DOODLE POP

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




DOODLE POP

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Momentos antes de la tercera llamada, dos de los miembros de la compañía teatral sudcoreana Brush Theatre bajan a pasear entre las butacas, invitando a los niños a que participen en dibujar un par de caras en unos pizarrones blancos. Unos pequeños pintan narices, otros ojos y algunos más orejas y bocas, dotando a la página blanca de personalidad y vida. Al darse la tercera llamada, estas dos faces se convierten en caricaturas vivas, pequeñas obras de arte en blanco y negro que cobran movimiento gracias a que los actores ahora son las manos, los brazos, los cuerpos enteros de estos dibujos infantiles. Este es el comienzo de una travesía a través del mar para encontrar a una tortuga perdida, es un recorrido imaginativo de luz, música y animación, no son mas que garabatos que en la mente de los más pequeños son magia de la más pura.

La estimulación de la imaginación a través del dibujo es parte fundamental de “Doodle Pop”, un espectáculo infantil apropiado para audiencias mayores de 3 años por parte del grupo Brush Theatre a cargo del director Lee Kil Jun. Este cometido se consigue a manos llenas a lo largo de 45 minutos, tiempo en que los niños son testigos del cómo un sorprendente manejo de iluminación, efectos de sonido interpretados en vivo, dibujos hechos al momento y una animación sencilla pero efectiva son capaces de darle vida a un oso fortachón, a un flamingo parado en una sola pata o a un enorme pez dispuesto a devorarse a la audiencia entera.




Dos interruptores de encendido y apagado son dibujados en los extremos de un gran pizarrón blanco en el centro del escenario. Este sencillo estímulo da paso a todo un juego de luz donde un actor y una actriz se enganchan en una batalla campal por ver quién logra quedarse con la luz prendida. Más adelante, un gran manchón negro sobre el mismo pizarrón se convierte en una ballena que termina lanzando agua desde su orificio superior hacia todas las butacas, provocando gritos de sorpresa y aplausos espontáneos por toda una audiencia que se siente encantada. Parte de los elementos de éxito detrás de “Doodle Pop” se encuentra en la entrega y evidente diversión que cada uno de los miembros de la compañía Brush Theatre experimenta durante la puesta en escena. Bailando, dibujando, interactuando con sus propios dibujos animados o con los más pequeños espectadores, o llorando desconsoladamente por la pérdida de la amiga tortuga, provoca una inundación en el escenario mágicamente lograda con el simple uso de una botella contra un foco azul, los intérpretes de Corea del Sur consiguen que la muy sencilla pero efectiva dramaturgia de la obra provoque el más puro júbilo en niños que comúnmente hoy en día están expuestos a demasiada tecnología.

“Doodle Pop” se presentó dentro del 47 Festival Internacional Cervantino el jueves 24, el viernes 25 y el sábado 26 de Octubre a las 16:00 horas en el Auditorio de Minas.

 




Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *