LA NOTA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que la vida vale la pena, a pesar de que no siempre traiga la felicidad esperada.

LA NOTA

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas

“¿Por qué te querías suicidar?”

Julián ya dejó todo organizado. Su música favorita suena en la bocina, está vestido de saco y con lentes oscuros, y huele a su mejor loción, mientras ve un tutorial en internet para asegurarse de que el nudo de la soga esté hecho correctamente. No hay nada que pueda salir mal en su plan para quitarse la vida. Claro, siempre puede haber imprevistos. Un teléfono que no para de sonar le puede quitar la inspiración, una paciente demandante le hace perder la paciencia, incluso el que la cuerda le pique alrededor del cuello es un problema. Sin embargo, nada de eso importa, pues hoy él se termina con su existencia… a menos que la puerta de su casa se abra y entre la mejor pianista del mundo, ósea su esposa.

“¿Puedes, por favor, quitarte esa soga del cuello?”

Una crisis de mediana edad, el descubrir que la caja de cereal no siempre trae la sorpresa prometida, y toda una serie de insatisfacciones en voz de un hombre que en apariencia tiene todo para sentirse feliz con la vida que ha llevado, pero que igualmente decide intentar quitarse la vida, sólo para ser descubierto por su esposa segundos antes de que suceda, es la premisa sobre la que la dramaturga francesa Audrey Schebat construye “La Nota”. Desde un drama con tintes de comedia, la autora aborda el delicado tema del suicidio de manera ligera para desarrollar un discurso sobre el amor de pareja a lo largo de los años, las profundas frustraciones que implica la vida adulta, y el cómo la felicidad radica en uno mismo, en enfrentar el día a día de la vida con una actitud que permite ser feliz ya sea recibiendo un importantísimo reconocimiento en Europa, o aceptando que nuestra existencia nunca recibirá una ovación de pie.




“Es tan inmaduro suicidarse a tu edad.”

Tras descubrir a su esposo a punto de ahorcarse, Magda cuestiona a Julián, trata de entender las razones detrás de su radical decisión, lo cual da pie a toda una serie de conversaciones en torno a su vida de casados, a la familia que ha creado juntos, a temas sobre el amor y el deseo, la insatisfacción laboral, etc. Entre todas estas importantes pláticas, una paciente codependiente y la persona que les ayuda con la limpieza jugarán partes importantes para que esta pareja llegue a tomar una radical decisión que podría no sólo regresarles la sonrisa, incluso salvarles la vida.

“¿Para qué me quieres vivo?”

La premisa de “La Nota” es relevante, potente incluso, sobre todo cuando Magda confronta a su Julián con las consecuencias de su muy egoísta acto, incluso llegando a escenificar una falsa llamada telefónica donde ella tiene que informar a un familiar que su esposo se ha suicidado. No obstante, el conflicto de la obra se da en la premisa misma, y no hay una progresión sobre este una vez que ha sido establecido. Lo que le sigue es una serie de discusiones, interesantes sin duda, escritas con humor e ingenio, pero que no conducen a una verdadera progresión dramática. La traducción de Pablo Rey, con una adaptación al mexicano de Max Antúnez Montoya, acercan la historia a nuestra realidad con precisión, incluyendo un muy atinado y cómico momento en que aparecen canciones del príncipe de la canción.




“¿Qué tienen que ver las Zucaritas con tus ganas de morir?”

El escenario, diseñado por Emilio Zurita, es la sala de una casa de dos pisos de una familia de clase media-alta. Del lado derecho está un piano donde Magda tocará algunas piezas compuestas para la puesta en escena por Cristobal MarYan.  Al fondo se halla la cocina, y al centro un diván y un sillón individual, piezas de mobiliario que revelan la profesión de Julián. Del lado izquierdo está la puerta de entrada, elemento que se usará en ocasiones por la llegada de dos personajes que sólo se conocerán por sus voces, específicamente las de Dalilah Polanco y Raquel Garza. En este espacio Julián y Magda se reconectarán a partir de las muchas conversaciones que tendrán a lo largo de lo que el texto marca como un viaje hacia las 7 de la mañana.

“Yo no soy atención al cliente post-suicidio.”

La escenificación de “La Nota” corre a cargo de Cristian Magaloni, director que tiene experiencia en abordar el tema de la frustración adulta desde la contención, como se vio en su muy exitoso montaje de Los Perros. En abordar este texto, Magaloni enfoca sus habilidades en desarrollar una conexión entre los protagonistas, en que sus conversaciones se transmitan como verdaderas, honestas y vulnerables, que se vaya creando una intimidad entre dos personas que se han alejado el uno del otro, al punto de que recuerden el por qué decidieron pasar una vida juntos. Es aquí donde Tiaré Scanda y Enrique Arreola realizan un trabajo actoral que da fuerza a la dramaturgia, le imprime mayor interés y consigue conectar con su audiencia. En medio de un texto profundamente discursivo, tanto Scanda como Arreola se permiten ser tanto humorísticos como vulnerables, dan peso y dolor a sus complejas vidas adultas, tanto en voz de una exitosa pianista cuyas notas musicales ya no le suenan igual, o de un afamado psicoanalista que no ha obtenido sus sueños de vida. Es gracias al trabajo de Magaloni con su elenco que la obra consigue ser apreciada y aplaudida.

“Para mí la muerte no está en el panorama.”

Quien haya dicho que ser adulto es fácil estaba mintiendo. Más allá de tener que pagar cuentas, pasar más de la mitad del día en el trabajo, o vivir en un constante estado de cansancio, se encuentra la cruel verdad de que todos esos sueños que se tenían es muy posible que no se vayan a cumplir. Sin embargo, también es increíble ser adulto cuando uno busca constantemente crear nuevos sueños, encontrar la felicidad en los pequeños logros diarios, en reconocer que, como lo dice cierta marca de seguros, vivir es increíble. Sí, la caja de Zucaritas no siempre trae la sorpresa prometida, pero es en todas las demás maravillas que encierra nuestra existencia que agradezco profundamente todos los días estar con vida.

Búscanos en Facebook, Instagram y X como Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: La Nota

DRAMATURGIA: Audrey Schebat

TRADUCCIÓN: Pablo Rey

DIRECCIÓN: Cristian Magaloni

ELENCO: Tiaré Scanda y Enrique Arreola

DÓNDE: Nuevo Teatro Libanés

DIRECCIÓN: Barranca del Muerto esquina con Minerva y 2 de Abril. Colonia Crédito Constructor.

CUÁNDO: Viernes 19:00 y 21:00, Sábados 18:00 y 20:00, y Domingos 13:30 y 17:30 horas.

COSTO: $1050 y $950. Boletos en Taquilla y en Boletos para La Nota | Detalle de fechas para Comedia | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *