SUCIA Y MUY CHINGONA HISTORIA DE AMOR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que el amor se encuentra en los lugares, y en las personas, menos esperadas.

SUCIA Y MUY CHINGONA HISTORIA DE AMOR

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

DSC02923_wtm

“Aún estoy sin calzones, ¿es normal?”

DSC04828_wtmDefinitivamente el siglo XXI no fue hecho para los cuentos de princesas que Disney nos contó. Ahora, los castillos encantados se han sustituido por antros, las pócimas mágicas son unos shots de tequila y en vez de brujas y enanitos hay norteños imprudentes y amigas fresas que en cualquier momento pueden perder el estilo. Pero eso no significa que la esperanza en el amor ha muerto. Al contrario, en medio de un mundo plagado de papi reyes y malas decisiones, el príncipe azul, un tanto gordito y bonachón, está listo para salvar a su damisela en peligro de su siguiente borrachera.

“Yo me siento como un teto con una teta en la mano.”

DSC02997_wtmTomando como inspiración la obra inglesa “Dirty Great Love Story”, Ana González Bello y Manuel Calderón construyen su propia versión de cómo el amor puede surgir a partir de una aventura de una noche en su deliciosa comedia “Sucia y Muy Chingona Historia de Amor”. Tomando como referencia elementos de la cultura pop, con un inmenso entendimiento de la ridícula realidad que viven muchos veinteañeros a punto de entrar en los treintas y con gran sentido del humor, ambos artistas producen un texto que sorprende y maravilla por su frescura, honestidad y simpatía.

“Obviamente el auto control perdió contra el bacacho.”

DSC04819_wtmLa premisa en “Sucia y Muy Chingona Historia de Amor” es sencilla: tras una noche de copas desmedida, Mónica y Ricardo despiertan juntos, dos personas completamente discordantes que pareciera ser que el destino ha decidido juntar cueste lo que cueste. Sin embargo, la anécdota toma tintes geniales y disparatados gracias al estupendo uso de narraturgia que González Bello y Calderón han creado, así como por la presencia de toda una plétora de ridículos personajes que aderezan una obra que podría remontar a series de comedia norteamericana como “Sex and the City” o “How I Met Your Mother”. Adicionalmente, es admirable la forma con que ambos dramaturgos logran captar el verdadero hablar de toda una generación que le tiene pavor a crecer, madurar y convertirse en personas serias y respetables.

“Me puse en modo tigresa con un chistosito.”

DSC02951_wtmCon tan sólo la presencia de un par de baúles y un puñado de elementos de utilería sobre el escenario, el trabajo de dirección de Aída del Río y el mismo Manuel Calderón para “Sucia y Muy Chingona Historia de Amor” sorprende por la limpieza de su trazo escénico, un ritmo y tono precisos y necesarios para acentuar el humor en el texto y el claro entendimiento de que la mejor comedia es aquella que se basa en el máximo realismo de su situación, libre de toda exageración. La suma de todos estos elementos, aunado a un sólido trabajo de iluminación a cargo de Isaac Weisselberg e Iván Sotelo, consigue que este montaje sea una bellísima carta de presentación para un grupo de jóvenes creadores que seguramente sorprenderán con cada nuevo montaje que presenten en el futuro.

“El aire huele a posibilidades y a chilaquiles con huevo.”

DSC04795_wtmPara que “Sucia y Muy Chingona Historia de Amor” pueda funcionar adecuadamente, se requiere de la presencia de actores que puedan asumir el triple reto de interpretar a los personajes principales con veracidad, personificar a toda una serie de personajes secundarios con personalidades definidas y humorísticas, así como serle fiel a las reglas que dictan el género de la comedia. Ana González Bello, a quien recientemente  aplaudí por su magnífico trabajo en “Pulmones” en el Foro Lucerna (crítica en www.entretenia.com),  consigue cada uno de estos requerimientos con absoluto éxito, posicionándose como una de las actrices jóvenes más interesantes en la escena teatral contemporánea. Ya sea hablando en inglés como una niña fresa, tratando de ser sexy mientras se encuentra ahogada de borracha o simplemente tratando de entender las razones por las cuales sigue enredándose con su ex, González Bello demuestra que su mera presencia en el escenario es razón suficiente para ver esta obra una y otra vez. A su lado, Aldo Escalante, quien alterna funciones con Manuel Calderón, demuestra estar a la misma altura de su contraparte femenina haciendo gala de su característico carisma y encanto, algo que se potencializa gracias a la fantástica química que existe entre los dos actores.  Definitivamente ver a Ana y a Aldo juntos en escena es una hecho teatral que saca chispas y obliga ovaciones.

“Me gusta que estemos sonriendo sin apuñalarnos.”

DSC03030_wtmDentro del océano que es nuestra cartelera teatral, resulta refrescante y admirable encontrar pequeñas joyas escénicas libres de toda pretensión, que resultan efectivas y claras en sus objetivos, que logran involucrar a su público por completo y que dejan al espectador con el deseo absoluto de querer regresar por el simple gusto de volver a vivir tan grata experiencia. Mis más sinceras felicitaciones a cada uno de los involucrados en “Sucia y Muy Chingona Historia de Amor” por conseguir un montaje que logrará, estoy seguro, llevar a la gente al teatro.

 “Somos caóticos y siempre la cagamos.”

No sé qué tan sucia sea mi propia historia de amor, pero estoy absolutamente convencido de que es muy chingona. No sólo he encontrado al amor de mi vida, también he hallado a mi mayor cómplice, a un gran amigo y mi socio en crimen. Con cada nuevo despertar en que estamos juntos, con cada nuevo proyecto que emprendemos, con cada nuevo día que nos acerca a nuestra boda, me convenzo más y más de que no somos perfectos, lejos de ello, pero sí somos muy chingones juntos.

DSC04839_wtm

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’136′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Una Sucia y Muy Chingona Historia de Amor”

DRAMATURGIA: Ana González Bello y Manuel Calderón

DIRECCIÓN: Aída del Río y Manuel Calderón

ACTÚAN: Ana González Bello y Manuel Calderón.

DÓNDE: La Teatrería

DIRECCIÓN: Tabasco 152, Colonia Roma. A una cuadra de Avenida Álvaro Obregón.

CUÁNDO: Miércoles 20:30 hrs.

COSTO: $300. Boletos en taquilla y en www.lateatreria.com

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Un nuevo espacio teatral que ofrece nuevas alternativas incluyendo un área dedicada a niños de 6 meses a 5 años. Cuenta con servicio de bar y restaurante. Cuenta con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *