vecina, y un hombre con quien se la pasa chateando y de quien se ha enamorado por completo, Numa y Lazos desarrollan en “La Subasta” diferentes situaciones donde se deja en claro que tan ridículas pueden llegar a ser los encuentros anónimos pactados a través de una máquina. La idea es buena, el desarrollo nada pretencioso y el resultado afortunado, sobre todo por la presencia de ciertos elementos de metateatralidad, aunque la obra se beneficiaría de gran manera aligerando el tono aleccionador y elocuente en favor de un mayor grado de comedia. Una vez conseguido esto, la obra tendrá un mucho mayor éxito a nivel dramatúrgico y un alcance más poderoso en su público.

“La frivolidad del sexo sólo se paga con desamor.”

DSC07564_wtmLa propuesta escénica a cargo de la dirección conjunta de Paola Arrioja y Héctor Berzunza es sencilla y eficiente, haciendo uso de paneles movibles y una simpática escenografía caricaturesca para la creación de diferentes espacios y ambientes que enfatizan la irrealidad de toda esta realidad virtual. Sin mayores expectativas más allá de que el público pase un rato divertido durante la obra, “La Subasta” se beneficiará de un ritmo más fortalecido, hecho que se conseguirá en la medida en que la puesta busque un mayor grado de divertimento y se aleje de los tonos más serios que a momentos adquiere la puesta en favor de la ligereza que brinda la comedia.

“Con un poco de mercadotecnia se puede subastar hasta la basura.”

DSC07555_wtmActoralmente, “La Subasta” cuenta con la participación de Fátima Torre, Vanesa Restrepo y Jorge Gallegos quienes se encargan de dar vida a estos personajes que son víctimas de la tecnología actual y de sus propios defectos. El trabajo realizado por cada uno de los involucrados es coherente tanto con la propuesta dramatúrgica como de dirección, aun cuando a momentos se alejan de la comedia para adentrarse un tanto en el ámbito de la farsa. Se destaca el trabajo de Torre en el papel de una mujer con serios problemas sociológicos para relacionarse con los demás en un ámbito real, consiguiendo el mayor número de risas de parte del público.

“El amor requiere de una convivencia humana a la que tú misma te niegas.”

DSC07532_wtmA pesar de todas las críticas que pueden existir sobre el conocer a alguien en el ciberespacio, la realidad es que esta nueva forma de relacionarse entre las personas es una realidad innegable e ineludible que se ha logrado permear a todos los niveles de la sociedad. Sin embargo, y a pesar de toda una serie de satanizaciones al respecto, conozco a varias parejas que se han conocido por internet y que se han casado y son muy felices. Yo confieso que el primer contacto con la persona que amo, y con quien me voy a casar el próximo noviembre, fue a través de la pantalla de mi teléfono en un chat de whattsapp. ¿Quién de verdad tiene la fórmula perfecta para encontrar el amor? ¿Quién puede decir, a ciencia cierta, cuál es la manera correcta para conocer gente? No sé, quizás las respuestas a estas preguntas, y a muchas más, las encontremos ahí, en el lugar que tanto criticamos, y que está a unos cuantos clicks de distancia.

DSC07567_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Subasta”

DRAMATURGIA: Adriano Numa y Gerardo Lazos.

DIRECCIÓN: Héctor Berzunza y Paola Arrioja.

ACTÚAN: Fátima Torre, Vanesa Restrepo y Jorge Gallegos.

DÓNDE: Teatro Arlequín

DIRECCIÓN: Villalongín 24, Colonia Cuauhtémoc. Enfrente del Monumento a la Madre.

CUÁNDO: Sábado

COSTO: $300 asientos numerados. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El musical “Avenida Q” se está presentando los fines de semana en este mismo lugar. Les recomendamos ampliamente venir a verla. Cuenta con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *