CUERDAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que las relaciones filiales son un acto de equilibrismo difícil de dominar.

CUERDAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

DSC07362_wtm

“Señores, este viaje es complicado para nosotros.”

DSC07307_wtmLos boletos de avión dicen Los Ángeles y luego China, pero el viaje será mucho más largo de lo que esperan. Con toda una vida entera de traumas, rencores, reclamos y abandonos en las maletas y con una carta oculta en el bolsillo de un abrigo caro, tres hermanos distanciados se han reunido para caminar una última vez sobre la cuerda floja que ha sido su vida. Entre turbulencias, agentes aduanales, pasillos kilométricos y un eterno ir y venir del equipaje, una familia se reunirá para descubrir que, después de todo el camino recorrido, no hay mucho que decir y que tal vez lo mejor es caer al vacío.

“No grites, estamos en primera.”

DSC07309_wtmEscrita por la internacionalmente reconocida dramaturga mexicana Bárbara Colio y ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Bellas Artes 2009, “Cuerdas” es una poderosa disección de la compleja y disfuncional relación que existe entre tres hermanos que han decidido emprender un viaje juntos para poder reunirse con el padre que los abandonó años atrás. Con una fuerte carga emocional, muy buen sentido del humor y, sobre todo, mucha verdad, Colio consigue con suma destreza para manipular al espectador el retratar el vínculo de sangre que une a los hermanos al mismo tiempo que ofrece un duro retrato de todos los dolores que se pueden acumular en una vida donde los lazos familiares se han ido erosionando.

“Era su primogénito, no su clon.”

DSC07311_wtmTras exitosas temporadas en México, Estados Unidos, España y Argentina, “Cuerdas” regresa a los escenarios mexicanos con una poderosa dirección escénica a cargo de Antonio Serrano quien se encarga de orquestar toda una serie de elementos que consiguen elevar este íntimo melodrama a una producción sencillamente sorprendente. Con una espectacular escenografía e iluminación a cargo de Jorge Ballina y Fernando Feres que logra transformar el escenario en  un monumental despliegue de imaginación, creatividad y recursos para dar vida a los diferentes espacios donde se desarrolla la acción, y un estupendo diseño de vestuario a manos de Mariana Watson, Serrano consigue que el público divida su atención entre lo que está sucediendo en la trama y lo que lo fascina visualmente en el escenario. Estos elementos, aunados a un tono que transita de lo dramático a lo cómico con absoluta libertad y un ritmo sostenido durante toda la función, llevan a que el delicado balance creado por la dramaturga sea fortalecido con gran teatralidad.

“Yo no sé nada, y en esta familia eso es una bendición.”

DSC07312_wtmEl poder proyectar con honestidad y contundencia la fragmentada relación que existe entre los hermanos Peter, Paul y Prince en “Cuerdas” requiere de actuaciones absolutamente comprometidas con la muy compleja naturaleza que reside en cada uno de los personajes escritos por Colio. Luis Roberto Guzmán, José María Yazpik y Osvaldo Benavides, tres actores de buena trayectoria y con gran reconocimiento por parte del público, se entregan a la puesta en escena haciendo uso de todos los recursos histriónicos a su alcance para ofrecer la mejor interpretación posible. Mientras que Guzmán interpreta con dureza y estoicismo el papel del hermano mayor, Yazpik resulta absolutamente entrañable como el sándwich de la familia, apoyado por el hecho de ser el personaje que lleva la carga cómica en la obra. Por su parte, Benavides desarrolla un papel convincente y bien logrado como el menor de los tres, aquel que fue víctima de abusos en su niñez a manos de sus hermanos mayores. Un cuadro actoral de gran atractivo a nivel comercial con el talento y habilidad necesarios para que el público quede más que satisfecho con el trabajo presenciado.

“Uno debería escoger qué heredar y qué no.”

DSC07354_wtmQuisiera decir que mi relación con mis hermanos es maravillosa y que nos encanta juntarnos cada semana para comer y platicar con amor e interés sobre lo que pasa en la vida de cada uno de nosotros. Quisiera decir que conozco sus sueños, sus miedos y sus ambiciones y que siempre estoy al pendiente de su bienestar. Quisiera decir muchas cosas pero la verdad es que nuestras personalidades discordantes, los problemas que se han generado durante años y que nunca se han resuleto, el diario ir y venir por caminos diferentes, todo esto y más ha hecho que cada uno de nosotros esté volando en un diferente avión con diferente destino. De vez en cuando nos reunimos, equilibrando los afectos y los rencores para poder convivir con una sonrisa en la cara y con la esperanza de que en un futuro podamos ser una verdadera familia.

 DSC07356_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Cuerdas”

DRAMATURGIA: Bárbara Colio

DIRECCIÓN: Antonio Serrano

ACTÚAN: Luis Roberto Guzmán, José María Yazpik, Osvaldo Benavides, Carolina Rocha y Alejandro Gama.

DÓNDE: Teatro López Tarso dentro del Centro Cultural San Ángel.
DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1733, San Ángel, enfrente de Avenida de la Paz.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábados 18:00 y 20:30 hrs y Domingos 17:00 y 18:30 hrs.

COSTO: $450, $350 $250 y $150. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *