LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren asistir a una boda donde las apariencias quieren ocultar la podrida realidad.

LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

 “Para Julieta y Román este día es de fantasía.”

El hijo predilecto de Uruapan, Michoacán se casa y hay que celebrar como se merece. Para eso, se han contratado los servicios de Jorge Ibarzola, el mejor de los wedding planners quien se encargará de que todo salga tal y como lo estipula el guion. Obvio, siguiendo las tendencias actuales, no hay un solo popote, el menú es vegano, orgánico y libre de gluten, y el dj tocará sólo la mejor música. Todo lo mejor. Si tan sólo su familia no hubiera llegado, si tan sólo no hubiera habido tanto alcohol, si tan sólo no hubiera tanta violencia en nuestro país… quizás las cosas habrían salido mejor.

“En ninguna boda que se respete puede faltar la tradicional víbora.”

Bertolt Brecht, uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, escribió en 1926 una dura crítica a la burguesía de su época intitulada “La Boda de los Pequeños Burgueses”. En ella, se pone en ridículo la imperante necesidad de toda una clase social por mantener las bellas imágenes públicas por encima de todas las cosas, con resultados francamente desastrosos. Transpolando la situación a un contexto hípster, clase mediero y sumamente mexicano, el reconocido dramaturgo y director Antonio Zúñiga realiza una adaptación de la obra que resuena duramente en la actualidad, resaltando lo colorida o decadente que puede ser nuestra cultura, lo violentos que son los tiempos que vivimos hoy en día.




“Sólo hay que seguir el guion con las reglas de la fiesta.”

Recreando todos los pasos de una boda que transita entre una celebración de barrio y una perteneciente a una economía más pudiente; a momentos fársica al borde de lo caricaturesca, a otros cruda en su realismo; desplegando un encomiable uso del enorme espacio disponible en el Galeón, mismo que aprovecha la profundidad del mismo para meter y sacar libremente escenarios movibles donde sucede la ceremonia religiosa, el padre de la novia saca a relucir sus apetitos ocultos con el DJ, o donde el lecho nupcial se vuelve testigo del inicio de la hecatombe, entre otros. Bajo la dirección conjunta del mismo Zúñiga y Luis de Tavira, “La Boda de los Pequeños Burgueses” es un abigarramiento de estímulos y propuestas escénicas con resultados diversos. Por un lado, efectiva y contundente, como se aprecia en una escena se aprecian tres peleas simultáneas, entre los novios, los papás de la novia y los familiares del novio, en diferentes espacios del escenario. Por el otro, innecesariamente alargada y discursiva, reiterando al punto de la condescendencia el mensaje que los creadores quieren dejar sobre el público, mismo que al principio se da a entender que es parte de la celebración pero que poco a poco esta convención se diluye al punto del olvido. No obstante, es importante resaltar el magnífico trabajo de diseño de vestuario de Jerildy Bosch y la bien llevada escenografía diseñada por Jesús Hernández.

“¿Quién manda aquí mi amor?”

Con un amplio e igualmente irregular elenco conformado por Isabel Benet, Mercedes Hernández, Abraham Jurado, Christian Cortés, Carlos Felipe López, Julián Perdomo, Gisela García Trigos, Antonio Zúñiga, Enrique Flores, José Antonio Becerril y Ollin Muñoz, “La Boda de los Pequeños Burgueses” se presenta de Jueves a Domingo en el Teatro El Galeón dentro del Centro Cultural del Bosque hasta el 30 de Septiembre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Boda de los Pequeños Burgueses”

DRAMATURGIA: Antonio Zúñiga a partir del texto de Bertolt Brecht

DIRECCIÓN: Antonio Zúñiga y Luis de Tavira.

ACTUACIÓN: Isabel Benet, Mercedes Hernández, Abraham Jurado, Christian Cortés, Carlos Felipe López, Julián Perdomo, Gisela García Trigos, Antonio Zúñiga, Enrique Flores, José Antonio Becerril y Ollin Muñoz.

DÓNDE: Teatro El Galeón dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 30 de Septiembre.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *