HELLO DOLLY!

Por  |  Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean aplaudir una magna producción del clásico musical de Broadway.

HELLO DOLLY!

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la Producción

“Las solteronas saben que ella las puede emparejar.”

No hay nada que la siempre ingeniosa Dolly Gallagher Levi no pueda solucionar. Desde clases de baile para gerentes generales de 33 años hasta consejos sobre cómo esconder las varices, ella lo puede todo. Sin embargo, su verdadera fama está en su habilidad como casamentera. En esta velada de grandes números musicales y espectaculares coreografías esta gran mujer se encargará de encontrarle marido a varias jovencitas y, por qué no, antes del desfile final también a ella.

“Con un señor de alcurnia las podrá conectar.”

Producida en Bradway en 1964, haciéndose acreedora de 10 premios Tony incluyendo Mejor Musical, y reestrenada en 2017 con Bette Midler en el papel titular, “Hello Dolly!” es uno de los musicales clásicos más emblemáticos, reconocidos y queridos en la historia del teatro norteamericano. Con un libreto de Michael Stewart basado en la obra de un acto titulada The Merchant of Yonkers de Thornton Wilder, y con canciones de Jerry Herman, este encantador musical transporta al público al Nueva York de principios del siglo XX donde se contará la divertida historia de una casamentera y todos los líos en que se mete mientras trata de encontrar marido para ella y emparejar a varios enamorados en una noche de farra en el restaurante más elegante de la ciudad.




“Sólo una dama me puede llenar, más si ella sabe lavar y planchar.”

Decidida a dejar en el pasado la sombra de su difunto marido, convencida de sus planes para casarse con el adinerado Horacio Vandergelder, y lista para su regreso triunfal al restaurante Harmonia Gardens, Dolly canta la icónica canción Desfile Final en donde declara su intención de ser muy feliz antes de que su vida termine. Para entender y disfrutar plenamente de “Hello Dolly!” es necesario ubicarla en su contexto histórico y social, uno donde las mujeres tenían como misión de vida encontrar marido y donde el personaje principal masculino interpreta la canción Sólo una Dama donde se dice que una esposa se debe de dedicar exclusivamente al cuidado del hogar. Una vez establecido esto, el musical se debe de gozar, a nivel dramaturgia, por su muy inteligente sentido del humor y por la belleza o comicidad de canciones como ¿Quién es Dolly?, SI yo Intervengo, Con Ropa de Domingo, Listones, Tan Sólo un Momento y, por supuesto Hello Dolly!

“Antes del desfile final quiero sembrar más vida aquí en mi vida.”

Un hermoso vestuario multicolor de época, diseñado por Estela Fagoaga, que explota en escena como un arcoíris, una locomotora cruzando por todo el escenario, números bailables donde platos salen volando y meseros realizan varias acrobacias y una orquesta en vivo que resuena por todo el teatro. Liderados por el director y coreógrafo Jason A. Sparks, el equipo creativo y de producción detrás de “Hello Dolly!” consigue una puesta en escena que sencillamente merece ser descrita como espectacular. Ya sea escenificando una simple caminata por la ciudad o todo un desfile por la calle 14, un número cómico de enredos en el interior de una tienda de sombreros o la magistral entrada de Dolly al Harmonia Gardens en su bellísimo vestido rojo y sombrero de plumas, Sparks consigue que el musical esté a la altura de las más grandes producciones de México, y de todo el mundo,  haciéndose merecedora de una ovación de pie final.




“Yo sí trabajo para el amor.”

