MICROTEATRO: POR MIEDO RESEÑAS PARTE 2
Para quienes quieren aplaudir el miedo que se esconde en trece salas de teatro.
MICROTEATRO: POR MIEDO
MICRORESEÑAS PARTE 2
Por Juan Carlos Araujo
SALA 7: ESTO NO ES UN HOTEL
“¿Tú eras la momia borracha?”
Una ligera comedia sobre el miedo a las relaciones escrita por Pablo Flores Ezcurra llega a las hábiles manos del director Eduardo Cortejosa en un montaje que no busca ir más allá de que el espectador se divierta a partir de ver cómo dos personas que se atraen fallan miserablemente una y otra vez en declarar sus verdaderas intenciones o sentimientos. Un ajuste al ritmo y un mayor cuidado en la creación de los personajes ayudarán mucho a enfatizar el buen trabajo que realizan Gabriela Zas Montero y Manuel Foyo, quien alterna funciones con Luis Lesher. Un bocado ligero pero por demás agradable dentro del menú de esta temporada.
SALA 8: ENTRÉGATE
El miedo que produce la inseguridad, sobre todo para los habitantes de las grandes ciudades, es abordado con buen humor y simpatía por Aída Andrade quien convierte, con habilidad dramatúrgica, a una mujer que fue víctima de un asalto en una desquiciada mujer fuera de control quien falla aparatosamente en lidiar con sus traumas de forma apacible. La muy afectada relación con su marido y el inminente resquebrajamiento de todas sus fallas es abordado más como una farsa que como comedia por la misma Andrade, en una propuesta que se beneficiará mucho al ajustar el montaje al tono adecuado y fortaleciendo el ritmo. La labor actoral de Ruth Rosales, quien alterna funciones con Daniela Luján y Alessandra Pozzo, es exitosa al brindarle un toque de oligofrenia a su personaje de tal forma que encanta y divierte. Eliud Gómez, quien alterna con Javier Olivan, interpreta al marido de esta mujer que tiene los chacras muy desalineados con oficio, aun cuando se podrá mejorar mucho con una mayor compenetración con su personaje, alcanzando así la comedia inherente en el texto.
SALA 9: HURACÁN
(SESIÓN GOLFA)
“Villasana, si nos escuchas, ven.”
La presencia de lo demoníaco a partir de un juego de Quija es una adición difícil de resistir dentro de una temporada dedicada al miedo. “Huracán”, escrita por Alejandro Soto, es una buena y efectiva historia de suspenso que remite inmediatamente al espectador a clásicos de la cinematografía de terror como “El Despertar del Diablo”, donde un grupo de adolescentes decide meter las manos en el mundo de lo supernatural con resultados catastróficos. La dirección de Eduardo Cortés intensifica la anécdota, aprovecha cada espacio disponible de la sala e imprime el ritmo y tono necesarios para llevar a buenos niveles de suspenso el montaje, consiguiendo que el pulso de los asistentes se acelere a medida que se va revelando el infierno que se ha desatado para estos jóvenes. Las actuaciones de cada uno de los participantes, especialmente de Alejandro Soto, son adecuadas y comprometidas, aun cuando deben mantener siempre en mente que no pueden caer en lo fársico ya que corren el riesgo de ir de lo atemorizante a lo ridículo sin darse cuenta. Sin embargo, “Huracán” es una excelente opción para esta temporada que garantiza varios sobresaltos, sobre todo con un final inesperado y uno que otro fantasma rondando la sala para dar ese toque extra de suspenso que resulta en muchísima diversión.
SALA 10: EXPERIMENTO
(SESIÓN GOLFA)
“Aquí no estamos para hacer amarillismo sino para hacer historia.”Uno espera, al llegar a la temporada de MicroTeatro Por Miedo, encontrarse con al menos un par de propuestas que asusten. Lo que uno nunca se imagina es que haya una obra que provoque verdadero terror. “Experimeto” escrita y dirigida por Alecks Valdes consigue recabar lo mejor del cine de terror y recrearlo en un trabajo que verdaderamente acelera el pulso, provoca risas constantes de nerviosismo a lo largo de toda la función y lleva a que más de uno suelten un grito de franco espanto. La atmósfera que se consigue a través de un estupendo trabajo de ambientación, iluminación y toda una gama de trucos escénicos ponen al asistente en un estado de constante alerta, miedo y diversión al no saber de dónde vendrán los sobresaltos que les garantizo serán muchos, en rápida sucesión y verdaderamente atemorizantes. Claro que nada de esto sería posible sin un gran trabajo actoral por cada uno de los involucrados, quienes se dejan llevar por completo por sus papeles, deleitándose en ponerle los pelos de punta a todos, destacando el trabajo que realizan Bricia Orozco, Irene Moreno y Esther Saba, quienes se entregan por completo al juego. “Experimento” es exactamente lo que uno quiere ver en esta temporada y en todas, es la opción obligada en definitiva y una experiencia que se tiene que vivir.
SALA 11: EL VÍNCULO
“¿Por qué hiciste de mi vida un infierno?”El trabajo dramatúrgico que realiza Víctor Barba en “El Vínculo” consigue conjuntar toda una serie de elementos que en tan sólo quince minutos estrujan el corazón y el alma a niveles muy profundos. Lo que en un principio se presenta como un enfrentamiento entre un exitoso actor de cine con la mujer que lo atormentaba de niño, se desmadeja en dos hermosísimas historias de amor, una entre dos hermanos y la otra entre dos amantes, en una obra que pareciera querer abarcar demasiados temas en poco tiempo, pero que en realidad funciona espléndidamente en diferentes capas de entendimiento. La hermosa labor de dirección del ya veterano en MicroTeatro Andrés Tena aporta una atmósfera tanto poética como íntima en un montaje que sorprende constantemente a partir de una iluminación que profundiza la acción, una visión estética preciosa a partir de hojas secas en el suelo y una pasarela de madera, con la creación de coreografías actorales de gran precisión, alto impacto e incluso violencia y un fuerte entendimiento de lo que es el buen teatro. Las actuaciones a cargo del mismo dramaturgo junto con Mitzi Mabel Cadena, quienes alternan funciones con Jonathan Persan y Tania Ángeles Begún, demuestran un claro trabajo de mesa con el director para conseguir proyectar al máximo todas y cada una de las emociones que están en juego durante toda la función. Un tour de forcé de escasos quince minutos que nos recuerda que la vida necesita del perdón para poder continuar.
SALA 12: EL SALTO DEL PEZ BETTA
“Después de todo, el cielo no es tan inmenso.”
La comedia de humor negro “El Salto del Pez Betta”, escrita por Juan Alberto Alejos, es una verdadera delicia a nivel dramatúrgico. A través de una buena carga de comedia, giros importantes en la historia que obligan al espectador a estar constantemente reinterpretando lo que se ve en escena y la construcción de un personaje pavoroso tanto en su patetismo como en su locura, Alejos logra capturar la imaginación del público quien ríe ante la inverosimilitud de toda la situación. La propuesta de dirección a cargo de Mónica Raya podría fortalecerse mucho, sobre todo con una mejor iluminación que permita apreciar tanto el rostro de los actores como los detalles escénicos muy bien logrados que se llegan a perder entre las sombras. El trabajo que realiza Olivia Barrera como una maestra totalmente deschavetada y muy perturbada es una gran razón para ver esta puesta.
SALA 13: EL ASCENSOR
“¿Sabía usted que muchos edificios no tienen piso trece?”
Tras un magnífico trabajo en la temporada de Por Huevos con “Los Ponedores” (reseña en www.entretenia.com), Iván Tula regresa con una escalofriante propuesta que dejará helados a los asistentes de principio a fin. La premisa de dos personas que se quedan atrapadas en un elevador es más que suficiente para construir toda una obra alrededor del tema del miedo, pero Tula va mucho más allá al explorar los recovecos más oscuros e irracionales de la mente humana al mismo tiempo que ofrece un encuentro con aquello que aterroriza a la gran mayoría de los seres humanos. El desarrollo de la dramaturgia se une con una dirección de escena inteligente y de gran teatralidad, al igual que con una producción que cuida hasta el más mínimo detalle, dando como resultado una atmósfera claustrofóbica que cautivará por completo la atención del público. Las actuaciones a cargo del mismo Tula y Rodrigo Ostap, quienes alternan funciones con Tenoch Huerta y Ricardo Esquerra, se encuentran en perfecta sincronía con el montaje, consiguiendo que “El Ascensor” sea una de las opciones obligadas de la temporada.
ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com
Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.