EL JOVEN FRANKENSTEIN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver una versión muy tropicalizada del musical de Mel Brooks.

EL JOVEN FRANKENSTEIN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

27099496121_20996916e9_k

”Dicen que su abuelito inventó un monstruo aterrador.”

26893673470_f178df5aa3_kSu apellido es sinónimo con pánico en las calles, con criaturas aterradoras que deambulan buscando a su siguiente víctima, con un monstruo que nadie jamás olvidará en Transilvania. Pero ahora, en un intento por devolverle cierto honor al nombre de Frankenstein, un científico junto con un grupo de chiflados cantarán y bailarán al ritmo de los truenos y relámpagos que habrán de devolver a la vida a un cerebro muy, pero muy por debajo de lo normal, encerrado en el cuerpo de una bestia asesina de grande y largo tamaño.

“¿Cuál joroba?”

27134822496_7c89debeec_kBasándose en su propia película del mismo nombre, el legendario comediante y cineasta Mel Brooks escribió tanto letra como música para el musical “El Joven Frankenstein”, una parodia sobre el relato gótico de Mary Shelley acerca de un científico loco y el monstruo que crea al devolver a la vida a un cadáver. Este espectáculo, del mismo creador del ultra exitoso musical “Los Productores”, se estrenó en el año 2009 en Broadway con la participación de grandes estrellas como Roger Bart y Megan Mullally, gozando de casi 500 representaciones.

“Vengan a Transilvania, los zombis aquí son un amor.”

26561945074_b5addbcf74_kA pesar de tener momentos estupendos e hilarantes, “El Joven Frankenstein” no es el musical más ingenioso de Brooks, aun cuando se le tiene que aplaudir su ingenio en canciones como “Muy Dentro de Mi”, “Sin Tocarme” y por supuesto el icónico número musical “Vámonos al Ritz”. La versión de “El Joven Frankenstein” que llega a nuestra ciudad es una adaptación y traducción a cargo de René Franco y Freddy Ortega que explota el doble sentido, el albur, la cultura pop y los acontecimientos nacionales para presentar un obra total y absolutamente tropicalizada que pone todo su humor menos en la comedia del genio Mel Brooks y más en la habilidad de los actores de hacer referencias a El Chapo Guzmán, al presidente, al programa Hoy No Circula o a los mismos Mascabrothers. El resultado es una bizarra mezcla que ciertamente produce risas, a momentos incluso carcajadas, sobre todo en los asistentes que disfrutan del humor televisivo, en el sentido más básico de la palabra.

“Monstruo… pasito tun tún para adelante.”

27134795786_825023b551_kA nivel producción, “El Joven Frankenstein” es un logro absoluto del productor Alejandro Gou, quien claramente no reparó en gastos al presentar toda una galería de escenografías, vestuarios, coreografías, efectos sonoros y demás parafernalia teatral para el beneficio del público quien verdaderamente es transportado a una alucinación gótica musical de lo más interesante y vistosa, con todo y un Drácula omnipresente en la esquina.

“Si nos casa el cardenal, ya te puedes atascar.”

27099636591_5adcc34c9d_kA pesar de existir muchos puntos a criticar en “El Joven Frankenstein”, uno de ellos no es, de ninguna manera, la manera en que cada uno de los actores se entrega a su papel con absoluto profesionalismo. Ya sea Adal Ramones como el excéntrico lunático, Freddy Ortega haciendo a un Igor que no hace referencia a su propio personaje hecho famoso en la televisión, Gerardo González siendo adorable como el monstruo o Anahí Allué demostrando los años de experiencia en el escenario como la escalofriante pero sensual Frau Blucher (se escucha a lo lejos el relinchar de caballos), entre muchos otros actores en escena, cada uno de los involucrados hace gala de talento, saliendo airosos y bien librados de un montaje que desgraciadamente es desafortunado por apelar al sentido del humor más burdo y básico de los mexicanos.

“¡Esta vivo!”

26563322073_900cd7e734_kYo confieso que “Young Frankenstein” es una de mis películas favoritas, una comedia que he visto muchas más veces de las que puedo recordar, siendo capaz de citar los diálogos de gran parte de la cinta entre risas. “El Joven Frankenstein” debería ser un homenaje a dicha película, un recordatorio de que Mel Brooks es una de las figuras más emblemáticas en la cinematografía americana en cuanto a comedia se refiere. Tras haber visto la puesta en escena musical, regreso con amor y una sonrisa al origen, a ese filme en blanco y negro con Gene Wilder, para poder reír a carcajadas con el Doctor Frankensteen.

 26563352623_13902d418d_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: El Joven Frankenstein

LIBRETO: Mel Brooks y Thomas Meehan

MÚSICA Y LETRA EN INGLÉS: Mel Brooks

ADAPTACIÓN Y LETRAS: Freddy Ortega

TRADUCCIÓN Y LETRAS: René Franco

DIRECCIÓN: James Kelly

ACTUAN: Freddy Ortega, Adal Ramones, Germán Ortega, Marisol del Olmo, Lisset, Melissa Barrera, Anahí Allue, Gerardo González, José Luis Rodríguez, Diego Medel, Erasmo Pineda, Eric Rivera, Jacobo Toledo, Jorge Anzaldo, Julls Granados, Luis Carlos Villarreal, Mariano Villarello, Mauricio Hernández, Anabel Dueñas, Bárbara Sepúlveda, Cecilia Cantú, Gaby Galán, Gaby Peralta, Maria del Mar Mazzaferro y Yazel Rojo (alternan funciones).

DÓNDE: Teatro Aldama.

DIRECCIÓN: Rosas Moreno 71, Colonia San Rafael.

CUÁNDO: Jueves 20:00, Viernes 19:00 y 21:00, Sábado 17:30 y 20:30 y Domingo 17:00 y 19:30 hrs.

COSTO: $1100, $1000, $950, $850, $700, $500 y $400. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 170 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *