LA DAMA DUENDE

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!




LA DAMA DUENDE

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la Producción

“¿Es dama o es torbellino?”

Una viuda con sed de libertad y su muy motivada criada, un hombre celoso y posesivo de su hermana, dos huéspedes, amo y criado, ambos un tanto supersticiosos, y una puerta secreta escondida tras una alacena. Con esta combinación de elementos, la mesa está dispuesta para toda una serie de enredos que podrían resultar en un desastre o en el hallazgo del amor verdadero. En la oscuridad se esconden criaturas mágicas y misteriosas. Sin embargo, entre las sombras también hay damas dispuestas a desafiar su rol femenino en una sociedad machista. El siglo de oro no volverá a ser igual.

“No he puesto para defensa de su honor más que madera.”

Escrita en 1629 por uno de los más grandes dramaturgos del periodo literario conocido como el Siglo de Oro Español, Don Pedro Calderón de la Barca, “La Dama Duende” es una comedia de puertas, así como de capa y espada, que lidia con temas universales como el amor, los celos y las supersticiones dentro del marco de una mujer decidida a desafiar las cadenas que la atan a la jaula de oro que representa la casa de su hermano Don Luis. Bajo la adaptación del también director Rodrigo Alonso Miranda, la obra dividida en tres jornadas ha sido sintetizada en un solo acto de 90 minutos. El enfoque que el adaptador pone sobre el texto de Calderón de la Barca proporciona una sutil pero dura crítica al sumiso papel de la mujer dentro de un mundo dominado por hombres que se creen con la capacidad de decidir sobre ellas como si se tratara de propiedad.




“Ni soy lo que parezco, ni parezco lo que soy.”

Destacando el trabajo de iluminación de Alejandro Carrasco, mismo que logra crear toda una serie de ilusiones incluyendo la de estar en un cuarto embargado por oscuridad total, así como el trabajo de combate escénico, la dirección de “La Dama Duende” por Rodrigo Alonso Miranda propone un espacio meta teatral atemporal donde música contemporánea convive con versos escritos hace casi 400 años, en el que un vestuario moderno consta de pequeños guiños de época. El resultado es interesante, ingenioso en muchos momentos, no por ello cabalmente amalgamado para conseguir una totalidad cohesiva que permita al complejo lenguaje del siglo de oro llegar a las butacas con toda su potencia. Esto se debe también en parte, a un poco riguroso trabajo de enunciación por parte de algunos miembros del elenco, provocando que los versos caigan en el terreno de lo inteligible.

“¿Cuándo saldremos de tanto embuste?”

Protagonizada por Damián Cordero, Gerson Martínez, Héctor Hugo Peña, Saidde G. Ulloa e Irene Repeto, de donde se aplaude el preciso trabajo cómico/clown de Martínez como el criado Cosme, así como la muy comprometida interpretación de Repeto como Doña Ángela, “La Dama Duende” se presenta los días domingo a las 18:00 horas en el Teatro La Capilla hasta el 20 de Octubre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Dama Duende”

DRAMATURGIA: Rodrigo Alonso Miranda basado en la obra de Pedro Calderón de la Barca

DIRECCIÓN: Rodrigo Alonso Miranda

ACTÚAN: Damián Cordero, Gerson Martínez, Héctor Hugo Peña, Saidde G. Ulloa e Irene Repeto.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Domingo 18:00 horas. Hasta el 20 de Octubre 2019.

COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla o https://boletopolis.com/es/

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

  1. Avatar

    Selva Escareño Zamudio

    5 noviembre, 2019 at 12:38 pm

    Me gustó un montón. Me pareció una gran puesta en escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *