LA VERITÁ

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren sorprenderse con un magistral espectáculo acrobático surreal.

LA VERITÁ

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

DSC00122_wtm

“El telón no lo pusieron para nuestro placer.”

DSC00128_wtmLa subasta está a punto de comenzar. En este mundo donde los hombres vuelan, las marionetas se contorsionan, las copas tocan bellas melodías y los rinocerontes deambulan libremente por todo el lugar, se realizará la venta al mejor postor de un bello telón que habla de sombras y muletas, amores imposibles, de ópera y surrealismo. Lo único que se permite sobre este escenario es la verdad, aquella que se encuentra en el corazón humano, esa que sabe a caramelos de menta y que eleva el espíritu con su absoluta belleza.

“¿Te acuerdas en nuestro estreno en París?”

DSC00139_wtmEl artista suizo Daniele Finzi Pasca, creador de espectáculos mundialmente reconocidos como “Ícaro” (reseña en www.entretenia.com) y “Corteo”, este último en colaboración con el Cirque du Soleil, une su inconmensurable talento e ingenio a la estética del pintor Salvador Dalí para crear “La Veritá” una propuesta acrobático surrealista inspirada por el telón que el autoproclamado Marqués de Pubol pintara en 1944 para el ballet de “Tristán e Isolda” de Wagner.

“Un día Dalí comenzó a temblar.”

DSC00116_wtm“La Veritá” es un grupo de artistas, contorsionistas, patinadores, acróbatas, clowns, músicos y cantantes al servicio de la visión de Finzi Pasca, quien sorprende y maravilla con su característico humor absurdista, su impecable sensibilidad artística y la bella forma con que conjunta toda una serie de números aparentemente inconexos en una exploración de la verdad que se encierra en cada uno de nosotros. Sin embargo, este montaje es mucho más que un conjunto de números acrobáticos o circenses que deleitan al espectador con su destreza y exquisita estética. “La Veritá” es una oportunidad única de poder admirar en vivo una de las pinturas monumentales de Salvador Dalí en todo su esplendor, detalle que la convierte en una experiencia obligada para los admiradores del arte surrealista.

“Entre todos los ojos, son los tuyos los que busco.”

DSC00129_wtmDaniele Finzi Pasca juega con la luz y las sombras, con el día y la noche, en un vaivén de momentos tanto lúdicos como elegantes, donde unos patinadores son capaces de deleitar al público asistente con la misma facilidad con la que una mujer con una serie de copas de agua hipnotiza con una impactante interpretación de El Cascanueces. En un abrir y cerrar de ojos, elementos del teatro negro se conjuntan con un contorsionista, un torero en muletas se enfrenta a un toro, una estructura metálica gira por el escenario con delicadeza o unos acróbatas flotan entre telares en un ir y venir donde el siempre presente telón nos recuerda que el amor es una de las fuerzas más poderosas que existe en el mundo y que la verdad es lo único que realmente puede habitar en nuestro corazón.

“El personaje sin sombra es el que bien del mundo de los muertos.”

DSC00097_wtmCada uno de los integrantes que conforman el elenco de “La Veritá” es experto en su propia arte, ya sea el canto, la música, la acrobacia o el baile. Sin embargo, esto no les impide reírse de sí mismos en un universo donde se trastoca lo masculino y lo femenino, lo mundanal y lo sublime, consiguiendo así imprimirle un muy necesario elemento de comedia al montaje. El resultado es una combinación de sensaciones, de carcajadas y de suspiros, que deja al espectador revolucionado mental y emocionalmente, tras haber sido testigo de un espectáculo sencillamente nunca antes visto en nuestra ciudad.

“La Veritá es que aquí no sufrimos la realidad.”

DSC00107_wtmLa primera vez que vi el trabajo de Daniele Finzi Pasca en “Ícaro” hace ya casi veinte años, pude sentir como mi visión del teatro cambiaba para siempre al haber sido expuesto a una propuesta capaz de hacerme doblar de la risa minutos antes de hacerme llorar, no de tristeza, sino por la absoluta belleza que estaba ante mí. Desde entonces, he tenido la fortuna de ovacionar montajes que han tenido resultados similares, pero nunca con la misma capacidad de asombro. Al terminar el primer acto de “La Veritá” me descubrí a mí mismo con la boca abierta, con una sonrisa imposible de borrar, en un instante donde mi niño interno y mi lado más intelectual se encontraban en absoluta armonía, producto de lo que acababa de aplaudir. Gracias siempre Daniele por permitirle a la gente disfrutar de tu arte, por tu gran visión del mundo, por regalarnos a Dalí y, sobre todo, por recordarnos que la verdad es única y que sabe a caramelos de menta.

DSC00146_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 [AFG_gallery id=’88’]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Veritá”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Daniele Finzi Pasca

ACTÚAN: Miembros de la Compagnia Finzi Pasca

DÓNDE: Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

DIRECCIÓN: Donceles 36, Colonia Centro. Cerca del Metro Allende.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:30, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $436, $ 336, $248 y $127. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.