GRINDER, EL SHOW

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes se quieren carcajear con la aplicación gay musical más cachonda e irreverente de todas.

GRINDER, EL SHOW

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

“Yo, Grinder, les doy la bien… venida.”

Uno quiere encontrar el amor verdadero mientras que el otro sólo está buscando un buen acostón. Mientras que aquel acepta con orgullo ser un muerdealmohadas, este ni siquiera puede salir del closet y ese se la pasa pretendiendo ser alguien mucho más interesante de lo que es. En un mundo virtual donde las conexiones humanas se realizan a través de una pantalla, una aplicación muy perra y sexosa se divierte de lo lindo tratando de que todos los diversos del planeta encuentren de la manera más rápida y eficiente lo que tanto buscan.

“Ay sí, ya salieron las mochonas y las escandalizadas.”

Tomando como base a cinco jóvenes homosexuales en busca del amor, o un rapidín en su defecto, la más famosa aplicación telefónica de encuentros dentro de la comunidad gay se convierte en un irreverente espectáculo musical intitulado “Grinder, El Show”. Con un texto e idea original a cargo de los españoles Davo Marín y Serena Altair, este comiquísimo montaje provoca sendas carcajadas por todas las butacas principalmente gracias a una magnífica adaptación y tropicalización a cargo de Salvador Núñez quien explota al máximo el potencial cómico de la narrativa y la consigue conectar con la realidad de nuestra comunidad gay mexicana. Aunado a esto, se suman varios muy ingeniosos números musicales como Mi Vida perfecta, Tango de la Relación Perfecta, Las ETS, y Familia Jotita que, aun cuando no brillan por su nivel de composición, consiguen su cometido de divertir con creces.




“Hay que ser bien macho para que se la ensarten a uno.”

Tras una fuerte discusión sobre roles en la cama entre un profesor universitario bastante afeminado y la aplicación misma, encarnada por una diva que de inmediato remite a la icónica Billie Trix del musical Closer to Heaven o en el peor de los casos a Lorena Herrera, un miembro del público es sometido a la prueba de pasividad de una reconocida figura del espectáculo. Menciones a Fred Roldán, al último video viral de Thalía o una breve aparición por la más terrible de las villanas de telenovela son algunos de los elementos que Núñez introduce en la versión mexicana de “Grinder, El Show”, con hilarantes resultados. Ciertamente, la obra es un divertimento, no más, uno al que si se le analizan las costuras se deshilachará por completo. Sin embargo, el mismo texto lo asume y lo abraza por completo, burlándose de sí mismo y de su ridiculez, logrando llevarlo al magistral terreno de lo campy, donde los excesos llevados a su máxima expresión son bienvenidos con grandes carcajadas.

“¿Cuánto te mide?”

Un enorme celular al centro del escenario donde se proyectan las conversaciones entre aquellos desesperados por un encuentro casual, aun cuando la iluminación casi no permite su lectura; un muy bien montado número musical coreografiado al estilo vogue en el que el espectador a momentos debe esforzarse por entender la letra y una escenografía que cumple con su cometido a pesar de no ser tan funcional como debiera. La dirección conjunta de Salvador Núñez y Jacobo Toledo para “Grinder, El Show” cumple cabalmente con su cometido en cuestiones de ritmo, tono y comicidad. Es a nivel técnico donde todavía hay áreas de oportunidad a trabajar para que el disfrute del público ante todas las locuras sucediendo sobre el escenario no se vea mermado por una luz mal puesta, un audio inteligible o un marcaje torpe que deja mal parados a momentos a los actores. Es cierto, las pretensiones de la puesta en escena se basan en el mero entretenimiento sin más expectativas que las planteadas. Eso es valioso y se respeta, aunque este hecho no se debe confundir con la suciedad del montaje.




“Reina sumisa busca asfixia erótica.”

En toda su perrez y gloria, Grinder sale por una puerta lateral del teatro y asume la pose para ser ovacionada como, según ella, se merece. Al no recibir el aplauso que tanto esperaba, regaña a todos los asistentes y sale de escena lista para repetir su momento justo como ella lo espera. Los aplausos no se hacen esperar ni un momento. No cabe duda que el alma de “Grinder, el Show” se encuentra en Tanya Valenzuela quien se entrega de lleno y con delicia a toda la sinrazón que implica su personaje. De tal manera, es capaz de interactuar de manera agresiva, pero sumamente divertida, con el público o con los demás personajes de la obra, regañándolos por mentir en el chat o por tener expectativas absolutamente irreales sobre el encuentro a punto de suceder, con gran desenfado y gracia. Es igualmente merecedor de resaltar el buen trabajo de Joanthan Rubén quien demuestra tener capacidades vocales, dancísticas y cómicas en el papel de la más pasiva de todas. El resto del elenco, conformado por Axel Santos, Andrés Dardon, Julls Granados y Bobby Mendoza consigue resultados solventes, por decir lo más.

“La gente necesita una mínima garantía de que eres real.”

En medio de una cartelera teatral que a momentos se pudiera percibir como demasiado seria para su propio bien aparece “Grinder, El Show” con el único propósito de hacernos reír dentro de una muy clara concepción de lo que es y lo que busca. Eso se agradece muchísimo ya que me permitió por casi hora y media carcajearme a pierna suelta por tanta y tanta jotería tan bien hecha. No, no es una obra de arte, lo sabe perfectamente. Apreciémosla por lo que es, aplaudámosle y, sobre todo, vayan a reírse.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Grinder, el Show”

TEXTO E IDEA ORIGINAL: Davo Marín y Serena Altair.

ADAPTACIÓN Y VERSIÓN LIBRE PARA MÉXICO: Salvador Nuñez

DIRECCIÓN: Salvador Nuñez y Jacobo Toledo

ELENCO: Tanya Valenzuela, Axel Santos, Jonathan Rubén, Andrés Dardon, Julls Granados y Bobby Mendoza.

DÓNDE: Teatro Wilberto Cantón

DIRECCIÓN: José María Velasco 59, Colonia San José Insurgentes.

CUÁNDO: Jueves 21:00 horas.

COSTO: $550, $400 y $250. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 80 minutos con un muy breve intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Muy cerca del metro Barranca del Muerto.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *