CUENTOS ANTINAVIDEÑOS 014.911

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren reír con la tradición teatral más Grinch de todo el año.

CUENTOS ANTINAVIDEÑOS 014.911

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“Santa no te trajo nada porque eres malo.”
 

Los regalos se encuentran bajo el árbol, el aroma de una exquisita cena impregna el lugar y la familia completa está reunida para celebrar. La navidad es una época mágica en que todo se llena de amor y felicidad… pero no para todos. Para cuatro personas muy amargadas, navidad es esa fecha en el calendario que les recuerda qué tan infelices son. Una sufre la pérdida de ese ser querido, sin una sola lágrima, pero con mucho dolor importado desde el norte de Europa, otro grita desesperado desde el momento en que abre los ojos y se da cuenta de que las ardillitas están cantando de nuevo ese insufrible villancico, presagio de que todo el horror de la navidad está a punto de comenzar de nuevo. Mientras que una más ahoga sus penas en alcohol en espera de que un hombre barrigón y de barba la seduzca, un ama de casa desesperada planea una cena navideña donde el platillo principal será tanto navideño como sangriento.

“Yo tan ganosa y tan inviolable.”
 

Una señora Claus fastidiada del trabajo de su esposo, una sueca sentimentalmente castrada que le hace una petición poco ortodoxa a los habitantes de una población perdida en algún rincón de nuestro país, una mujer que recuerda con una gran sonrisa aquella ocasión en que Santa Claus la violó y un joven destinado a revivir el mismo 25 de diciembre una y otra vez son los cuatro protagonistas de “Cuentos Antinavideños 014.911” un espectáculo dirigido por Angélica Rogel y estelarizado por cuatro simpatiquísimos actores como parte de una de las tradiciones navideñas más importantes en el ámbito teatral de nuestra ciudad, los cuentos antinavideños del teatro La Capilla.

“Las entrepiernas nunca te miran con rechazo.”
 

DSC09479_wtmLa función comienza con el texto ganador de la convocatoria que La Capilla lanza cada año para seleccionar los textos que serán tanto representados como impresos en una colección que lleva más de diez años de tradición. “Indigesta” de Scarlett M. Badeau es interpretado con enorme gracia y desparpajo por Carmen Ramos, quien transforma el cuento antinavideño en una rutina de stand-up que verdaderamente dobla de la risa a un público que sencillamente no para de carcajearse ante la historia que cuenta una mujer ya entrada en años sobre la última vez que se indigestó de pavo cuando apenas tenía catorce años y cayó en manos de un Santa Claus bastante pervertido. La calidad de la dramaturgia es por demás ingeniosa, su victoria indiscutible y la hilaridad con la que Ramos presenta la historia una delicia.

“Aunque no soy una güera con amor al jodido, sí voy a darles dinero.”
 

El segundo relato de la velada es “Lágrimas de Bergman” de Mariana Hartasanchez, un híbrido verdaderamente divertidísimo producto de la fusión entre la sierra norteña y la filmografía de Ingmar Bergman. En este segundo monólogo, Angélica Rogel logra con su dirección sacar lo mejor tanto del texto como de Pamela Almanza, quien se encarga de darle vida a una flemática sueca enamorada de un empresario mexicano recién fallecido, para potencializar la comedia hasta sus últimas consecuencias. El resultado es exquisito ya que los asistentes simplemente no paran de reír durante la duración entera de la historia, sobre todo gracias a la estoicidad con la que Almanza es capaz de decir toda una serie de barbaridades, majaderías, vulgaridades y chistes sin que le cambie en lo más mínimo su expresión sueca. Sin duda, el segundo mejor momento de la noche después de “Indigesta”.

“La navidad en el Polo Norte se ha convertido en un infierno.”
 

Ser esposa de Santa Claus no es una tarea fácil, algo que Jennifer Monge explora de lleno en el tercer cuento de la noche, “X_X Santa”. Aun cuando la idea cae dentro del terreno de los lugares comunes, la actuación de Pilar Ixquic como la muy insatisfecha señora Claus logra estupendos resultados, sobre todo a la hora de ser profundamente irreverente como cuando le habla al público de Magdalena y su novio, que celebra su cumpleaños en estas fechas desde hace más de dos mil años. El monólogo es divertido, pero resulta desafortunado el orden en el que se ha puesto dentro del espectáculo, ya que lograría una respuesta mucho más positiva del público si fuera el primer cuento de la noche y no el tercero tras dos narraciones tan hilarantes como las que le precedieron. Sin embargo, el trabajo de Pilar se aplaude y admira, ya que logra sacar lo mejor del texto con buenos resultados.

“Me cuelgo, despertador, ardillitas.”
 

“Cuantos Antinavideños 014.911” cierra con “Navidad Borgeana Circular” de Luis Guerrero. Siguiendo la misma línea argumental de la famosa comedia de Bill Murray “El Día de la Marmota”, un joven interpretado por Raúl Villegas es bendecido o condenado a revivir el mismo día de navidad una y otra vez, dando como resultado una historia original, sumamente divertida y con los suficientes giros en la historia para hacerla tanto entretenida como interesante y sorprendente. La dirección de Rogel es inteligente al sacar el mejor provecho de que Villegas se encuentre con un pie enyesado, hecho que el actor explota como recurso y no como un obstáculo en su trabajo escénico. Al igual que en el cuento anterior, es mi opinión que la respuesta del público habría sido mucho más poderosa de haberse presentado al principio de la función y no al final, pero eso no quita en lo más mínimo el mérito de ser un cuento muy original, interpretado con gran sentido del humor por Villegas.

“¡Vámonos a la Bergman!”
 

Yo confieso que el cínico y ácido Grinch que vive dentro de mí se regodea con pitorrearse de la navidad y con todo aquello que resulta sagrado en estas fechas. Es por eso que, aun cuando de verdad amo la navidad y todo lo que conlleva, ver los Cuentos Antinavideños de La Capilla se ha vuelto una tradición obligada en mi agenda decembrina. Un pavo político, una maestra de kínder muy competitiva y un Santa Batman me hicieron reír muchísimo el año pasado, pero en definitiva no se compara con las carcajadas que me han arrancado este año una coterránea de Bergman y una jovencita en busca de la entrepierna de San Nicolás. “Cuentos Antinavideños 014.911” es un triunfo al ingenio dramatúrgico y al resultado de un excelente equipo de trabajo liderado por Angélica Rogel. A cada uno de los involucrados sólo tengo que desearles felices fiestas y espero verlos durante todo el año en los escenarios de esta gran ciudad. ¡Felicidades!

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Cuentos Antinavideños 014.911”
DRAMATURGIA: Scarlett M. Badeau, Mariana Hartasanchez, Jennifer Monge y Luis Guerrero.
DIRECCIÓN: Angélica Rogel
ACTÚAN: Carmen Ramos, Pamela Almanza, Pilar Ixquic y Raúl VIllegas.
DÓNDE: Teatro La Capilla
DIRECCIÓN: Madrid 13, Colonia Del Carmen Coyoacán.
CUÁNDO: Sábado 17:30 y 19:00; Domingo 18:00; Lunes y Martes 20:00 hrs. Hasta el 30 de Diciembre
COSTO: $150 entrada general, aplican descuentos.
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DE LOS TEATROS: La Capilla tiene una extensa cartelera toda la semana. Les recomendamos revisar las demás opciones que ofrece. No cuenta con valet parking o estacionamiento.


COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *