BAJO EL SILENCIO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren dejar entrar un extraño a su departamento.

BAJO EL SILENCIO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 21413048674_60fe5be3d2_k

 

“Quítate los zapatos o quítate lo que quieras.”

21848940689_9ac5b5d657_kElla quería divertirse un poco y desfogarse, él necesitaba dinero para poder seguir su viaje. Unos cuantos tragos, una taza de café demasiado caliente, un príncipe que visita distintos planetas y el recuerdo de Mazatlán entre ambos fue el inicio de una velada que prometía placeres prohibidos pero que en realidad escondía oscuras confesiones que convirtieron 30 minutos en un terror suspendido en la eternidad. Hay que tener cuidado al invitar a alguien al interior de una casa, no se le debe abrir la puerta a cualquier desconocido, pero cuando la lujuria domina a la mente toda precaución se olvida.

“Es mi recamara, ¿ya quieres pasar?”

21847995808_86b55f67d8_kÓscar Liera, considerado como uno de los dramaturgos mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, expone con realismo y dureza el resentimiento social existente dentro de la sociedad mexicana al mismo tiempo que entabla un poderoso discurso sobre la sexualidad femenina en su obra de 1985, “Bajo el Silencio”. Lo que de entrada pareciera ser un sórdido encuentro entre una maestra de escuela y un prostituto poco a poco se va revelando como una macabra y sumamente oscura denuncia a un sistema fallido donde el oprimido jamás tendrá alguna posibilidad de redención a pesar de sus deseos de ser algo más y donde una mujer debería ser castigada por su deseo de expresarse libremente con su cuerpo, un tema que en su momento era todavía un punto de contención dentro de lo considerado moralmente aceptable en el México de los ochentas.

“Todos somos buscones de algo.”

21413048024_05e6b49e04_kA pesar de muchos avances dentro de la mentalidad del subconsciente colectivo, “Bajo el Silencio” continua siendo relevante hoy en día en nuestro país al ser una obra que trasciende su lectura primaria y se adentra en los rincones más sórdidos de la mente humana. Aun cuando existen profundas diferencias socio-económicas entre la maestra Nora y el tipo que decide meter a su casa para una noche devota a la lujuria, ambos comparten denominadores comunes como la soledad, el bagaje de un pasado que los condena, las bajas pasiones que los dominan y que los orillan hacia la auto-destrucción y el anhelo por ser escuchados por alguien, quien sea, así sea sea un extraño, con tal de sentirse acompañados. Es en este punto, el que trata sobre la tan compleja psique humana, que el texto de Liera sigue siendo poderoso y contundente a pesar de pecar de reiterativo y redundante hacia la última parte de la anécdota.

“Vi muchos más tipos en el parque pero volví porque me gustaste tú.”

21848940269_b4ab60985c_kAl desarrollarse la acción dentro de un departamento cualquiera, “Bajo el Silencio” resulta un texto ideal para el Movimiento de Teatro Íntimo Para Departamentos, hecho que aprovecha el director Xavier Villanova para explorar una propuesta teatral mucho más realista, libre de un gran número de los artificios escénicos que lo caracterizan pero sin perder su rúbrica, para presentar un trabajo limpio y efectivo que logra convertir a los espectadores en voyeurs de una de las transacciones monetarias más antiguas del mundo. Con un ritmo pausado, calmo, que podría incluso rayar en el naturalismo, Villanova se deleita en confrontar a su público al trasgredir los límites de la cuarta pared dentro del marco de una situación profundamente incomoda de observar como podría ser la seducción de una cliente y el prostituto a su servicio o el peligro que representa el invitar a un perfecto extraño a cruzar el umbral de una casa donde una mujer vive sola. Una vez que ciertos elementos de la puesta sean resueltos con el paso de las funciones, tales como el apoltronamiento de la trama en ciertos segmentos de la obra,  y se encuentre el tono preciso que logre transmitir al público con mayor contundencia la tesis de la puesta, “Bajo el Silencio” logrará crecer a su máximo potencial y brillar como una de las propuestas más arriesgadas dentro del Movimiento.

“Ya me acostumbré a verte a los ojos sin un nombre preciso.”

22023506832_d17481afa6_k“Bajo el Silencio”, al lidiar con elementos contrastantes en la psicología de sus personajes como son la fragilidad y la fortaleza, el deseo y el miedo, el resentimiento y la tristeza, representa toda una serie de retos actorales complejos de superar, mismos que se potencializan al enmarcarse dentro del formato que exige el Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos. Xavier Villanova conjunta en Amanda Polo y Reno Beltz una dupla actoral de gran presencia escénica que logra proyectar todas las diferentes emociones con talento y entrega. Por un lado, Polo consigue transmitir todo el deseo y el terror que siente ya sea con una sonrisa coqueta o con un respingar de todo su cuerpo, mientras que Beltz congela la sangre y provoca repulsión en los asistentes con una mirada asqueada hacia su clienta o con un frotar de la entrepierna. En la medida que ambos actores se mantengan al mismo nivel durante toda la puesta y la energía no se diluya entre ambos, el montaje alcanzará niveles estupendos de teatralidad y de impacto.

“Estos son los últimos momentos de sensatez que voy a tener.”

21413042084_2e4f476616_kEl poder que ejerce el deseo y la lujuria empuja constantemente al ser humano a cometer errores de los que muchas veces jamás hay vuelta atrás. Yo confieso, con toda la tranquilidad y certeza que me da el pensar que no soy el único en cometer tal pecado, que he sido víctima de mis propios anhelos y he sido más que imprudente al ponerme en riesgo por la más vulgar de las promesas de una noche de placeres carnales. “Bajo el Silencio” nos confronta con la vergüenza del reflejo de nuestra propia bajeza, nuestros propios resentimientos hacia aquellos que han conseguido más que nosotros, nos pone cara a cara con el potencial terror que podemos sentir al darle entrada a nuestra casa o vida a quien nos podría arrebatar mucho más que siete mil miserables pesos.

 22035862895_24b0bbf3d5_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’201′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Bajo el Silencio”

DRAMATURGIA: Óscar Liera

DIRECCIÓN: Xavier Villanova

ACTÚAN: Amanda Polo y Reno Beltz.

DÓNDE: La función sucede en un departamento diferente cada semana.

DIRECCIÓN: Para asistir se puede reservar por 3 vías diferentes:

CUÁNDO: Sábado 21:00 hrs.

COSTO: Cooperación voluntaria sugerida de $150.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

“Es mi recamara, ¿ya quieres pasar?”

“Yo no puedo así, como los animales.”

MAZATLAN

“¿En los colegios de niños popis también leen El Principito?”

RESENTIMINETO SOCIAL

“Deja que me acabe el café.”

“No me gustan las cosas calientes.”

“Vi muchos más tipos en el parque pero volví porque me gustaste tú.”

“Todos somos buscones de algo.”

“Tú me trajiste aquí por deseo.”

“¿Acostumbras traer aquí a tipos que no conoces?”

NORA

“Ya me acostumbré a verte a los ojos sin un nombre preciso.”

“Traer tipos aquí que no conoces es muy peligroso.”

“Suponte que a este le gusta matar.”

“¿Qué es media hora?”

MOMENTO DE QUIEBRE

“Media hora es un tiempo eterno.”

“Me hablas como si fuera un vulgar ladrón.”

“¡Tú me invitaste a que viniera aquí!”

“Estos son los últimos momentos de sensatez que voy a tener.”

 

 

 

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’201′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Bajo el Silencio”

DRAMATURGIA: Óscar Liera

DIRECCIÓN: Xavier Villanova

ACTÚAN: Amanda Polo y Reno Beltz.

DÓNDE: La función sucede en un departamento diferente cada semana.

DIRECCIÓN: Para asistir se puede reservar por 3 vías diferentes:

CUÁNDO: Sábado 21:00 hrs.

COSTO: Cooperación voluntaria sugerida de $150.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *