AMOR ES MÁS LABERINTO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean descubrir una muy divertida comedia de enredos escrita por Sor Juana Inés de la Cruz.

AMOR ES MÁS LABERINTO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“Aquí cantan lo que penan y allá penan lo que cantan.”

La venganza que el rey Minos declaró sobre el príncipe Teseo de Atenas fue el inicio de un laberinto con más curvas y reveses que aquel donde habita el mismísimo Minotauro. La infanta Ariadna quiere a Teseo, pero Teseo anhela los favores correspondidos de su hermana Fedra. Sin embargo, Baco ama a Ariadna mientras que Lidoro suspira por la indiferente Fedra. Si a esto le sumamos un grupo por demás singular de criados, nos daremos cuenta que Sor Juana tenía un muy ingenioso sentido del humor.

“Quisiera tener vida para serviros con ella.”

El mito griego de Teseo y su lucha contra el Minotauro inspiran a Sor Juana Inés de la Cruz a escribir una comedia romántica de enredos a la mejor usanza de Pedro Calderón de la Barca intitulada “Amor es más Laberinto”. Una de las tres obras dramáticas que escribiera la máxima escritora del siglo de oro, junto con Los Empeños de una Casa y La Segunda Celestina, esta exquisita pieza teatral encanta por su uso de un lenguaje por demás poético que a la vez resulta divertido, aun cuando ciertamente es por demás rebuscado y barroco a momentos, circunstancia que es por demás sabida por los involucrados de este proyecto escénico y que abordan con esmero.

“Entre el hierro y la garganta puede caber el remedio.”

Mientras que el enamoradizo Baco recita su amor por Ariadna en una larga perorata, la receptora de sus afectos se queda completamente dormida. En otra escena, Ariadna recita uno de los muchos complejos diálogos al criado Atún, quien se voltea perplejo al público preguntándose qué fue lo que dijo. Uno de los grandes aciertos de “Amor es más Laberinto” es la manera en que los adaptadores Gilberto Guerrero, Paola Izquierdo y Ortos Soyus entienden que las palabras de Sor Juana no son exactamente fáciles de digerir y por ende a momentos no se las toman en serio. El restarle parsimonia a diálogos francamente rebuscados y muy propios de época en que fuera escrito en el siglo XVII hacen de esta bella obra un producto mucho más digerible para el público joven al que está dirigido.





“Por las muertes de amor nunca se dobló campana.”

Una escenografía movible a cargo de Arturo Nava que refleja el laberinto en el que todos los personajes están perdidos es el marco de acción de “Amor es más Laberinto”. El vestuario, diseñado por Cristina Sauza, es capaz de crear un bello vestido de época o usar unos jeans en los gallardos caballeros. Cada una de las decisiones que toma Gilberto Guerrero como director de la obra han sido diseñados para poder acercar al público a la dramaturgia de Sor Juana sin ser en lo más mínimo condescendiente. Es por ello que con fineza y elegancia el espectador puede ser testigo de una mascarada que termina en los oscuros pasillos del laberinto donde identidades confundidas dan paso a sendas carcajadas. Es en ese mismo tenor que el director establece un tono en la puesta que transita libremente entre lo serio y lo desparpajado, casi rayando en lo clown a momentos no para sacar la risa fácil, sino para crear verdadero teatro contemporáneo con un material escrito hace más de 300 años.

“Es muy largo el linaje de los meques y los trefes.”

La infanta Ariadna llora desconsolada por el desdén de Teseo, haciendo absolutamente imposible entender sus diálogos para verdadera hilaridad del público. El mismo personaje es capaz de declarar su amor con absoluta franqueza, libre de toda comicidad. No cabe duda que una de las principales razones para disfrutar “Amor es más Laberinto” recae en el magnífico trabajo que realiza Paola Izquierdo como Ariadna al poner tanto sus capacidades actorales como las de cabaretera al servicio de la puesta. Junto a ella, es también loable el trabajo que realizan Fabián Verona y Ginés Cruz como los criados Atún y Racimo respectivamente, ya que con su enorme capacidad para la comedia hacen de la obra una verdadera delicia. El elenco, sólido en su trabajo cada uno de ellos, es conformado por Fermín Zúñiga, Sonia Franco, Martín Becerra, Fernando Memije, Ortos Soyuz, Alheli Abrego y Darinka Olmedo. Abordar personajes escritos por Sor Juana no es tarea fácil, todos los aquí mencionados lo logran con creces y vítores.

“Yo muero por quien no muere por mí.”

Yo confieso nunca haber sido afecto al siglo de oro. De hecho, me atrevo a decir que lo evito en la mayoría de los casos. “Amor en más Laberinto” no es sólo un montaje que permite a los jóvenes acceder a un texto clásico y de enorme belleza. También es un sólido trabajo escénico capaz de recordarle a un crítico teatral que lo que realmente hace o destruye un texto dramático radica en la manera en que es escenificado. ¡Estoy listo para más siglo de oro a manos de estos grandes teatreros!

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Amor es más Laberinto”

DRAMATURGIA: Sor Juana Inés de la Cruz y Fray Juan de Guevara.

ADAPTACIÓN: Gilberto Guerrero, Paola Izquierdo y Ortos Soyus.

DIRECCIÓN: Gilberto Guerrero

ACTÚAN: Fermín Zúñiga, Paola Izquierdo, Sonia Franco, Martín Becerra, Fernando Memije, Ortos Soyuz, Ginés Cruz, Alhelí Abrego, Fabián Verona y Darinka Olmedo.

DÓNDE: Foro Sor Juana Inés de la Cruz

DIRECCIÓN: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

CUÁNDO: Sábado y Domingo 12:30 hrs. Hasta el 20 de Mayo.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y en www.teatrounam.com  Aplican descuentos.

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. El Centro Cultural Universitario cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *