CUÁNTO TE AMÉ

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes saben que cada departamento de la ciudad encierra una dulce o trágica historia de amor.

CUÁNTO TE AMÉ

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“Yo era producto de las películas románticas.”
 
El timbre suena y ellas emocionadas corren a abrir la puerta pues saben que su amor ha llegado. Él, su marido a quien tanto ama, regresa a casa cada día más distante, cada vez más cargado de secretos; él, su amante casado, ha vuelto a ella para ofrecerle todo el afecto que le puede dar, momentos robados dentro de una frágil ficción que ellos mismos han creado en los confines de un departamento. Ella sabía que algo estaba mal a partir de que la mesa de ping pong se convirtió en eso, en una simple mesa de ping pong; ella aceptó las reglas del juego aun cuando sabía que en ello se le iba el corazón. Dos mujeres aman al mismo hombre, dos corazones laten fuertemente y lloran por la misma razón, dos departamentos de esta ciudad son testigos mudos de una agridulce historia donde la ilusión y el dolor son compartidos en una experiencia teatral única.
 
“No hay un contrato que diga que es mío.”
 
El Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos creado por Xavier Villanova crece y expande sus alcances con la llegada de “Cuánto te Amé”, una agridulce comedia del dramaturgo y director Mario Cortés, donde dos mujeres pondrán al descubierto alma y corazón al darse cuenta de que son parte de un triángulo amoroso de donde ninguna de las dos saldrá victoriosa. El clásico relato de un hombre con dos mujeres adquiere fuerte teatralidad en manos de Cortés al difuminar las líneas que dividen a ambas mujeres, mostrando lo dulce y lo amargo en cada una de las situaciones y proponiendo un viaje cargado de emociones en conflicto donde el espectador no podrá evitar encontrar puntos en común, verse reflejado en tan duro espejo y reír al mismo tiempo que un nudo en la garganta se va formando para evitar la salida de alguna trágica lágrima.
 
“Soy tu esposa para bien o para mal.”
 
Así como se ha visto en otros montajes del Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos como “De Orestes No” o “Para Eliza” (críticas en www.entretenia.com), la ficción comienza desde el momento en que uno llega al departamento donde se desarrollará la función. Al tocar la puerta, el asistente es recibido ya sea por la esposa o por la amante quien se está maquillando para verse hermosa para su amor. Este punto de partida establece una dinámica donde el público será parte integral de tan bella y terrible historia donde algún miembro del público se podría encontrar compartiendo un muy buen chiste con la esposa, asintiendo con la cabeza ante una indiscutible verdad sobre la complicada naturaleza de las relaciones humanas, soltando una carcajada por lo ridículo que es el matrimonio de Michael Douglas con Catherine Zeta-Jones o tratando de consolar el llanto de una amante que se ha derrumbado ante la innegable realidad contenida en una carta de adiós. Resulta evidente que Cortés ha construido “Cuánto te Amé” desde un lugar de verdad, de dolor y alegría, que sólo podrá entender aquel que ha amado y llorado mares por ello.
 
“Yo tengo mis propios recuerdos, mis propias cicatrices.”
 
La dirección escénica en “Cuánto te Ame” aprovecha al máximo los recursos disponibles en el departamento o casa donde se esté llevando a cabo la función para así poder mantener tanto el ritmo preciso que lleva la obra como el tono que transita entre lo serio y lo cómico con absoluta libertad. Aun cuando la presencia del propio director dentro de la escena en el papel de un sirviente resulta innecesaria, su talento como creador de cuadros cargados de profunda teatralidad, donde incluso se puede lograr un interesantísimo juego de espacios a partir de puertas que se abren y cierran constantemente,  lleva a que los espectadores se dejen capturar por completo, permitiendo que las dos mujeres interactúen con ellos tan intensamente como así lo deseen. Las palabras de Cortés logran que uno se enganche en la historia, pero es su trabajo como director lo que permite que uno se deje involucrar física y emocionalmente con la obra.
 
“Para ella debo ser lo peor que le ha pasado en su vida.”
 
Trabajar en una obra de teatro dentro de un espacio cambiante semana a semana, teniendo que enfrentar las múltiples circunstancias que pueden hacerse presentes inesperadamente, ya sea el timbre de la puerta porque alguien llegó tarde o el constante sonido de un teléfono, representa un reto de gran proporción ya que los actores se tienen que adaptar en cuestión de segundos a las condiciones físicas o caóticas del espacio sin perder por un segundo a sus personajes. El trabajo que realizan Mayra Angélica y Elsie Krasivaya, quien alterna funciones con Sofía Sanz, como la esposa y la amante respectivamente es verdaderamente encomiable si, además de todo lo ya mencionado, cada una de las actrices tiene que manejar su personaje dentro de un tono distinto pero cohesionado al todo que es “Cuánto te Amé”. El tono ligero y cómico que Mayra maneja en su rol se encuentra en directo contraste con la profundidad dramática que alcanza Elsie consiguiendo una especie de montaña rusa emocional donde el espectador termina sin saber en qué momento reír o lanzar un profundo suspiro de conmiseración. Un mayor trabajo en matizar el personaje de la esposa, una grieta en la armadura desde donde se pueda vislumbrar la tormenta que reside en su interior, será de enorme riqueza para una obra y un montaje que brilla por su buena manufactura.
 
“Él estaba tan contento que no se daba cuenta que su mujer se estaba destrozando.”
 
 “Cuánto te Amé” representa mi quinta experiencia dentro del Teatro Íntimo para Departamentos, dos de ellas como anfitrión, y debo decir que con cada nueva historia a la que me enfrento en el interior de algún departamento, en la casa de algún desconocido, el gusto por esta nueva modalidad de hacer teatro crece y se enriquece. Lo que nació de la necesidad de presentar un montaje que carecía de espacio se ha convertido en una opción obligada para aquellos que gustan vivir algo que va más allá del simple contemplamiento.
 
“¿Cómo puedes superar algo que no sabes si fue real?”
 

Yo confieso haber vivido el rol del esposo, el del amante y el del cornudo en momentos distintos de mi vida. Ninguno de ellos ha sido fácil, todos ellos han representado una carga emocional intensa y un precio muy alto que pagar. Hoy amo, soy amado y soy feliz. Quiero pensar que he llegado al final de mi búsqueda, que quien comparte mi cama es con quien me reencontraré una vez que me vaya de este mundo. Deseo con todo mi corazón nunca tener que leer esa carta amarga, percibir el aroma de Happy de Clinique en la ropa, tener que decir adiós.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Cuánto te Amé”
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mario Cortés
ACTÚAN: Mayra Angélica, Elsie Krasivaya y Sofía Sanz (alternan funciones).
DÓNDE: La función sucede en un departamento diferente cada semana.
DIRECCIÓN: Para asistir se puede reservar por 3 vías diferentes:
          Facebook del movimiento Teatro ïntimo para Departamentos:          https://m.facebook.com/profile.php?id=808623419189730&_rdr
          Twitter: @movteatro
          Celular: 55-3571-0043
CUÁNDO: Viernes 21:00 hrs.
COSTO: Cooperación voluntaria sugerida de $150.
DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *