DIABLOS REVOLUCIONARIOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren disfrutar de una pastorela tradicional e ingeniosa con 29 años de tradición.

DIABLOS REVOLUCIONARIOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

30941594503_50db59d819_z 

“Nacerá un huerquito en Narcos de Belén.”

30941617463_468aefe87f_kEn algún lugar de Belén ha nacido el niño Dios. Por ello, un bien intencionado arcángel ha cruzado el firmamento para dar tan gran anuncio a unos pastorcitos llenos de fe y buena voluntad y con muy buen sentido del humor. Cargados de regalos para el salvador, estos creyentes tendrán que enfrentarse a las terribles tentaciones de los siete pecados capitales quienes, liderados por la terrible diabla Iracunda, harán hasta lo imposible para impedir que se celebre tan bella ocasión. ¡Que suene la música mexicana, que salgan las piñatas y que se caliente el atole y los tamales! Hoy es día de celebración, carcajadas y, sobre todo, de mucha tradición.

“Me equivoqué de pastorela, esta es la de Peppa Pig.”

31378703320_ebcaeb3596_kCelebrando 29 años en cartelera, “Diablos Revolucionarios” se ha convertido en una de las pastorelas de mayor tradición en la Ciudad de México y una de las visitas obligadas para quienes disfrutan de las fiestas decembrinas en Coyoacán. Escrita con gran humor, ingenio y un ligero toque de picardía por la también productora y protagonistaa Luz María Meza, esta popular puesta en escena busca enaltecer lo mexicano de la fiestas al mismo que divierte con humor fresco en busca de que todos los asistentes pasen un rato de lo más agradable celebrando la navidad en familia.

“Me dicen la soberbia y voy a hacerte sudar.”

31751294805_df4d019733_zUno de los encantos de “Diablos Revolucionarios” se encuentra en la manera en que Meza ha entremezclado la historia de los pastores en camino a Belén con la música tradicional mexicana, al mismo tiempo que ofrece toda una serie de divertidas referencias al mundo de la política, la televisión y diferentes elementos de la cultura pop que claramente son actualizadas año con año. El resultado de esta mezcolanza que este año incluyen a la quinceañera Rubí, a Lady Wuuuu y a Donald Trump es un producto encantador en su falta de pretensión, divertido en su irreverente ingenio y de lo más agradable a nivel familiar.

“Prepárense pastores que es largo… y duro… el camino.”

30909498544_3c84d9fccd_zQuizás el factor más importante para que “Diablos Revolucionarios” sea una grata experiencia para el asistente es el nivel de gusto con que interpretan sus personajes cada uno de los integrantes del vasto elenco que conforma la puesta. Desde grandes talentos como Rosendo Gazpel como el pastor Maclovio, Salvadór Núñez como el muy pecaminoso diablo Pancho Cachondo y la misma Luz María Meza en el papel de la graciosísima diabla Iracunda, hasta los niños que interpretan a los más pequeños de los pastores, cada uno de los involucrados irradia felicidad y entrega por la obra que están interpretando, sin importar si son grandes y reconocidas figuras de la escena o son nacientes actores que pisan el escenario por primera vez. Una vez dicho esto, cabe destacar la labor que realizan Aderith Martínez como la muy segura pastorcita Fortunata y Roger Garguile como el abuelo Crudelio.

“Han vencido al chamuco y, de paso, a sus tentaciones.”

31713280746_f779b945e7_kMás allá de una mera obra de teatro, “Diablos Revolucionarios” ofrece toda una velada de tradiciones. Un vaso de ponche a la entrada, una rifa de piñatas aderezada por un poco de historia sobre nuestras tradiciones, una merienda consistente de tamales y atole y una procesión para pedir posada son parte de una celebración de la que todos los asistentes participan. El resultado es una pastorela donde hay buena comedia, un tanto de sátira, algo de crítica y mucho de sana diversión donde uno termina cantando y hasta cenando en una linda celebración que nos recuerda por qué México es un gran lugar para celebrar la navidad.

31750909435_7ac0617a0d_z 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’422′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Diablos Revolucionarios”

DRAMATURGIA: Luz María Meza

DIRECCIÓN: Jorge Sandoval

ACTUAN: Luz María Meza, Salvador Núñez, Daniel Santos, Juan Carlos Saenz, Roger Garguile, Ulises Iturbe, Daniel Mancilla, Rosendo Gazpel, Rodrigo Reséndiz, Jorge Hernán, Aderith Martínez, Diego Llamazárez, Luisa Rodríguez, Ulises Iturbe Jr, Alan Cahue, Emilio Miguel Rodríguez, Daniela Ávalos, Ian Galicia, Ariadna Macías, Roberto Mendoza, Jorge Ferrer, Héctor Castillo, Káren Riveros, Eder Hernández y Roberto Miranda.

MÚSICOS EN VIVO: Daniel Santos, Jorge Ferrer, Héctor Castillo, Karen Riveros y Roberto Miranda.

DÓNDE: Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”.

DIRECCIÓN: Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina Coyoacán.

CUÁNDO: Funciones diarias del 15 al 25 de Diciembre 18:00 y 20:15 hrs. Excepto el 24 de Diciembre.

COSTO: $450 entrada general. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio. Incluye rifa de piñatas, ponche al inicio de la obra y merienda de atole y tamales al final.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *