MUCHOS RUIDO Y POCAS NUECES
Para quienes quieren descubrir una comedia shakesperiana que no es más que un chisme de lavadero.
MUCHOS RUIDO Y POCAS NUECES
“¿Son ustedes honrados y fieles?”
Entre insultos ingeniosos y tratar de evitarse, Beatriz y Benedicto han jurado soltería eterna. Sin embargo, todos sus amigos tienen planes muy diferentes para este par de enemigos del matrimonio. El noble Claudio y la inocente Hero están profundamente enamorados y listos para contraer nupcias. No obstante, el malencarado Don Juan quiere sembrar el caos y con un par de rumores bien sembrados podría poner fin a esta unión. Entre colgar ropa a secar y doblar la que ya está lista, se da lugar a una cantidad enorme de chismes que, aunque parezcan poca cosa, tienen el potencial de generar todo un escandalo en esta apacible reunión shakesperiana.
“¿No hay hombre en el mundo que no quiera convertirse en esposo?”
Considerada entre las más emblemáticas de las comedias de William Shakespeare, junto con Sueño de una Noche de Verano, y Noche de Epifanía, “Mucho Ruido y Pocas Nueces” es un texto que explora temas alrededor de los roles de género, el engaño, la infidelidad y la equivocación de identidades a partir de dos historias de amor. Inmensamente relevante en nuestros días, en la que una publicación mal intencionada en redes sociales puede acabare con la vida de una persona, esta comedia de enredos deja en claro el poder de las palabras, ya sea para juntar a dos enamorados a regañadientes, o para poner en riesgo a una pareja que tiene todo para ser feliz a causa de la vil amargura de un hombre que no tiene nada mejor que hacer.
“No hay arañazo capaz de empeorar una cara como la tuya.”
El primer encuentro entre Beatriz y Benedicto es un duelo de injurias que dejan en claro el inmenso ingenio del bardo inglés para los insultos. Tras escuchar los argumentos que ambos dan sobre los beneficios de la soltería, sus amigos confabulan hilarantes encuentros “accidentales” en los que un emparejamiento se fragua en silencio, y cuyo único resultado será aquello en lo que los eternos solteros juraron jamás caer. A pesar de que “Mucho Ruido y Pocas Nueces” está conformada por dos relaciones que se cuentan en paralelo, la pareja de Beatriz y Benedicto siempre ha resultado sobresaliente sobre la de Claudio Y Hero por el simple hecho de ser la historia que lleva la carga cómica más fuerte. Mientras que las intrigas de Don Juan en conjunto con su patiño Borrachio puedan resultar divertidas, especialmente cuando este segundo debe repetir sus planes debido a lo rápido de su embriagado hablar, el deleite que resulta de ver a dos bocones tragarse sus propias palabras en aras del amor es una de las pruebas del poder de Shakespeare a través de los siglos.
“Sufro de amor porque te amo en contra de mi voluntad.”
El escenario está conformado por una serie de tendederos que funcionan como telones para encubrir los diferentes chismes y rumores que se esparcen; un plan para acabar con una pareja es contado como teatro de sombras con ayuda de patitos de hule y un ánfora; una serie de cambios de vestuario para transitar entre personajes convierte a la comedia en un espectáculo clown; unas máscaras de grandes criaturas feroces convierten el lugar en una mascarada veneciana donde se baila al ritmo de Disco Samba. La dirección de Yullenii Vertti en “Mucho Ruido y Pocas Nueces” convierte acertadamente la comedia shakesperiana en un chisme de lavadero en el que utiliza diferentes lenguajes escénicos tanto para contar la anécdota como para acrecentar la comedia. A pesar de una musicalización que puede confundir la temporalidad en la que se establece la obra, entre los 70s, 80s y actualidad, las variantes que se proponen permite que cada uno de los amoríos tenga su propio juego y dinámica, ya sea en sombras, clown, comedia de puertas, o mascarada.
“Cuando dije que moriría soltero no pensé que viviría hasta el día de mi matrimonio.”
La convicción con que Beatriz y Benedicto juran sus propias solterías se contrapone directamente con el ridículo enamoramiento que profesan una vez que piensan que el otro está pensando en relacionarse. La perversa manera en que Don Juan planea desatar caos y confusión, junto con su muy divertido y embriagado compañero Borrachio, es profundamente distinta a la forma en que un escribano de edad avanzada toma notas y camina con pasos por demás fársicos. Dentro del elenco de “Mucho Ruido y Pocas Nueces” se destaca de inmediato la labor que realizan Yulleni Verti y Ramón Cadaval como los rivales y bocones Beatriz y Benedicto, respectivamente, quienes transitan entre la comedia y la farsa dependiendo del estado emocional de sus personajes. De igual calidad actoral se hallan David Lynn y Blanca Loaria, quienes entregan momentos de enorme comicidad como una dupla que claramente maneja la complicidad en el escenario. El resto del elenco está conformado por Frida de la Torre, Saúl Meléndez, Estela del Rosario, Constantino Morán, Ramón Cadaval y Evan Regueira.
“Unas veces cupido usa flechas, otras trampas.”
Hoy, más que nunca, se entiende el inmenso poder de la palabra. Mientras que una publicación mal intencionada en cualquier red social puede destruir la reputación de alguien con impactante facilidad, otra es capaz de convertir a un mero mortal en un influencer capaz de cambiar las opiniones de las masas. Como cada vez que escribo del bardo inglés, su atemporalidad sigue siendo demostrada una y otra vez, no importa si sus historias son ubicadas en los más elegantes palacios, o entre tendederos donde hay que colgar la ropa sucia, misma que siempre debemos recordar que se lava en casa.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Mucho Ruido y Pocas Nueces
DRAMATURGIA: William Shakespeare
DIRECCIÓN: Yulleni Vertti
ELENCO: Blanca Loaria, Frida de la Torre, Saúl Meléndez, Yulleni Vertti, Estela del Rosario, Constantino Morán, Ramón Cadaval, David Lynn y Evan Regueira.
DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.
DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn.
CUÁNDO: Domingo 17:30 horas. Hasta el 18 de diciembre 2022.
COSTO: $260. Boletos en taquilla y Boletos | MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES | Centro Cultural Helénico (sistemadeboletos.com)
DURACIÓN: 135 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento y valet parking.