EL RASTRO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren celebrar la memoria de Elena Garro con la tragedia de Adrián Barajas.

EL RASTRO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 29215568454_576d860764_k

“Salgan, salgan, salgan ánimas de penas que el rosario santo rompe sus cadenas.”

29550078570_e8a7ebc4ba_kLa muerte ha visitado a Adrián Barajas y se ha llevado a quien le dio el regalo de la vida. Un entierro, un potente dolor en el alma producto de su pérdida y una cuantiosa cantidad de alcohol han convertido a un hombre de luto en un animal herido y bramando por sangre provocada por el filo de su arma. Adrián Barajas llora en la oscuridad de la noche, le grita a la muerte que vuelva por él, sin ser consciente de que ella podría estarlo escuchando.

“No llames a la muerte, muchacho.”

29729924442_0c1da8a368_zConsiderada la segunda escritora mexicana más importante de la historia, únicamente superada por Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro fue una precursora del movimiento literario llamado Realismo Mágico al conseguir combinar con destreza y poética belleza el sabor verdadero del campo, la psicología del mexicano contemporáneo, el misticismo de nuestros antepasados y las tradiciones que caracterizan a este país al mismo tiempo que les imprime un aura fantástica que lleva sus textos a un siguiente plano existencial.

“Un cuchillo es un consuelo en esta soledad.”

29842928255_5c730d8e99_kEl olor a ocote ataca los sentidos, cuatro figuras dispuestas en cuatro esquinas, dos de ellas humanos, la llama proveniente de un anafre iluminando la escena. Cantaros de barro rotos, carbón que se quema lentamente, el brillo de un crucifijo reflejado por la luz proveniente de una pira al centro del escenario. En conmemoración del centenario del nacimiento de Elena Garro, el director y también actor Arturo Adriano presenta “El Rastro”, una de las obras de teatro más emblemáticas de la dramaturga. Acompañado en escena por Paola Pérez-Rea, Manuel Díaz, Arturo Adriano y Yunuén Castillo, la propuesta de Adriano se enfoca en la forma y no en el fondo, logrando cuadros memorables y poderosos a nivel visual revelando una capacidad estético-espacial clara en el joven creador.

“Me has convertido en el olvidado de los hombres.”

29550037400_6189f1bcf2_kSin embargo, la excesiva solemnidad con la que se presenta “El Rastro”, aunado a un ritmo aletargado y una carente honestidad emocional en el trabajo actoral, demeritan por completo  la labor visual que verdaderamente llega a impactar como sucede al momento de ver como se impala una bolsa de plástico de donde emana polvo rojo en una de las escenas cumbres de la puesta en escena. Una vez que se trabaje para darle solución a todas estas situaciones adversas, el montaje cobrará relevancia y generará un verdadero interés por escuchar la trágica historia de Adrián Barajas.

“Le corté los años de sufrir entre las piedras.”

“El Rastro” se presentará los días martes de Septiembre y los miércoles de Octubre en Traspatio Escénico.

29729935832_aa0a736456_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El Rastro”

DRAMATURGIA: Elena Garro

DIRECCIÓN: Arturo Adriano

ACTÚAN: Paola Pérez-Rea, Manuel Díaz, Arturo Adriano y Yunuén Castillo.

DÓNDE: Traspatio Escénico

DIRECCIÓN: Saltillo 134, Colonia Hipódromo Condesa.

CUÁNDO: Martes 27 de Septiembre y Miércoles 5, 12 y 19 de Octubre, 20:30 horas.

COSTO: $160. Boletos en taquilla. Incluye una bebida y una bolsa de palomitas.

DURACIÓN: 45 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking ni estacionamiento. Tiene servicio de alimentos y bebidas.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *