DOCTOR FO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




DOCTOR FO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“En locos y cuerdos el mundo se dividió.”

Un hombre de alcurnia ha decidido llevar a su amada hermana a la renombrada Maison del Doctor Fo en busca de una cura a sus manías. Una vez ahí, tanto él como su tetera inglesa bailarina se encuentran cara a cara con toda una colección de psicopatías personificadas en una Crayola, en un niño invisible o hasta en una diva italiana barbada. Esta colección de oligofrenias conjuntas los llevarán a cuestionar no sólo los métodos alternativos del Doctor, sino también su propia salud mental.

“Estoy loco y ni siquiera sé cuál es mi manía.”

En el interior de un manicomio los pacientes y los médicos son imposibles de distinguir. Esto se debe a un revolucionario tratamiento creado por un famoso especialista en la mente. Lo que realmente sucede es que la fina línea que separa la cordura de la locura se difumina por completo para dejar en claro que la sanidad mental es un punto de vista. Escrita y dirigida por Alejandro Cervantes, “Doctor Fo” es una exacerbada farsa llevada al extremo de la caricatura. A pesar de una premisa interesante y un arco dramático que va revelando de manera eficiente las telarañas presentes en la mente del personaje central, la obra sucumbe ante la necesidad de ilustrar las ideas centrales de la obra al espectador como si no fuera capaz de entenderlas, así como por una constante inserción de chistes alusivos a la cultura pop mexicana que caen en el terreno de lo gratuito.




“En una casa de locos no convienen los contrastes.”

Canciones sobre la naturaleza de la locura, movimientos corporales que desafían la cotidianidad, rompimientos de la cuarta pared para pedir al público que realice toda una serie de piruetas. La dirección del mismo Cervantes en “Doctor Fo” es un abigarramiento de estímulos escénicos que ciertamente consiguen risas de entre las butacas al mismo tiempo que oscurecen la dramaturgia. Esta saturación de elementos se lleva a la actoralidad, dando como resultado que el elenco conformado por Abraham Villafaña González, Tony Corrales, Luis Miguel Moreno, Amelia Holguín, Paola Malú Gerónimo y Raí Solís se encuentren constreñidos a toda una serie de hipérboles coreográficas que los alejan de una verdadera construcción de personaje. La farsa es una exageración de la realidad, una caricatura o un espejo distorsionado, más esto se logra de manera sutil y no con personajes gritando o con una saturación de movimientos.

 “Me retiraré a un lugar menos alocadito.”

“Doctor Fo” se presenta los días miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 9 de Octubre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Doctor Fo”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alejandro Cervantes

ACTUAN: Abraham Villafaña González, Tony Corrales, Luis Miguel Moreno, Amelia Holguín, Paola Malú Gerónimo y Raí Solís.

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Miércoles 20:30 horas. Hasta el 9 de Octubre.

COSTO: $200. Disponibles en taquilla y https://www.helenico.gob.mx/

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking y estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *