HETEROFLAMENCO SIN MORIR EN EL INTENTO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren reír de cuan ridícula es la heterofobia.

 

HETEROFLAMENCO SIN MORIR EN EL INTENTO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 31049418586_d30c9a64f1_k

“Con ustedes, el niño de los paliacates.”

30970959191_afa3c1b982_kDesde muy chiquito, los padres de Bernardo Albo Anormal del Monte Niño Ladrón de Guevara notaron que había algo… rarito en él. Por más que pusieron posters de Madonna o de Cher en su recamara, que le exigían que oyera música de Rocío Durcal o Barbra Streisand, que rezaban por que el niño pudiera tener una vida normal a lado de un buen hombre, algo sencillamente no estaba bien. Quizás es hora de escapar de tantos prejuicios, huir a ese maravilloso país que todas las guías de turistas han determinado como el paraíso para esos que son como él y poder, finalmente, vivir una vida plena, sin miedos, declarando abiertamente su heterosexualidad.

“Estoy en un lugar hetero-friendly.”

31084954775_91810563d8_kDentro del marco de una presentación en vivo de un show de baile flamenco, el joven creador Adolfo Sánchez escribe, dirige y actúa “Heteroflamenco Sin Morir en el Intento”, un ingenioso espectáculo de cabaret donde se crea un universo donde los paradigmas sobre la sexualidad humana se han volteado por completo, siendo que la homosexualidad es lo considerado “normal” y, por ende, son los heterosexuales quienes son discriminados por sus desagradables preferencias.

“No estoy acostumbrado a ver a un hombre y a una mujer besándose.”

31084963535_c821ffb514_kUna premisa que podría considerarse sencilla en su naturaleza cobra fuerza y sentido, además de contar con el poder de arrancar varias carcajadas durante los 45 minutos que dura el montaje, gracias a la manera en que “Heteroflamenco Sin Morir en el Intento” consigue crear un espejo distorsionado de la realidad, confrontando de manera directa y agresiva al espectador con los prejuicios de los que la mayoría son culpables por el simple motivo de que alguien nazca siendo diferente a la norma reinante. De tal manera que en la narrativa de Sánchez el conseguir un certificado de homosexualidad es una parte esencial para el desarrollo de un joven de catorce años o el sentir algo en la entrepierna cuando se está en cercanía con una mujer es razón suficiente para ser golpeado o rechazado por la misma familia.

“A ti lo que te gusta es la pepa y no la polla.”

31084970245_e4a8725e0e_kA nivel puesta en escena, la dirección que Adolfo Sánchez trae a “Heteroflamenco Sin Morir en el Intento”, junto con el apoyo de Paola Izquierdo y Cecilia Sotres, es por demás sencilla y libre de toda parafernalia, permitiendo que sean las palabras lo que brille así como la interpretación actoral en un espacio casi vacío. Sin embargo, cabe destacar la presencia de Ricardo Joya en el escenario tocando la guitarra, decisión que enriquece la obra y apoya al ritmo de la misma que es fluido y sostenido. Una vez dicho esto, es importante apuntalar a un trabajo más pulido de iluminación, así como a buscar brindarle un toque de mayor teatralidad a un concepto que ciertamente a momentos se percibe como demasiado simple.

“Invítame un café y hazme el amor y vemos si soy tu gata bajo la lluvia.”

31049429156_0eb8954f98_kAhora un joven flamenco tratando de ocultar su heterosexualidad de sus padres, a otros una coqueta mujer a punto de robarle el corazón al bailaor. De padre descorazonado a bully escolar, de un niño de cinco años temeroso de sus sentimientos a un orgulloso oso certificado. Actoralmente, Adolfo Sánchez busca agradar y ser gracioso en “Heteroflamenco Sin Morir en el Intento”, interpretando a toda una gama de personajes variados, siendo Anormal el eje. En términos generales, los resultados son por demás positivos, gracias en parte a la simpatía natural del interprete, a su sólida manera de cantar y bailar, y a una evidente preparación para la obra que se nota se ha ido puliendo con cada nueva función. En la medida en que Sánchez siga creciendo como actor, adquiera mayores tablas sobre el escenario, y comprenda que la comedia nace del texto y no de la exacerbación actoral, los resultados mejorarán con creces.

“De mí no pudo haber salido nada heterosexual.”

31085184595_9c315824a9_kVivimos en un mundo lleno de hipocresía donde todos claman la tolerancia y la inclusión al mismo tiempo que se realizan marchas y protestas en nuestro país defendiendo los valores morales de las familias “tradicionales”, buscando arrancarle derechos a quienes simplemente son diferentes a ellos. Qué más quisiera que esas personas de mente tan cerrada sintieran, por un solo día en sus vidas, la discriminación que hemos tenido que sufrir o tolerar tantos y tantos por meramente amar a quienes nuestra naturaleza así lo desea. Estoy seguro de que si así fuera, el mundo sería mucho, mucho mejor.

31049421666_bb93f05c34_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Heteroflamenco Sin Morir en el Intento”

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTÚA: Adolfo Sánchez

ASESORÍA DE DIRECCIÓN: Paola Izquierdo y Cecilia Sotres.

MÚSICA EN VIVO: Ricardo Joya

DÓNDE: Sala Novo

DIRECCIÓN: Madrid 13, Colonia Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Jueves 20:30 hrs.

COSTO: $150 entrada general. Reservaciones a salanovo@teatrolacapilla

DURACIÓN: 45 minutos sin intermedio.

DATOS DE LOS TEATROS: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *