MICROTEATRO INFANTIL: POR LOCURA
Para quienes quieren que sus hijos descubran la locura del teatro.
MICROTEATRO INFANTIL: POR LOCURA
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
SALA 4: UN LOBO FEROZ
(QUE NO TE CUENTEN CUENTOS)
“Hoy es sábado de cuentos.”
Todos conocemos el cuento al derecho y al revés, pero nunca nos han contado la verdadera historia. Esa niña de la caperuza roja no era tan inocente o dulce como siempre la pintan. Más bien, siempre fue una pequeña bully amante del regeatton, que no tenía el más mínimo problema con hacer le la vida imposible a un pobre lobito ibérico que sólo quería alimentarse sanamente. Ya ni para que hablar de la abuela, quien debajo de sus lentes, su gorrito y su bata de noche esconde un secreto que nadie se podría imaginar. Así que preparen sus almohadas, la hora del cuento está por comenzar.
“Caperucita y abuela, salgan con las manos en alto.”
Escrita y dirigida con ingenio, simpatía y muy buen humor por Clement Rodríguez, “Un Lobo Feroz (Que no te Cuenten Cuentos)” es un divertimento ligero y bien intencionado que mantiene a los niños enfocados y a los papás muy entretenidos con una variación contemporánea del clásico cuento de la caperucita roja al que se le ha añadido una buena dosis de cinismo y cultura pop. Con dos extraordinarias participaciones del público, una más alocada que la otra, esta farsa corta garantiza que los niños salgan felices y encantados de haber sido parte de una obra de teatro que les permite entablar una guerra de lo más sana y divertida.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Clement Rodríguez
ACTÚAN: Samadhi Zendejas, Irina Máximo, Shiky, Claudia Godinez y Rebeca Gucón (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa
SALA 5: DR. CUCUMBER
“Caperucita y abuela, salgan con las manos en alto.”
La cabeza del pobre Filiberto Cucumber está a punto de estallar. Aun cuando el buen Doctor Hemingway lo ayude con un par de trucos de magia para que deje de escuchar las voces que lo asedian, Cucumber no puede evitar sentir una enorme responsabilidad por todos esos amigos imaginarios que han sido olvidados por tantos y tantos niños alrededor del mundo y que ahora lo visitan a él en busca de un poco de consuelo. Si tan sólo los pequeños se alejaran, aunque fuera por un momento, de todas esas pantallas electrónicas que los enajenan, quizás podrían descubrir que hay mucha, muchísima más diversión encerrada en sus mentes que en alcanzar el último nivel de Candy Crush.
“Mi cabeza estaba poblada por los amigos imaginarios de otros.”
Carlos Coss, quien triunfó con la entrañable puesta en escena de teatro de sombras “Esa Cosa con Plumas” en las temporadas Por Huevos y Por Clásicos, regresa a MicroTeatro Infantil ahora con un trabajo de sorprendente imaginación y originalidad que de entrada pareciera simplemente beneficiarse por la simpática premisa de un psiquiatra para amigos imaginarios, pero que poco a poco se revela como un trabajo de alto impacto al confrontar de manera directa tanto a niños como adultos sobre el daño que puede llegar a provocar la tecnología sobre la creatividad infantil y la convivencia familiar. Sin duda, un bello trabajo que dejará encantados a los pequeños y que obligará a más de un papá a reevaluar qué tanto tiempo está permitiendo a sus hijos estar con los ojos sobre la pantalla de una televisión, de una tableta o de un teléfono celular.
DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTÚA: Carlos Coss
GÉNERO: Infantil
SALA 9: LA LANGOSTA MÁGICA
“Había respirado el olor del mar desde el día en que nací.”
La vida junto al mar es el ambiente perfecto para soñar con tener todo lo que uno desea, incluyendo un delicioso platillo de langosta a la mantequilla. Sin embargo, en el menú de hoy se encuentra un crustáceo que no está muy dispuesta a entrar en la olla y dirá lo que sea con tal de salvarse del agua hirviente, hasta será capaz de prometerle a un niño bastante soñador aunque también un poco flojo que todos sus deseos se harán realidad. Claro que para que el hechizo se cumpla, el muchacho tendrá que hacer algo que claramente no se le antoja mucho: trabajar.
“Los paseos en la playa siempre me dan hambre.”
Santiago Ulloa escribe y dirige una buena historia enfocada en enseñar a los ya no tan chiquitines que lo único que se necesita para poder realizar todos los sueños que uno tiene es ponerse de pie, dejar de soñar y comenzar a dar los pasos necesarios para que todo se vuelva realidad. A través de una producción original, vistosa y atractiva que incluye el uso de langostas de juguete, un bien logrado truco de magia y una botarga que verdaderamente encanta, Ulloa construye, junto con su elenco conformado por Erick Lievano y Óscar Gordillo, una fábula que seguramente resultará atractiva para los papás que desean que sus hijos entiendan que se necesita mucho más para conseguir lo que desean que simplemente extender la mano.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Santiago Ulloa
ACTÚAN: Erick Liévano y Óscar Gordillo.
GÉNERO: Fábula
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’202′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro Infantil: Por Locura
DURACIÓN: 15 minutos por obra.
COSTO: $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades recreativas adicionales.
HORARIO: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:30 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.