BEAUTIFUL JULIA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean descubrir las razones detrás de la violencia que provocó un lápiz rojo en la vida de Daniel.

BEAUTIFUL JULIA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

“Llevo la cabeza cubierta porque no quiero que destruyas mis sueños.”

Hoy es el primer día de Daniel en su nueva escuela. Tras el incidente en su anterior colegio, debidamente detallado en su expediente restringido, sus padres y profesores esperan que no suceda nada inusual que pudiera provocar un nuevo problema. Sin embargo, el bully del salón tiene otros planes para el callado, pero nada dócil chico que guarda en su interior un secreto tan bello como un cisne, tan grande como la libertad que anhelaba James Dean en Rebelde Sin Causa.

“Lo único que puedo hacer por ustedes es recomendarles una escuela… y un psicólogo.”

La historia es por demás conocida. Chico nuevo con un pasado que ocultar llega a una nueva escuela donde encontrará toda una serie de obstáculos que sortear en su camino hacia el descubrimiento de su propia identidad, del primer amor y, finalmente, de la felicidad. No obstante, el giro de tuerca que aplica a esta narrativa la dramaturga mexicana Maribel Carrasco en su obra “Beautiful Julia” inyecta urgencia, relevancia y contemporaneidad a un tema que cada vez más está siendo discutido en escuelas, espacios laborales o sencillamente en el hogar con verdadera libertad y apertura.




“Quien se atreve a ponerme las manos encima está muerto.”

Julia pareciera siempre estar a la sombra de Daniel. Esta presente mientras es abusado por el rechoncho Ganso, mientras encuentra una poderosa amistad con Erick, mientras se prepara para una batalla que podría darle la libertad para simplemente ser sin vergüenza. Ella lo observa todo, pacientemente en espera del momento en que pueda salir a la luz y mostrar su bella cara, una que ha sido maquillada cuidadosamente con un labial rojo. A pesar de caer en esquemas de narración esquemáticos propios de una película romántica hollywoodense “Beautiful Julia” es potente en la manera en que desarrolla a cada uno de sus personajes. La fortaleza de Daniel, producto de una necesidad de sobrevivir en un mundo adverso, la falsa agresividad de Ganso y su malintencionada violencia o los muy confundidos sentimientos que se debaten en el interior del encantador Erick consiguen que la historia que cuenta Carrasco se convierta fácilmente en el espejo de muchos jóvenes, o adultos incluso, que se han encontrado enfrentando condiciones adversas en sus vidas, donde incluso se pone en juego la supervivencia. En el centro de todo este torbellino, la figura omnipresente de Julia representa el misterio a desentrañar de la trama, sin duda el factor más valioso de toda la propuesta. Punto destacable igualmente es la ausencia de complacencia en la historia de Daniel y su anhelo por Erick, un amor que como Romeo y Julieta se anuncia desde un principio que contará con un final trágico sin importar que tanto se desee lo contrario.

“La porquería va a saber que conmigo no se juega.”

Dos amigos se ven forzados a pelear, azuzados por todo un grupo de infantiles adolescentes. Al momento en que Erick conecta su puño con el ojo de Daniel, la acción entra en cámara lenta, el golpe se proyecta en la parte trasera de la escenografía, todo al ritmo de música clásica. Movimiento escénico que remite directamente a la película West Side Story, un alumno que se infiltra a una escuela al ritmo del tema de la Pantera Rosa, una figura de autoridad escolar representada como la máxima figura nazi. Con su sello característico de dirección, uno que consigue un equilibrio entre la actoralidad honesta y la exploración escénica a partir de la expresión corporal, Boris Schoemann lleva “Beautiful Julia” a un concepto visual logrado que potencializa la dramaturgia de manera sostenida. Apoyado por la precisa escenografía e iluminación de Jesús Giles, la puesta en escena de Schoemann consigue ser ligera, humorística incluso, al menos tiempo que transmite la gravedad y urgencia de la situación tan delicada que vive Daniel tanto en su vida como en su interior.  Paneles movibles, juegos con sombras, una jovencita que pareciera ser la sombre del personaje principal y proyecciones que logran transformar el escenario en una sala de cine donde un clásico de James Dean cimenta la amistad entre dos adolescentes son parte de una propuesta cuyas pretensiones son recibidas con agrado tanto por los jóvenes a quien está en parte dirigida la puesta, como por adultos que ríen o se impactan a manera que la historia avanza. Un logro sin duda para el director de montajes tan celebrados como La Divina Ilusión o Las Musas Huérfanas.




“No sé qué es lo que siento por ese extraño chico.”

Con precisión coreográfica en cada movimiento y con los ojos desorbitados ante la incredulidad de todo lo que sucede a su alrededor, Julia reacciona ante los abusos del Ganso o ante el conflictivo cariño que Erick empieza a sentir por Daniel. Por su parte, este último expresa su agresividad o confusión con fragilidad verdadera. El elenco de “Beautiful Julia”, conformado por Rebeca Roa (alternando con Fernanda Echeverría), Baruch Valdés (alternando con Rodrigo Olguín), Alfredo Veldañez y Ulises Galván se entrega de lleno a la propuesta del director con los recursos histriónicos que tienen a su alcance dada su edad y tablas sobre el escenario con resultados variantes pero solventes y por demás aceptables. Destacando el trabajo de Roa como la misteriosa Julia, el montaje es complejo y demandante tanto a nivel anímico como físico y cada uno de los mencionados muestra la casta para sacar adelante la propuesta con éxito.

“Soy la chica atrapada en el cuerpo de un cisne.”

Yo confieso, después de 45 años, que no ha sido fácil identificarme como un hombre homosexual queer. En este complejo y largo proceso de descubrimiento y aceptación me he topado con toda una serie de obstáculos que me han llevado a la vergüenza, la agresión o la más profunda depresión. Sin embargo, también he hallado el amor, principalmente en mi familia y esposo. El mundo está cambiando, para mejor creo yo. Los primeros pasos para que nuestra sociedad sea completamente inclusiva se tienen que dar con la familia y, primordialmente, en las escuelas. Así Daniel y Julia podrán existir libremente lejos de la violencia.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Beautiful Julia”

DRAMATURGIA: Maribel Carrasco

DIRECCIÓN: Boris Schoemann

ACTÚAN: Rebeca Roa, Fernanda Echeverría, Rodrigo Olguín, Baruch Valdés, Alfredo Veldañez y Ulises Galván (alternando funciones).

DÓNDE: Foro Sor Juana Inés de la Cruz

DIRECCIÓN: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábados 19:00 y Domingos 18:00 horas. Hasta el 29 de Junio.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y en https://boletoscultura.unam.mx/ Aplican descuentos.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. El Centro Cultural Universitario cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *