EL ENSAYO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren ser parte del largo, tedioso y muy necesario proceso de crear magia en el escenario.

EL ENSAYO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

“Equipo, sean bienvenidos a nuestro ensayo técnico.”

Luces al 50, al 70 o al 100, cambios de marcas, insertar nuevos sonidos ambientales o esperar suspendido en las alturas en lo que se corrigen todos los detalles para que la escena quede perfecta. Hoy es una noche larga, una donde la paciencia se pondrá a prueba y en la que cualquier cosa podría suceder. Entre técnicos que comen camarones deshidratados o pierden herramientas filosas, actores temperamentales que buscan hacer cambios de último momento y un director que pareciera no entender nada, lo único que a veces cobra sentido es una plática sobre sándwiches en la intimidad del interior de una diadema.

“Estamos esperando a que los actores terminen de cambiarse.”

Uno de los procesos más tediosos y agotadores en el quehacer teatral es el abominable ensayo técnico. Desde el afocar luces hasta el poner pequeñas marcas fosforescentes por todo el escenario, pasando por interminables discusiones sobre vestuario, cues de sonido o la posibilidad de apagar el señalamiento para la salida de emergencia, este proceso es largo para los actores, estresante para los creativos, vital para que una puesta en escena sea exitosa. “El Ensayo” de la dramaturga estadounidense Anne Washburn logra capturar en todo su horror la esencia de todo este trance a partir de convertir a los espectadores en voyeurs que no sólo verán lo que sucede en el escenario, sino que también serán partícipes de lo que los técnicos comentan a partir de un auricular que se les entrega a la entrada.




“Tú todavía tienes que ganarte el derecho de piso chavo.”

Largas escenas de la ficticia obra El Manzano que no llevan a nada, un supuesto triángulo amoroso, un aparente abuso sin gran trascendencia, cotilleo insulso desde la microfonía y un director que jamás transmite el sentido de urgencia por terminar a tiempo. Desde la dramaturgia, “El Ensayo” no es un producto que logra capturar la imaginación del público como lo han hecho obras similares en su género, pero donde el foco se centra mucho más en la comedia que en la gravedad del asunto. Aunado a esto, muchas de las actuaciones en la puesta en escena se alejan del realismo tan necesario para crear la ficción de estar presentes en un verdadero ensayo y no en la pretensión de hacerlo.

“Voy a hacer un oscuro.”

Destacando el magnífico trabajo de traducción y adaptación de los también directores Ana Graham y Antonio Vega, la escenografía e iluminación de Víctor Zapatero y la muy verdadera actuación de Arturo Beristain, “El Elenco”, con un elenco conformado por Arturo Beristain, Antonio Vega, Ana Graham, Pablo Abitia, MariCarmen Núñez Utrilla, Belén Aguilar, Sebastián Lavaniegos, Emmanuel Lapin, Paulina Álvarez, Andrés Tirado, Angélica Rogel, Cristobal MarYán, Anna Adriá y Tania Ruiz se presenta de jueves a domingo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural Universitario de la UNAM hasta el 14 de Abril.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El Ensayo”

DRAMATURGIA: Anne Washburn

DIRECCIÓN: Ana Gaham y Antonio Vega

ACTÚAN: Arturo Beristain, Antonio Vega, Ana Graham, Pablo Abitia, MariCarmen Núñez Utrilla, Belén Aguilar, Sebastián Lavaniegos, Emmanuel Lapin, Paulina Álvarez, Andrés Tirado, Angélica Rogel, Cristobal MarYán, Anna Adriá y Tania Ruiz.

DÓNDE: Foro Sor Juana Inés de la Cruz

DIRECCIÓN: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 19:00, Sábados 12:00 y 19:00 y Domingos 18:00 horas. Hasta el 14 de Abril.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y en https://boletoscultura.unam.mx/ Aplican descuentos.

DURACIÓN: 130 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. El Centro Cultural Universitario cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *