VOCES DE UN ASESINO DE CARA LARGA Y SIN SONRISA
Para quienes quieren ovacionar la magistral teatralidad que se encierra en un asesino.
VOCES DE UN ASESINO DE CARA LARGA Y SIN SONRISA
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
“Mi padre fue asesinado, mi madre fue una asesina, así que está en mi sangre.”
Buster vive una profunda soledad desde que su madre se quitó la vida con la cuerda que él mismo le tendió. Desde entonces, el hombre que jamás sonríe ha tenido una existencia marcada por un profundo vacío, por las rosas que crecen encima de papá, las limosnas en la calle y por los sueños equivocados creados entre las ramas de los árboles. Años de abusos y golpes por una sociedad que lo ha desdeñado, manos llenas de sangre por actos cometidos en beneficio de una justicia mal entendida, una película donde el pillo siempre se sale con la suya y una silla que está a punto de iniciar el final por culpa de un costal que de repente se calló. La vida de Buster ha sido tan difícil que terminarla no será un problema.
“Soy bueno callando costales.”
La mente distorsionada y perturbada de un asesino es diseccionada de forma patética y poética por el dramaturgo Daniel de la O en “Voces de un Asesino de Cara Larga y Sin Sonrisa”, un monólogo que impacta con toda la fuerza de una caricia al alma por su esplendor y horror teatral. Tomando como referencia a la leyenda del cine mudo norteamericano, Buster Keaton, de la O construye a un personaje tanto entrañable como espeluznante que causa repudio en el espectador con la misma intensidad con la que uno quisiera abrazarlo y decirle que todo estará bien. Sin embargo, el verdadero deleite radica en que, lejos de haber construido una obra meramente sobre un asesino, Daniel de la O produce un verdadero manifiesto sobre la soledad humana.
“Hago menos daño cuando no estoy con la gente.”
A medida que Buster revela todas las tan terribles circunstancias que ha tenido que sobrevivir, así como todos los inmundos crímenes que ha cometido, “Voces de un Asesino de Cara Larga y Sin Sonrisa” obliga al espectador a recorrer el largo camino que ha tenido que vivir esta nada inocente víctima de la sociedad. Frases en rápida sucesión, líneas repetitivas que parecieran casi hipnóticas, diálogos sostenidos entre la misma persona y un claro entendimiento de la psicología humana son algunas de las herramientas que el dramaturgo utiliza para enredar a cada uno de los presentes dentro de la psique de Buster, hecho fascinante que no se detendrá hasta que las luces se apaguen y los aplausos exploten por todo el lugar.
“Que te miren sin lástima es un abrazo.”
Un texto tan poderoso y fascinante requiere de una visión escénica igual de contundente. Esto se consigue a través de la dirección conjunta de Josejuan Meraz y y Daniel de la O, quienes se encargan de darle vida a “Voces de un Asesino de Cara Larga y Sin Sonrisa” con una propuesta que arranca el aliento ante su belleza y fascina por su exquisita manufactura. Ya sea por la poderosa escenografía e iluminación a cargo de Félix Arroyo, el exquisito trazo escénico que explora diferentes profundidades y dimensiones, a momentos convirtiéndose en un eco de una coreografía de Pina Bausch, los guiños a la cinematografía de Buster Keaton, los elementos clown que magnifican la crudeza o la belleza de las palabras, o la fuerza que llega a significar el arrojar jitomates contra una pared, el trabajo que se realiza sobre el escenario eleva esta puesta a niveles equiparables con una verdadera pieza de arte y una obra maestra dentro de la escena mexicana contemporánea.
“Eso me gusta de Buster Keaton, la policía nunca lo atrapa.”
Ya sea parado de manos, contestándole con rabia a las voces que habitan en su cabeza o expresándole todo su amor a un costal, Josejuan Meraz nos recuerda en “Voces de un Asesino de Cara Larga y Sin Sonrisa” que no solamente es un gran director, sino también un estupendo actor capaz de entregarse de lleno a la escena con una honestidad que arrebata el corazón durante cada minuto de la puesta. A veces clown encantador, a otras un monstruo despiadado, de momento un niño perdido y en segundos un ser frío y desquiciado, con cada nuevo giro en la trama Meraz se transforma ante los ojos del espectador ya sea para ser adorado o repudiado.
“¿Si alguien no se mueve por mucho tiempo es malo?”
Hace dos años, cuando aplaudí rabiosamente el trabajo de Daniel de la O y de Josejuan Meraz en “Negación”, declaré con toda convicción que era una de las mejores obras de teatro que había visto en toda mi vida. Hoy puedo decir sin el más mínimo temor a equivocarme que “Voces de un Asesino de Cara Larga y Sin Sonrisa” se une a esta lista, posicionando a estos dos creadores escénicos como una de las uniones más poderosas que existen dentro de la escena mexicana contemporánea. Cada nueva apuesta, cada nueva propuesta de estos dos artistas eleva la calidad del teatro en nuestro país y eso es digno de verse, admirarse y ovacionar. Mis respetos ante ustedes.
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’144′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Voces de un Asesino de Cara Larga y Sin Sonrisa”
DRAMATURGIA: Daniel de la O
DIRECCIÓN: Josejuan Meraz y Daniel de la O.
ACTÚAN: Josejuan Meraz
DÓNDE: Teatro La Capilla
DIRECCIÓN: Madrid 13, Colonia Del Carmen Coyoacán.
CUÁNDO: Domingo 18:00 hrs.
COSTO: $150 entrada general, aplican descuentos.
DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.
DATOS DE LOS TEATROS: La Capilla tiene una extensa cartelera toda la semana. Les recomendamos revisar las demás opciones que ofrece. No cuenta con valet parking o estacionamiento.