LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes buscan entrar en los oscuros rincones del final.

LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES

 
“Digo casa por costumbre, pero es un hotel.”
 

La jungla de concreto. ¡Qué imagen tan poderosa nos inspira esa frase! Hombres y mujeres luchando día a día para sobrevivir dentro de esta vorágine que es la ciudad. Pero, ¿qué hay de los que no lo logran? ¿Qué sucede con los que no tienen las herramientas suficientes para enfrentar esta pelea? El concreto es una piedra sólida, sí, muy sólida. Pero aún en ella hay grietas. A través de ellas se van algunos, algunos se pierden dentro de ellas.

“El dinero no significa mucho para mí esta noche.”
 

“La Noche Justo Antes de los Bosques”, escrita por el dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès y dirigida por Zaide Silvia Gutiérrez es un monólogo que nos lleva en un terrible viaje hacia la mente de una de estas personas , un “extranjero”, que se ha perdido, que se ha dejado devorar y que no tiene camino más que hacia su propia destrucción.

“No me gusta lo que me recuerda que soy extranjero.”
 

Abraham Vallejo es el encargado de llevar el monólogo sobre sus hombros y lo hace con absoluto arrojo. Haciendo uso de toda una serie de recursos en cuestión de lenguaje corporal, gestual y verbal, Abraham aprovecha su mejor herramienta para dar vida a su personaje: su mismo ser. Su cuerpo se convulsiona y transforma; su voz es la de unos ladrones de metro o la de una prostituta; su cara mostrará todo el enojo o toda la desesperación. Un trabajo exhaustivo que solamente podría criticar en un solo sentido: el público se beneficiaría de que hablara a momentos un poco más lento. Se pierde a veces el mensaje debido a la rapidez de su habla. Entiendo que esto es en respuesta a la velocidad a la que está funcionando la mente de su personaje, pero nunca debemos de olvidar que la teatralidad está en servicio del público. Aclaro que eso no afecta el disfrute o el entendimiento de la obra, sólo es una recomendación.

“Busco un cuarto para parte de la noche.”
 

La noche es oscura. Las calles de la ciudad de noche lo son más. Unas cuantas luces bien plantadas, un gis, una llave de agua, una chamarra son los elementos necesarios para hacer de esta oscuridad algo más profundo. Y es que no sólo estamos en las calles de noche, no. Estamos en la mente del extranjero. Estamos siendo invitados a participar de su locura y de su cordura, de su dolor y su pasión, del inicio de su final. Una dirección que sabe lo que quiere alcanzar, haciendo uso correcto de tan solo un puñado de recursos.

“No busco ni dinero ni trabajo.”
 

No. Eso no es lo que busca. No le interesan las dádivas ni las limosnas. No quiere ser rescatado pues ya está más allá de serlo. No busca que lo saquen de donde está, ni quiere comida que sacie su apetito. Compañía. Un oído. Alguien que lo escuche. Alguien que se siente a su lado a escuchar su historia, sus ideas, sus deseos.

 
“Aquí es mi casa.”
 

“La Noche Justo Antes de los Bosques” es un grito en contra de la soledad. Es un grito desesperado de ayuda para aquellos que se han vuelto invisibles a los ojos de todos los que caminamos por encima de las grietas. No es una obra de protesta ni de crítica social, sino un llanto humano por todos aquellos que han dejado de pertenecer y de existir. Para aquellos que no tienen ningún camino que seguir.

 

Entretenia agradece a  “Caja Negra Producciones” por hacer este artículo posible.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
www.entretenia.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “La Noche Justo Antes de los Bosques”
AUTOR: Bernard-Marie Koltès
DIRECCIÓN: Zaide Silvia Gutiérrez
ACTÚA: Abraham Vallejo
DÓNDE: Foro La Gruta
DIRECCIÓN: Avenida Revolución 155, Colonia Guadalupe Inn.
CUÁNDO: Lunes 20:30 hrs.
COSTO: $150. Disponibles en taquilla y Ticketmaster. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 70 minutos aproximadamente sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: La Gruta se encuentra al fondo del Centro Cultural Helénico. Cuenta con los mismos servicios de valet parking y cafetería del Helénico.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *