UN INTRUSO: EL SEGURO POPULAR NO CUBRE HERIDAS DE AMOR NI OTROS MALES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




UN INTRUSO: EL SEGURO POPULAR NO CUBRE HERIDAS DE AMOR NI OTROS MALES

Por Juan Carlos Araujo

“Siempre me han cagado los hospitales.”

Todo comenzó como teatro. Entre improvisaciones, entre ser A y B, nació el amor… y comenzaron los síntomas. Un ente maligno tomando control de glóbulos y plaquetas, un ser empecinado en destruir la sangre de un actor, se convirtió en el centro de su existencia al mismo tiempo que acababa poco a poco con ella. El diagnóstico dio como resultado esa palabra con C que tanto aterra a la humanidad, esa que congela la sangre envenenada cuando no se tienen los recursos para tratarla y no hay un sistema de salud para quienes al arte se dedican. La relación se terminó, la salud se agotó, y al final ni la risa logró hacer verdadero eco sanador entre las butacas.

“Mi cuerpo está de huelga.”

A partir de una pérdida real de un joven actor a manos del cáncer, tragedia que se exacerbó ante la precariedad económica y la ausencia de seguridad social, la dramaturga y directora Iankarla Castillo Jiménez desarrolla “Un Intruso: El Seguro Popular no Cubre Heridas de Amor ni otros Males”. Pretendiendo adentrarse al muy delicado terreno de la farsa, buscando entremezclar el humor ácido con el muy real drama que conlleva el padecer leucemia, y queriendo realizar una crítica a un sistema de salud fallido y sencillamente impagable para quienes no tienen acceso a él, la dramaturgia pareciera no decidir por cuál línea dramática, tonal, o de género quisiera comprometerse, dando como resultado un collage escénico diluido que no es ni trágico ni verdaderamente hilarante, que a momentos es incómodo de ver, más no por las razones correctas.




“Es mentira que si eres bueno te pasan cosas buenas.”

Los inmensos costos de las medicinas, la impotencia de no poder ofrecer una real ayuda, y el enorme cariño que se le tiene al actor enfermo, da como resultado una serie de frases vacías, de soluciones falsas, de buenos deseos de parte de familiares, amigos y conocidos que le ofrecen más un pensamiento mágico que una solución real. Cada uno de estos simpatizantes se presentan con voces distintas a manera de chiste, imitando a personajes de Disney, haciendo acentos de varias nacionalidades y demás. El chiste no es contra una enfermedad, ni contra el sistema que no ayuda. Los objetos de burla son personas que no tienen más remedio que ofrecer buenos deseos a falta de dinero.

“Esta ficción sucede en la medula de él.”

Luego de presentar el devastador camino del actor moribundo en su lucha perdida contra el cáncer, en escena representado con exquisita estética con el uso de un títere de corte realista, la que fuera su novia ofrece un extendido monólogo sobre la culpa que siente por haberlo abandonado. Esta escena es la que da cierre al montaje, dejando la tesis original opacada en favor de darle voz a una persona que tendrá que vivir las consecuencias de su egoísmo, situación que está muy, pero muy lejana a lo que es la tragedia de Romeo y Julieta.




“El enemigo está dentro de mí.”

Tanto la dramaturgia como la dirección de “Un Intruso: El Seguro Popular no Cubre Heridas de Amor ni otros Males” buscan ser provocadoras, disruptivas y a la vez críticas, pretendiendo ser una farsa que los creadores claman ser existencialista. Sin embargo, el resultado dista de ser contundente, hecho que se puede vislumbrar en una escena en que se le pide a la audiencia que aplauda y repita coralmente una de las frases motivacionales que se le han ofrecido al enfermo. La gran mayoría de los asistentes no lo hacen, algunos se perciben incómodos, pues la broma está mal enfocada, el objeto de crítica no puede ser una persona que con el corazón abierto ofrece una palabra de aliento a un enfermo. Una vez dicho esto, se aplaude sin duda el trabajo de titiritería, herramienta que da vida a un alter ego del enfermo de manera dura, que pega directo a las vísceras.

“Me amo, pero me estoy perdiendo.”

“Un Intruso: El Seguro Popular no Cubre Heridas de Amor ni otros Males”, dramaturgia y dirección de Iankarla Castillo Jiménez, y con un elenco conformado por Yuly Moscosa, Óscar Gordillo y Raúl Díaz, se presenta de Jueves a Domingo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. La escenografía e iluminación son por  Ricardo Salgado, el diseño de vestuario, maquillaje y peinado corren a cargo de Gabriel Ancira y la música en vivo es interpretada por Alina Maldonado.

Búscanos en Facebook, Instagram y X como Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Un Intruso: El Seguro Popular No Cubre Heridas de Amor ni Otros Males

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Iankarla Castillo Jiménez

ELENCO: Yuly Moscosa, Óscar Gordillo y Raúl Díaz.

MÚSICA EN VIVO: Alina Maldonado

DÓNDE: Teatro El Galeón Abraham Oceransky, dentro del Centro Cultural del Bosque

DIRECCIÓN: Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, Chapultepec.

CUANDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 14 de Septiembre 2024.

CUANTO: $150. Aplican descuentos. Boletos en taquilla y en Boletos | UN INTRUSO: EL SEGURO POPULAR NO CUBRE HERIDAS DE AMOR NI OTROS MALES | Centro Cultural del Bosque (sistemadeboletos.com)

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *