12 PRINCESAS EN PUGNA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean reírse de la locura que reina entre la realeza de Disney.

12 PRINCESAS EN PUGNA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Nunca se han preguntado si la zapatilla me quedaba a la perfección?”

Hoy es una noche muy especial en el castillo blanco y negro de Cenicienta. La siempre limpia y ordenada princesa ha decidido invitar a sus once mejores amigas a cenar, platicar y, por supuesto, compartir uno que otro chisme. Desde las clásicas hasta las nuevas, desde la machorra hasta la que no habla, incluyendo a la llena de Botox o la obsesionada con las redes sociales, todas han llegado esperando pasar una mágica velada. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen ya que una pizza, aunque parezca suculenta, es en verdad una amarga dosis de realidad.

“Irte a meter a la casa de siete desconocidos no te hace muy inteligente.”

Bella es una mujer que pareciera que no puede dejar de cantar todo lo que dice, Pocahontas se ha convertido en una esquizofrénica que oye voces en el viento, la Bella Durmiente apenas si puede deletrear su nombre y Esmeralda es una ladrona con furor uterino. El mágico mundo de Walt Disney, representado por sus emblemáticas princesas, es objeto de una ácida e hilarante sátira en “12 Princesas en Pugna” del autor y director Quecho Muñoz. Claramente bien versado en el tema que trata y con un sólido ingenio capaz de incluir temas de relevancia actual como la nueva versión de El Rey León, Muñoz entrega un producto fácil de digerir, cargado de humor negro que, aunque profundamente cursi en un muy particular monólogo, tiene un lado oscuro capaz de provocar escalofríos al final de la puesta.




“Las princesas tenemos que ser políticamente correctas.”

Una por una las princesas llegan y tienen su momento en el reflector. Cada una ha sido desarrollada por el autor con variantes niveles de efectividad y comicidad. Mientras que la Bella Durmiente o Blanca Nieves resultan mucho más complejas y divertidas, especialmente en una cierta enemistad/amistad tóxica entre ellas y Cenicienta, Jane de Tarzan o Tiana de La Princesa y el Sapo se perciben como unidimensionales y de un solo chiste. “12 Princesas en Pugna” está compuesta por una serie de semi-sketches y chistes aislados que ciertamente mantienen al público riéndose a pierna suelta durante las dos horas que dura el montaje. Esto podría ser un elemento negativo de no ser por los distintos giros de tuerca que Muñoz inteligentemente ha plantado dentro de la trama, manteniendo el interés y logrando trascender la banalidad. Quizás esta es una de las razones por las que la obra se ha mantenido en cartelera por más de 8 años ininterrumpidos y con público siempre presente en cada función.

“Aunque se nieguen a creerlo, las haditas sí existimos.”

Un palacio típico de Disney, todo en en blanco y negro que pareciera esperar la llegada de un niño para que empiece a colorearlo; un repartidor de pizza con muchos más músculos que cerebro que esconde una identidad secreta y una voz en off que de inmediato remite a muchos a las caricaturas del Pato Donald y Mickey Mouse transmitidas en canal 5. Apoyado por un muy vistoso trabajo de escenografía y utilería a cargo de Ruth Renovato y César García, la dirección de Quecho Muñoz en “12 Princesas en Pugna” entiende claramente el tono que debe manejar la obra dado que se trata de una ácida sátira y no una mera parodia. De igual cuenta es destacable el trabajo que se realiza en términos del ritmo cómico, uno que permite que la proporción de chistes por minuto se sostenga a lo largo de casi toda la obra.




“¿Qué fue del vivieron para siempre?”

Jane, con voz poco audible, no cesa de convertirse en una especie de oligofrénico gorila; Bella Durmiente se queda dormida cuando mejor le conviene, al mismo tiempo que es incapaz de deletrear o hablar en efes; Campanita se comunica con cascabeles, pero cuando abre la boca es para callar a todas; la Sirenita pareciera que no tiene mucho que aportar más allá de su mal olor. Con un monumental elenco alternante conformado por Lola Cortés, Leslie Martínez, Susy Lu, Paulina de la Barrera, Mirsha Solorio, Paloma Jiménez, Mary Francis Reyes, Paola Contreras, Jimena Cornejo, Melissa Hallivis, Arenna Valle, Natalia Saltiel, Gloria Toba, Naidelyn Navarrete, Alexa Peregrin, Dari Romo, Carla Medina, Marcia Peña, María Ayuso, Michelle Godet, Caraly Sánchez, Rebeca Irabién, Carmen Sarahí, Nastassia Villasana, Marcos Montero y Quecho Muñoz, “12 Princesas en Pugna” cuenta con una desequilibrada mezcla de actrices  y verdaderos talentos sobre el escenario con un excelente sentido de la comedia como son Hallivis o Martínez. Es en este punto donde la puesta en escena tiene espacio para crecer y mejorar una vez que se aplique verdadero rigor sobre quienes se encuentra en escena, recordando que comedia no es igual a caos o chistes de una sola nota.

“No tiene nada de malo construir castillos en las nubes.”

Hace 6 años escribí mi primera crítica sobre “12 Princesas en Pugna”. Decidí revisitarla dado que me llenaba de curiosidad si después de tantos años la obra sería capaz de provocarme las mismas risas de aquella primera vez. Debo confesar que, aun cuando mi ojo crítico se ha agudizado y es mucho más demandante sobre los montajes que visito hoy en día, no pude evitar reírme constantemente con la sarta de ocurrencias que sucedían sobre el escenario. Mucho que aprender de una obra que lleva más de 8 años en cartelera, tanto para un crítico como para productores de teatro en busca de un nuevo éxito en taquilla.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “12 Princesas en Pugna”

AUTOR Y DIRECCIÓN: Quecho Muñoz

ACTÚAN: Lola Cortés, Leslie Martínez, Susy Lu Peña, Paulina de la Barrera, Mirsha Solorio, Paloma Jiménez, Mary Francis Reyes, Paola Contreras, Jimena Cornejo, Melissa Hallivis, Gloria Toba, Naydelin Navarrete, Nastassia Villasana, Job García y Juan Vidal (alternando funciones).

VOZ EN OFF: Francisco Colmenero

DÓNDE: Teatro Xola Julio Prieto

DIRECCIÓN: Xola 809, Esquina Nicolás San Juan, Colonia Del Valle.

CUÁNDO: Jueves 20:30 horas.

COSTO: $400 y $300. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *