FOTOGRAFÍAS: RICARDO CASTILLO CUEVAS
LA FE DE LOS CERDOS
Para quienes desean ver a la barbarie humana como la repugnante ladilla que es capaz de ser.
LA FE DE LOS CERDOS

“Mi esposa está deshecha… en todo el sentido de la palabra.”
Esto se suponía que iba a ser una transacción sencilla: un maletín lleno de dinero a cambio de una solución ante una imposibilidad que padecía la doctora. Sin embargo, la voz incesante de una ladilla en su cabeza, y las incesantes quejas de la doctora por el nauseabundo olor en el lugar, y su necedad de querer ir al baño, complicaron las cosas para un elevadorista adicto y violentado. En una taquería la carne de cerdo encierra secretos que no deberían revelarse, entre ellos relaciones entre hermanos cuestionables, y la más terrible verdad de todas: el humano es peor, mucho peor en su bestialidad que cualquier animal.
“Hay sentimientos deplorables en la gente, doctora.”
El salvajismo humano que se esconde debajo de la superficie a la que se llama sociedad, la profunda violencia bajo la que habitan muchas personas y que termina siendo la génesis de más violencia, y los resentimientos que carcomen el alma al punto de podrirla, son algunos de los temas que Hugo Abraham Wirth busca abordar en “La Fe de los Cerdos”. Presentada como un thriller de terror psicológico con tintes gore, la dramaturgia parte de una premisa interesante, fascinante incluso en un principio. No obstante, poco a poco se va empantanando al punto del estancamiento, en una verborreica e ilustrativa búsqueda por complejizar tanto a los personajes como a la trama.
“El cuerpo de este cerdo no será usado de forma digna.”
Bajo la dirección de Diego Díaz-Thomé, “La Fe de los Cerdos” consigue crear un sentimiento de urgencia durante gran parte del montaje, aunque a momentos favorece el shock value por encima de las convenciones teatrales. Esto se puede percibir, por ejemplo, con decisiones en torno a la voz, vestuario e incluso acciones del personaje que interpreta Said Sandoval, una voz interior que atormenta o mal aconseja a Fabián, el personaje principal a cargo de Eutimio Fuentes.
“Es un juego entre hermanos.”
Actoralmente, se destaca el trabajo que realiza Elías Toscano como un taquero embrutecido por su propia ira y ego. En su interpretación consigue imprimir verdad a una puesta en escena que, a momentos, a nivel actuación, cae en el cliché del terror o en la pretensión de emociones. El resto del elenco lo completan Bolena Guevara, Fernanda Carrión, Héctor Trejo Sánchez y Jorge Escandón, estos dos últimos alternando personaje.
“Te ves hermosa cuando tienes miedo.”
“La Fe de los Cerdos”, dramaturgia de Hugo Abraham Wirth y dirección de Diego Díaz Thomé, se presenta los sábados a las 17:00 en el Foro Shakespeare. Su temporada será hasta el 21 de marzo de 2026. El elenco está conformado por Said Sandoval, Antonio Trejo Sánchez, Elías Toscano, Eutimio Fuentes, Bolena Guevara, Fernanda Carrión y Jorge Escandón.

DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: La Fe de los Cerdos
DRAMATURGIA: Hugo Abraham Wirth
DIRECCIÓN: Diego Díaz-Thomé
ELENCO: Said Sandoval, Antonio Trejo Sánchez, Elías Toscano, Eutimio Fuentes, Bolena Guevara, Fernanda Carrión y Jorge Escandón
DÓNDE: Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 9, Colonia Condesa.
CUÁNDO: Sábado 17:00 horas. Hasta el 21 de marzo 2026.
COSTO: $600. Boletos en taquilla y Boletos | La fe de los Cerdos | SHKSPR & CÍA
DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Hay un estacionamiento justo a lado.