Tras un disturbio en el ya antes mencionado restaurante, todos los comensales son llevados a la estación de policía para ser juzgados. Dolly es llamada a testificar, pero se encuentra ocupada cenando. En una escena totalmente en silencio, ella disfruta de su comida con toda calma, sin la menor prisa, llenándose la boca con delicia de pollo y cuanto está a su alcance en la mesa. Daniela Romo es la encargada de darle vida al personaje titular de “Hello Dolly!” con resultados solidos tanto en su capacidad vocal como actoral. Sin embargo, es necesario que Romo se sienta más cómoda en el personaje, se deje llevar aún más por el lado cómico de Dolly, uno que es capaz de tener al teatro doblado de la risa en la escena antes descrita, con la misma facilidad con la que luce como toda una estrella al bajar por las escaleras del Harmonia Gardens. De igual valía resultan las interpretaciones de Mauricio Islas, Marisol del Olmo, Luja Duhart y Gloria Aura como Cornelius, Irene, Barnaby y Minnie, respectivamente, quienes alcanzan grandes momentos cómicos juntos al mismo tiempo que despliegan sus capacidades vocales. Jesús Ochoa completa los roles principales como Horacio Vandergelder con resultados solventes, mismos que se fortalecerán con el paso de las funciones. Digno de destacar también es el muy profesional trabajo de todo el ensamble quien da vida y mayor lucimiento a toda la puesta en escena.

“De ninguna manera voy a pedirle matrimonio.”

Es cierto que una obra musical sobre la imperante necesidad de la mujer por casarse para poder conseguir estabilidad económica y valía como persona puede resultar una apuesta arriesgada en una época donde el empoderamiento femenino y la destrucción de estereotipos de género son parte de la conversación mundial. Sin embargo, “Hello Dolly!”, un musical que en México protagonizaron grandes luminarias como Concha Velasco y Silvia Pinal, nos invita a dejar de lado agendas políticas para sencillamente divertirnos dentro del contexto en que la obra existe. Con valores de producción y artísticos que rivalizan cualquier espectáculo internacional, esta comedia musical es una celebración de vida, a chuparle el tuétano a cada día, a nunca esperar a que el desfile pase para ser felices.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Hello Dolly!”

LIBRETO: Michael Stewart basado en la obra de un acto titulada The Merchant of Yonkers de Thornton Wilder.

MÚSICA Y LETRA: Jerry Herman

TRADUCTOR Y ADAPTADOR: Jesús Guzmán

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Jason A. Sparks

DIRECCIÓN MUSICAL: Víctor Aguilar

ACTUA: Daniel Romo, Jesús Ochoa, Mauricio Salas, Jesús Zavala, Luja Duhart, Marisol del Olmo, Gloria Aura, Joss Martell, Pahola Escalera, María Filippini, Arturo Echeverría, Bárbara Sepúlveda, Alexo Fergo, Beto Torres, Brian Mejía, Carlos Carrillo, César Iván Vázquez, Esteban Provenzano, Eva Padrón, Flor Acevedo, José Sampedro, Luis Gerardo Ayala, Juan Pablo Escutia, Marco Anthonio, Mayte de Samaniego, Yoli Campos, Paulina de la Barrera, Óscar Hernández, Patricia Caloca, Raymundo Montoya, Roberto Hernández, Tomás Larraguivel, Viriginia Álvarez, Gloria Toba, Estrella Rubio, Óscar Ugalde y Erasmo Pineda.

DÓNDE: Teatro de los Insurgentes.
DIRECCIÓN: Insurgentes Sur 1587, Colonia San José Insurgentes.

CUÁNDO: Jueves 20:30, Viernes 20:30, Sábado 17:00 y 20:30 y Domingo 16:30 y 19:30 horas.

COSTO: $1800, $1600, $1400, $1200, $900 y $600. Boletos en taquilla y www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 2 horas 45 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

2 Comments

  1. EDUARDO REYES SERVIN

    12 octubre, 2018 at 12:06 pm

    Muchas felicidades por el texto. Yo trabajo en la producción de Hello, Dolly! y agradezco por esta reseña tan lúcida y alagadora.

    Muchas gracias. Saludos.

    • admin_entretenia

      13 octubre, 2018 at 7:47 am

      Nada que agradecer. Al contrario, felicidades por tan sólido trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *