DURANTE LA NOCHE (ANTES DEL AMANECER)

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean vivir la angustia de una noche de llanto incesante.

DURANTE LA NOCHE (ANTES DEL AMANECER)

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“En algún lugar de la noche nace una criatura.”

Un hombre y una mujer se conocieron, se enamoraron, vivieron grandes aventuras juntos entre fiestas y alcohol y ahora todo ha cambiado con su llegada. La emoción de cargarla entre sus brazos fue total, la felicidad nada más absoluta que cuando llegó al mundo esa pequeñita producto de su amor. Sin embargo, en esta noche en particular, todos estos hermosos sentimientos se han puesto a prueba por el simple hecho de que, no importa que hagan estos padres primerizos, la bebé sencillamente no para de llorar.

“Háblale de todas las cosas que no pudimos hacer.”

La angustia y desesperación que puede provocar el llanto de un bebé a la mitad de la noche es la premisa sobre la que la dramaturga Nina Segal construye “Durante la Noche (Antes del Amanecer)”. Desde el contar cuentos o prender la televisión hasta considerar darle un poco de whisky, la obra consigue reflejar de manera certera la descomposición emocional que puede llegar a provocar el incesante llanto de un infante, llevando a la aparentemente feliz pareja a extremos como el atacarse de manera feroz o el preguntarse qué tan feliz sería la vida si la pequeña nunca hubiera llegado a sus vidas.

“Esta noche aún no termina.”

Una vez dicho esto, “Durante la Noche (Antes del Amanecer)” pierde fuerza al pretender abrir el abanico de su discurso a uno que incluye toda una serie de eventos aparentemente inconexos que podrían suceder en una noche. Esto pareciera ser un intento de denuncia hacia la violencia que impera en la sociedad humana, pero lo que resulta es que esta línea argumental diluye la principal trama de la obra, extiende la premisa sin realmente llegar a una conclusión definitiva en ese tenor. Nina Segal ofrece una gran idea, misma que cae bajo el peso de su propia ambición dramatúrgica.

“Vivimos en un mundo donde todo se puede romper.”

Una pareja escenificada por cuatro personas, un bebé creado con una chamarra gris, proyecciones en el piso del escenario y una constante comunicación directa con el público. Apoyado por un elenco solvente conformado por Claudio Lafarga, David Calderón, Ana Isabel Esqueira y Rocío Leal, el director Hugo Arrevillaga propone una visión de “Durante la Noche (Antes del Amanecer)” que duplica el número de actores en escena en un discurso que pareciera llevar a la pareja de la obra a una universalidad en la que todos somos capaces de experimentar esta noche de llanto interminable. No obstante, ciertos estímulos escénicos como el diseño de audio que viene desde fuera de la sala y las proyecciones que no aportan en su gran mayoría a la lectura de la puesta en escena debilitan la visión del aclamado director.

“¡Ya deja de llorar!”

“Durante la Noche (Antes del Amanecer)” se presenta de viernes a domingo en el Foro Cultural Bellescene hasta el 12 de Mayo.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Durante la Noche (Antes del Amancer)”

DRAMATURGIA: Nina Segal

TRADUCCIÓN: Daria Moreno Davis

DIRECCIÓN: Hugo Arrevillaga

ACTÚAN: Claudio Lafarga, David Calderón, Ana Isabel Esqueira y Rocío Leal.

DÓNDE: Foro Cultural Bellescene

DIRECCIÓN: Zempoala 90, Colonia Narvarte.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 12 de Mayo.

COSTO: $200. Boletos en taquilla y en www.boletopolis.com Aplican descuentos.

DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.Principio del formulario

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *