CASA CALABAZA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren descubrir la verdad del por qué Maye escribe desde Santa Marta Acatitla.

CASA CALABAZA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

 32571204940_64f1fe92bd_k

“Quiero preguntarles cómo se imaginan a Maye pasando sus días en prisión.”

32827614491_b607f1438b_kLo único que muestra el reflejo en los 33 espejos que hay por toda la casa es soledad, lágrimas y muchos gritos tanto reprimidos como vociferados a todo pulmón. Rabia y frustración, enfermedad y olvido, vanidad y deseo, todo guardado entre las cuatro paredes anaranjadas de una casa que se resquebraja a pedazos día con día sobre una joven que sólo buscaba escapar entre las páginas de algún libro. Un día todo iba a estallar, en algún momento la bomba de tiempo creada por la disfunción y la histeria iba a clamar víctimas. Ella ahora está entre rejas, pero logró escapar de la verdadera cárcel que era su vida.

“Lo que están a punto de ver es una tragedia.”

32827620171_09bc3974c8_kA partir de la firme creencia del poder sanador que tiene el teatro como una forma artística de expresión, desde hace 25 años el Programa Nacional de Teatro Penitenciario ha buscado incentivar la creación escénica dentro de las cárceles del país como parte del proceso de rehabilitación que se busca en todos los reclusos. “Casa Calabaza” de Maye Moreno, quien actualmente se encuentra dentro de la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, es el resultado de este proceso. Debido a la fuerza de la anécdota que narra y a la honestidad con que es tratada, ahora llega a un escenario lejos de la cárcel para ser representada en un montaje profesional en busca de que su historia pueda ser escuchada, vivida y, sobre todo, entendida.

“En nuestra casa siempre hay motivos para llorar.”

32952041055_c885db1cfd_kUna familia profundamente disfuncional donde papá y mamá, cada uno con psicopatías profundas, se encargan lenta pero sistemáticamente de dañar irremediablemente a una niña que sólo buscaba ser feliz ya fuera bailando con en los brazos demasiado amorosos de su padre o tratando de seguir las siempre castrantes instrucciones de su desequilibrada madre. Apoyada por Luis Edurdo Yee como dramaturgista, Maye Moreno se desnuda en “Casa Calabaza” en busca de explicar que la orilló a hacer lo que hizo. Sin embargo, lejos del morbo del querer enterarse qué fue lo que sucedió, el valor del trabajo de Moreno radica en la poeticidad que tiene para manejar el lenguaje, para crear imágenes tanto hermosas como desgarradoras o perturbadoras con absoluta verdad a partir de hechos cotidianos como sentarse a la mesa a cenar o querer leer un poco entre todos los ataques que se lanzan, directa o indirectamente, una pareja que sigue junta a pesar de no tener ningún deseo para hacerlo.

“Eso de andar imaginando es para gente débil.”

32108634594_724f8af5d7_kUna comida familiar que se deforma en una salvaje coreografía cacofónica de platos y cubiertos que se azotan contra la mesa, un espejo recargado contra una de las paredes que ofrece un reflejo distorsionado de una familia que lucha por la normalidad, fotografías de Maye Moreno por toda una pared del escenario convirtiéndola en la eterna testigo de su propia historia y, al fondo, una pila de libros y un micrófono donde una de las diferentes encarnaciones de Maye proclamará su postura. La manera en que Isael Almanza aborda el montaje de “Casa Calabaza” es preciso y brutal, llevando la urgencia y dolor de las palabras de la dramaturga a un lenguaje netamente teatral que potencializa cada una de las situaciones mostradas hasta llegar a un clímax sencillamente estremecedor donde una calabaza se convierte en el centro del horror. Cada una de las decisiones que toma el director resultan acertadas aun cuando resulten un tanto demandantes para un público que no esté tan acostumbrado a un lenguaje escénico más simbólico y sugerente. Aunado a esto, el tono y ritmo que se establecen en la puesta consigue potencializar aún más la situación hasta llegar a niveles exquisitos de pura teatralidad.

“Cada vez que la veo me recuerda a mis errores.”

32571199800_5ec6d83895_kNada de esto se podría lograr sin un trabajo absolutamente real y honesto de cada uno de los actores involucrados en “Casa Calabaza”. Erandeni Durán, como la madre de Maye, es casi salvaje en su furia desmedida que se acrecienta minuto a minuto tanto por su infelicidad como por sus malestares físicos. Alfredo Monsivais resulta exasperante como un padre de sonrisa congelada y obsesión por su propio reflejo. Las tres Mayes, la niña, la adolescente y la mayor, encarnadas por Fátima Paola Arias, Mireya Gonzalez y Gloria Castro se convierten en una reproducción precisa y sincera de todas las emociones que embargaron a la ahora presa en su camino a cometer lo que la llevo a estar tras las rejas. Cada uno de los miembros del elenco se entrega de lleno a la propuesta, cada uno aporta y fortalece, cada uno consigue que “Casa Calabaza” sea una obra de teatro en toda la extensión de la palabra.

“Las caras en el espejo eran más tristes que las nuestras.”

32952057675_6dc342828f_kTodos somos capaces de terminar en la cárcel si se llegan a dar las condiciones necesarias. Una mala decisión, un momento de ira, un segundo de descontrol y la realidad podría percibirse detrás de una celda para cualquiera de nosotros. Hoy no justifico lo que hizo Maye, pero la entiendo. No sé si yo habría hecho lo mismo, pero reconozco la capacidad de hacerlo dentro de mí. Es algo terrible, primitivo y bestial pero… la situación que vivió Moreno lo fue. Tiemblo al pensar en que en algún momento de mi vida podría estar escribiendo esto desde Santa Marta Acatitla.

32108633114_bbf858125b_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’444′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Casa Calabaza”

DRAMATURGIA: Maye Moreno

Dramaturgista: Luis Eduardo Yee

DIRECCIÓN: Isael Almanza

ACTÚAN: Erandeni Duran, Fátima Paola Arias, Mireya Gonzalez, Gloria Castro y Alfredo Monsivais.

DÓNDE: Centro Cultural Carretera 45

DIRECCIÓN: Juan Lucas Lassaga 122, Colonia Obrera. Detrás de Metro San Antonio Abad.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:30 hrs.

COSTO: $90. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Muy cerca de metro San Antonio Abad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *