ÁNIMAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren conocer sobre las leyendas del México de antaño de la mano de un pregonero y su cuervo.

ÁNIMAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

29946498923_f382dda7cb_k

“Las ánimas recorren una y otra vez sus historias.”

29948670834_9d3fc91793_kEntre melancólicas y dulces notas de un violín y una flauta, las manecillas del reloj corren hacia atrás regresando el tiempo más de cuatrocientos años. La moderna y bulliciosa colonia San Ángel vuelve a sus glorias de antaño, a una época virreinal de caballos y caballeros, de honor y damiselas, de fe y corte. Sin embargo, en las sombras se ocultan misterios, leyendas de espíritus que deambulan estas calles mientras lloran sus penas noche tras noche. ¡Silencio todos y presten atención! El cuervo está a punto de revelar la verdad.

“Lo que quita el sueño ya está adentro de las casas.”

30580077365_5180cea43a_kBasándose en una idea original del también director Rafael Pardo Ortiz, el renombrado académico teatral Fernando Martínez Monroy construye en su reciente trabajo dramatúrgico intitulado “Ánimas” un recorrido tanto histórico como lúdico alrededor de tres leyendas mexicanas del siglo XVII mejor conocidas como “Epitafio de un Canalla”, “La Tentación” y “La Aparición de la Niña”, al mismo tiempo que rinde homenaje a la perdida tradición oral del pregonero.

“Cada leyenda es la historia de una astucia.”

30280846770_6510b54e23_kUtilizando como hilo conductor al personaje de Arcadio Coyote, un cómico de la lengua que vivió en el siglo XIX, y su compañero Corvus, “Ánimas” combina de manera efectiva los hechos reales con los relatos que se convirtieron en mitos, al mismo tiempo que añade un ligero, pero muy necesario toque de comedia. De tal manera que una mística aparición de una mujer desnuda en los aposentos privados de un hombre de Dios esconde una historia de amor y traición, o un caballero dominado por la lujuria se convierte en un alma que deambula por la eternidad lamentando su trágico defecto. A pesar de que una mayor síntesis en la introducción a la puesta sería de gran ayuda para el desarrollo dramático de la misma, el trabajo de dramaturgia resulta logrado y eficiente en su cometido narrativo y teatral.

“Me río de los cornudos igual que de las beatas.”

29948643754_eb20afd0d3_kDos leyendas que se intercalan cada una con su propio lenguaje escénico y apropiándose del escenario de manera fluida, con una tercera como entremés a forma de intermedio haciendo uso de teatro de sombras una omnipresente música en vivo que a momentos sobresatura su presencia ensuciando más la escena que fortaleciéndola y un títere de cuervo como elemento cómico durante la puesta son algunos de los recursos que el director Rafael Pardo Ortiz utiliza en su montaje de “Ánimas”. Gracias a un logrado trabajo narratúrgico y a la vistosa labor tanto en escenografía como en vestuario, la obra sale avante a pesar de un ritmo aletargado que le imprime una sobrada solemnidad a un montaje que debería ser mucho más ligero y fluido capaz de mantener la atención del espectador en todo momento.

“Para ti es pecado lo que yo viví como amor.”

30580027585_536517e3c7_kUn simpático pregonero que a momentos se engolosina con su propia gracia, un hombre de fe que se consume sobre el escenario al debatirse entre sus votos y sus deseos, un Don Juan que resulta más convincente en su lujuria que en su miedo a la muerte y una pecadora que proyecta con talento su amor y deseo por un hombre prohibido. El elenco alternante de “Ánimas” conformado por Ana Karina Guevara, Mauricio Bonet, Carmen Baqué, Roberto Uscanga, Miguel Ángel Morales, Alicia Lara, Rigoberto Romero, Karla Coronado, Arnoldo Cabrera, Elena García, Ana Castañeda, Luz Aldán, Luz Vallmen y Majo Vallejo resulta solvente en su mayoría, destacando sin duda el magnífico trabajo que realizan Bonet y Baqué en los papeles de Fray Alonso de Soto y Fernand y la dama de Rojo respectivamente, ambos actores entregándose de lleno a sus papeles dejando en claro que la leyenda de “La Tentación” es el producto mejor completado de la trilogía presentada.

“Estoy hundida de pecados y no me tiende la mano.”

30580060675_2da4d4cbbc_kUno de los grandes atractivos de vivir en la Ciudad de México es esta íntima comunión que existe por toda la metrópolis entre lo nuevo y lo antiguo, lo moderno y lo místico, entre las historias que se tejen día con día y las leyendas que aun deambulan por las calles todas las noches. Quizás el barrio de San Ángel, junto con Coyoacán, sea uno de los portadores de mayores misterios y enigmas, el lugar donde mayor número de fantasmas cohabitan con los vivos a lo largo de los siglos. No hay nada que temer de ellos, mejor escuchémoslos que seguro tienen una gran historia que contar.

29948721454_c29dc3ff6f_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’393′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Ánimas”

DRAMATURGIA: Fernando Martínez Monroy

IDEA ORIGINAL Y DIRECCIÓN: Rafael Pardo Ortiz

ACTUAN: Ana Karina Guevara, Mauricio Bonet, Carmen Baqué, Roberto Uscanga, Miguel Ángel Morales, Alicia Lara, Rigoberto Romero, Karla Coronado, Arnoldo Cabrera, Elena García, Ana Castañeda, Luz Aldán, Luz Vallmen y Majo Vallejo (alternan funciones).

DÓNDE: Teatro Helénico dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Martes y Miércoles 20:30 hrs.

COSTO: $250, $200 y $160. Disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *