EJERCICIOS FANTÁSTICOS DEL YO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes se quieren divertir con los múltiples heterónimos del más grande poeta portugués del siglo XX.

EJERCICIOS FANTÁSTICOS DEL YO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Portugal es un paréntesis en la cadena de causas y efectos en la historia.”

Dieciséis horas antes del balazo, Fernando Pessoa jamás habría imaginado que sería capaz de enarbolar un arma en contra del hermano de su amada. Él no, pero el asesino homosexual y de signo escorpión que comparte su mente sí. Ahora, ellos dos, junto con todos y cada uno de los otros personajes que están siempre invadiendo la mente del poeta, deberán encontrar la inspiración para inaugurar el siglo XX con el poema perfecto, vender el más famoso refresco de Cola y salvar sus vidas.

“La proclividad a la demencia es hereditaria.”

Considerado como el más grande poeta portugués del siglo XX, Fernando Pessoa fue particularmente reconocido debido a la muy extensa cantidad de heterónimos que el autor creó. A diferencia de un pseudónimo, donde un escritor firma su obra con otro nombre, el heterónimo va mucho más allá ya que se crea todo un personaje capaz de escribir en su propio estilo dado que tiene características de personalidad particulares. El campesino Alberto Caeiro, el hedonista Álvaro de Campos o el aristocrático Ricardo Reis son algunos de los más de 70 heterónimos creados por Pessoa. A partir de esta muy particular característica, la afamada dramaturga y directora Sabina Berman construye “Ejercicios Fantásticos del Yo”, obra donde se le rinde homenaje a la vida y obra de Pessoa, al mismo tiempo que se construye una inteligente comedia de enredos donde toda una gama de variaciones del poeta debe encontrar la solución a cuanto problema se encuentran.




“Mi vida emocional no es una democracia.”

En la empresa de mercadotecnia donde trabaja, el jefe de Pessoa le ha comisionado la campaña publicitaria para un nuevo producto que podría revolucionar al mundo: un refresco de cola llamado Coca Cola. Ese mismo día, un encuentro con la muy ofendida y comprometida Ofelia Queiroz lleva al escritor a distraerse por completo de sus obligaciones para planear su próxima boda, no sin olvidar que también desea participar en un concurso de poesía organizado por la reina de Inglaterra. Todo esto, a lado de dos de sus más recurrentes heterónimos, un flemático aristócrata y un desquiciado asesino. “Ejercicios Fantásticos del Yo” es compleja y ambiciosa en sus pretensiones, hilarante y poderosa en sus logros. Berman demuestra la calidad de su pluma, su ingenioso humor, la belleza con que construye diálogos inspirados por la obra de Pessoa. No obstante, lo que verdaderamente sorprende es la manera en que consigue construir los heterónimos del poeta conservando la esencia que el mismo autor les propino, salvo que Berman añade un toque fársico, a momentos con toques de clown, que arranca sendas carcajadas de entre las butacas.

“La academia de los yos entra en sesión de emergencia.”

Cuando el nivel de estrés aumenta a niveles insospechados y la presión por entregar resultados está al tope, Pessoa se retrae por completo al interior de su mente donde se lleva a cabo una junta extraordinaria entre el poeta y todos sus heterónimos para discutir el plan de acción. El caos resultante, uno que incluye a Edgar Allan Poe haciendo gala de vodevil, culmina en una balacera en un escenario plagado de personajes casi oligofrénicos. La dirección que establece Berman es una donde se transita de la realidad a lo casi surrealista con un ritmo que delinea claramente los diferentes estados por los que pasa Pessoa, yendo en crescendo de lo cotidiano a un punto que raya en lo absurdista. Apoyada por un diseño de escenografía e iluminación diseñado por Philippe Amand, uno que transporta al espectador de Lisboa a la mente del poeta a partir de video mapping y tres paneles movibles que podrían representar las tres versiones de Pessoa que conviven a lo largo de gran parte de la obra, Berman consigue una puesta en escena que logra hacer de un tema que podría resultar lejano para el espectador común en algo divertido, intelectualmente desafiante y sobre todo de gran riqueza teatral.




“Casarme contigo es casarme con 33 personas.”

Con absoluta exquisitez, el siempre propio Ricardo Reis expresa sus opiniones, siempre enfatizando la sílaba correcta, incluso cuando posa con toda afectación para la foto. Por su parte, el desparpajado Álvaro de Campos, en su casi primitiva manera de hablar y actuar no tiene empacho alguno en hacer lo que se le viene en gana, al punto de desenfundar una pistola con absoluta libertad. “Ejercicios Fantásticos del Yo” cuenta con un sólido elenco encabezado con buenos resultados por Moisés Arizmendi en el papel de Passoa. Junto a él, Hernán del Riego y Hamlet Ramírez dan vida de manera tanto comiquísima como verdadera a sus alter egos principales arriba mencionados. Digno de destacar el trabajo de Nora Huerta quien a momentos consigue sencillamente robarse la escena y las palmas, particularmente en el papel de Edgar Allan Poe. El resto del elenco conformado por Alfonso Cárcamo, Fernando Bonilla, Sonia Franco y Jyasú Torruco consigue desiguales resultados que, afortunadamente, no afectan el buen flujo de la escena.

“Yo soy varios yo, no uno.”

Soy profesor y crítico teatral, cada una de estas profesiones desarrolladas con totalmente distintas partes de mi personalidad. De igual manera soy amargo y divertido, enfocado y caótico, motivado y muy flojo. Son tantos y tantos los yos que existen dentro de mí, cada día apareciendo más, que quizás no sería mala idea nombrarlos. Sin duda uno de ellos sería una mujer llamada Dita, otro un seductor de nombre extranjero y quizás un muy apocado señor mejor conocido como Jonás. Entre todo ese universo está Juan Carlos y está muy en paz consigo mismo y todos los demás.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Ejercicios Fantásticos del Yo”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Sabina Berman

ACTUAN: Moises Arizmendi, Hernán del Riego, Nora Huerta, Fernando Bonilla, Alfonso Cárcamo, Sonia Franco, Hamlet Ramírez y Jyasú Torruco.

DÓNDE: Teatro Helénico dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábados 18:00 y 20:30 y Domingos a las 18:00 horas. Hasta el 5 de Mayo.

COSTO: $400. Disponibles en taquilla y https://www.helenico.gob.mx/

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking y estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *