LA GOTA Y EL MAR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean acompañar a una mujer de blanco en un viaje hacia el océano y la dolorosa verdad.

LA GOTA Y EL MAR

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Faltan 3 minutos para mirarnos.”

Cada segundo del día es notado por Marisol. Cuando pestañear o en qué momento ponerse un zapato son acciones que no pasan desapercibidas por ella. Es por eso por lo que cuando el momento de ver a través de la ventana a su vecino llega, y él no está presente para el rutinario encuentro, la mujer vestida siempre de blanco emprende una desesperada búsqueda. Esta misión, tras algunos bizarros encuentros, llevará al único lugar donde las olas van y vienen, donde las cosas se pierden o se encuentran, donde la verdad es imposible de negar.

“Traigo un reloj integrado.”

Los procesos de sanación que utiliza el ser humano para lidiar con el peor dolor de todos, aquel que surge en el corazón y del cual no hay consuelo jamás, son explorados por Estefanía Norato en “La Gota y el Mar”. Esta obra, a partir de una idea original de Abigail Pulido y la misma Norato, hace uso de las imágenes poéticas, de la narraturgia y cierto sentido del humor con toques de misandria para crear una historia que de entrada pareciera tratarse de una narrativa romántica, pero que en realidad esconde un tema de mucho mayor profundidad.




“No estoy loca, sólo estoy buscando a una persona que no conozco.”

El jefe de Marco, el hombre a quien Marisol busca desesperadamente, le relata a la mujer como en toda su miserable, vulgar y alcoholizada existencia sólo hubo un día en que le gustó el mar. Más adelante, en un encuentro con un poco paciente gurú espiritual, Marisol se entera de cómo el mar fue el causante de una brecha entre dos grandes amigos. En su camino a Villamar, un taxista le comparte cómo el océano es responsable de que su hija ya no esté a su lado. “La Gota y el Mar” es un melodrama ingenioso y un tanto poético en su lenguaje que, a pesar de que la premisa del manejo del tiempo resulta poco lograda, encuentra valía en la forma en que hila a cada uno de los múltiples personajes bajo los conceptos de encuentro y pérdida, todos asociados con el mar. Aunado a esto, el concepto de gota que se maneja como una pequeña parte del engranaje universal del que formamos parte todos los seres humanos, resulta alimento para el pensamiento, una invitación a la reflexión sobre nuestro lugar en el mundo.




“Yo ya no quiero buscar, quiero perder.”

Dos actrices interpretan a la misma persona, muchas veces en un no tan coordinado espejo, o a los múltiples y desagradables hombres con que se encuentra Marisol en su búsqueda. Sus acciones están enmarcadas en un espacio conformado por un cajón de arena central de muy poco uso y por dos estructuras de madera y malla metálica que en su parte inferior tienen un ventilador sujeto. Los vestidos blancos que visten vuelan con el aire de los ventiladores, buscando un efecto que podría funcionar si las actrices no estuvieran constantemente protegiéndose de mostrar la ropa interior que traen debajo. La dirección de Ingrid Cebada, así como las actuaciones de Abigail Pulido y Estefanía Norato, parten de lugares interesantes, sus pretensiones son sólidas. Sin embargo, en la ejecución no llegan a concretarse con contundencia, quedándose la mayoría de las intenciones a medio camino. Rigor en el trazo escénico, una más sólida justificación en el uso de los elementos y un mayor enfoque en la actoralidad basada en la verdad y no en la caricaturización o en la pretensión de las emociones son elementos necesarios para fortalecer la puesta en escena.

“La felicidad es una ola que viene y va.”

“La Gota y el Mar” se presenta los miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 14 de agosto.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Gota y el Mar”

IDEA ORIGINAL: Abigail Pulido y Estefanía Norato.

DRAMATURGIA: Estefanía Norato

DIRECCIÓN: Ingrid Cebada

ACTUAN: Abigail Pulido y Estefanía Norato.

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Miércoles 20:30 horas. Hasta el 14 de Agosto.

COSTO: $250. Disponibles en taquilla y https://www.helenico.gob.mx/

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking y estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *