ORLANDO Y MIKAEL: LOS ARREPENTIDOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que es de humanos cambiar de opinión.

ORLANDO Y MIKAEL: LOS ARREPENTIDOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

“Pensé que era único en mi especie.”

Orlando fue una de las primeras personas en Suecia en realizarse la operación, en 1967; Mikael decidió transicionar en los años noventa, cuando ya estaba en sus cincuentas. Como Cristina Margarita, Orlando tuvo la oportunidad de celebrar su cuerpo, experimentar en su nueva identidad, incluso casarse y disfrutar por once años de su matrimonio… hasta que su secreto salió a la luz. Ya convertido en Mikaela, Mikael descubrió que todo lo que ese hombre tímido y callado imaginaba… no era lo que esperaba. Estamos en el año 2006, ambos viven como hombres de nuevo, y esta conversación fue real.

“¿Cuándo te hiciste la tuya?”

En el año 2010 se estrenó el documental “Los Arrepentidos” del cineasta sueco Marcus Lindeen. En él, Mikael y Orlando se sientan a dialogar sobre sus experiencias como personas trans que, luego de haberse realizado sus respectivas operaciones de reasignación de sexo, y haber tenido vida como mujer por algunos años, decidieron regresar a sus géneros de origen. La adaptación a teatro, intitulada “Orlando y Mikael: los Arrepentidos” con traducción de María Renée Prudencio, no busca en realidad reinventar el material original o adaptarlo a un lenguaje más escénico. La puesta en escena mantiene el formato original de encarar a estos dos personajes, sentados frente a frente con una mesa de por medio, para que intercambien sus puntos de vista sobre sus experiencias como trans, la identidad y expresión de género, la masculinidad, y toda una gama de temas sociales alrededor de tan complejo tema.




“Normal… ¿qué es eso?”

Orlando viste un traje rojo con una blusa brillante, del mismo color, debajo. Él tiene las palabras exactas para definir quién es ahora como hombre, siendo que en 2006 las palabras queer o no-binario no habían aparecido en el imaginario cultural, pero vive su vida como tal, luego de haber visto su muy feliz matrimonio fracasar por no haber podido confesar su identidad de género original. Por su parte, Mikael, en toda su heteronormatividad, viste pantalón y camisa, habla con profunda misoginia de las mujeres, revela una inmensa transfobia interiorizada que es claramente un reflejo del pensar de toda una generación y época. La lectura a “Orlando y Mikael: Los Arrepentidos” en pleno 2023 es una confrontación con los paradigmas sociales, discriminaciones, y violencias que claramente existían a principios del nuevo milenio y que en la actualidad son rechazados por completo. Es por ello que resulta de vital importancia entender la dramaturgia como la visión personal de dos personas reales, de sus propios dolores y caminos en el camino a entender quienes son y quienes desean ser. Asimismo, el documental en escena es una oportunidad para que cada espectador cuestione, justamente, sus propias decisiones de vida y arrepentimientos, esos momentos en que uno debe ser lo más honesto posible para aceptar que una opción tomada podría haber sido la equivocada. Es en este punto donde la obra trasciende su temática eje, la de la experiencia trans, para ser universal.

“Nací hombre y voy a morir hombre.”

La obra transcurre durante la filmación del documental, siendo el escenario el supuesto estudio de grabación. Orlando y Mikael están sentados frente a frente. Sobre la mesa que los separa van poniendo algunas fotografías de cuando eran mujeres, dichas imágenes se proyectan sobre pantallas que han sido dispuestas en lo alto del teatro. Durante un receso de la filmación, ambos hombres se dirigen a la puerta de salida del teatro, decisión que invisibiliza por completo la escena para tres filas que se encuentran en la parte superior de la sala A de la Teatrería. Bajo el nombre de únicamente de “Los Arrepentidos”, el director Sebastián Sánchez Amunátegui montó esta obra hace ya casi 10 años en el Teatro Helénico. Lo que se presenta en esta ocasión se podría considerar un remontaje del original, realizando ciertas adaptaciones para el nuevo espacio, algunas afectando la isóptica para ciertos miembros del público. La propuesta que realiza Sánchez Amunátegui es por la actoralidad, por enfocar la atención en las palabras tan poderosas que Orlando y Mikael comparten, libres de cualquier parafernalia escénica innecesaria. Apoyado por un equipo de creativos que incluyen a Josefina Echeverría en el diseño de vestuario, Tareke Ortiz con música original y la iluminación de Xóchitl González, el director entrega un trabajo sobrio, contenido, que abre la conversación sobre cada una de las problemáticas que los protagonistas comparten en escena.




“¿Te llegaste a sentir como una mujer o como un hombre alterado quirúrgicamente?”

Uno de los tantos temas que Mikael y Orlando discuten tiene que ver con la necesidad de encontrar una forma de hablar para sus nuevos géneros. A manera de ejemplo, el más masculino Mikael deja escuchar su muy femenina voz, acción que claramente le incomoda. Mientras que Orlando habla con deleite sobre su cuerpo, o la manera en que admiraba a una mujer trans norteamericana que salió en la portada de una revista, su dolor se deja ver en su voz mientras que habla de su infancia como hijo adoptado, o de su juventud en la que se tuvo que prostituir. El elenco de “Orlando y Mikael: Los Arrepentidos” a quien tuve oportunidad de ver estuvo conformado por Terry Holiday como Orlando y Libertad Palomo en el rol de Mikael, mismos que alternan funciones con Dana Karvelas y Roshell Terranova. La decisión de poner en escena esta obra únicamente con personas trans es un claro acierto, postura de suma relevancia e importancia en estos tiempos donde la visibilidad es más urgente que nunca. Más allá de las habilidades histriónicas sobre el escenario, esta propuesta es un acto político que se respeta y ovaciona.

“En un futuro todos vamos a ser unisex.”

Yo tuve oportunidad de aplaudir “Los Arrepentidos” en aquel montaje de 2013, protagonizado por Margarita Sanz y Alejandro Calva. Recuerdo haberme sentido maravillado en ese momento por tan poderosa puesta en escena, estelarizada por tan importantes figuras. Sin embargo, a diez años de aquellos aplausos, me encuentro de nuevo con esta obra, ahora con toda una nueva visión, tanto del montaje como mía. Quien alguna vez fue un hombre gay profundamente heteronormado, y plagado por homofobia interiorizada, es ahora una persona queer, de expresión de género no binarie, que se ha logrado deconstruir para poder ser una criatura de la cual se siente profundamente orgullosa. Me arrepiento de no haber llegado a este punto antes, de no haberme dado permiso de ser, sencillamente ser, antes, pero en 2006, y en 2013, no estábamos completamente listos para esta conversación.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Orlando y Mikael: Los Arrepentidos

DRAMATURGIA: Marcus Lindeen

DIRECCIÓN: Sebastián Sánchez Amunátegui

ELENCO: Terry Holiday, Dana Karvelas, Libertad Palomo y Roshell Terranova (alternando funciones).

DÓNDE: La Teatrería Sala A

DIRECCIÓN: Tabasco 152, Colonia Roma Norte.

CUÁNDO: Viernes 20:30 horas. Hasta el 15 de Septiembre 2023.

COSTO: $465. Disponibles en taquilla y Boletos | Orlando y Mikael: Los Arrepentidos | LaTeatreria (boletosenlinea.events)

DURACIÓN:  75 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *