EN LA ESQUINA DE LAS DESDICHAS
Para quienes gusten de saborear un completo registro emocional de una señora primera actriz.
EN LA ESQUINA DE LAS DESDICHAS
Por Jessica Canales (@jessicacanales)
“En mi pequeño cuarto se me presentaron todos los demonios”.
Beatriz Moreno celebra enorme sus 45 años de actriz con el monólogo “En la Esquina de las Desdichas” que escribió para ella el dramaturgo tamaulipeco Medardo Treviño. Un profundo, dolido, lastimoso, cruel y traslúcido trabajo que le brinda la oportunidad de hacer notar, contundentemente, su potencia histriónica.
“Puse mi boca sobre su sangre que aún borboteaba y la tragué”.
La primera actriz interpreta a una anciana prostituta amante de la literatura y gran constructora de metáforas, admiradora de la luna, vampira atemorizada por los coyotes y las noches de bailes de brujas. Cuenta, a base de figuras literarias, lo que ha sido su vida entre hombres que apestaban a alcohol rancio, violaciones, súplicas de amor y noches de abrazo. Narra sus recuerdos de olor a ropa recién planchada que le significa la distancia entre la pulcritud y su decadencia.
“Una bestia que aún no alcanza a comprender su historia”.
Un gran texto con un cierre emergente, un punto final forzado. Una historia que venció a la edición y se fue completa, sin someterse a la potencia de las entrañas que Treviño vaciara al construir la vida de Petrita. Sin embargo, debido a la abundancia de posibilidades y matices que brinda a la protagonista, la dirección a cargo del mismo dramaturgo es estupenda, seguro porque conoce qué hay detrás de cada risa, manía o llanto, recuerdo o suspiro que no supo quedarse en las tijeras del maestro.
“Voy a cumplir mi promesa y no le haré caso a la vida”.
La caracterización de Carlos Guízar es exquisita y el vestuario es apropiado y bien logrado, éste a cargo de Cristina Sauza. La iluminación de Mónica Kubli suma, arropa, potencializa el texto y el trabajo de trazo escénico y actoral de la señora Moreno, no lo mismo con su propuesta escenográfica que es bastante menor en relación al resto de la puesta.
“Se venden descansos entre estos pechos”.
Minerva Consejo trabaja como asistente de dirección y creadora del diseño sonoro, esta dupla en su participación es un acierto porque el encuentro de los matices y cambios discursivos de la actriz encajan exactos con las inclusiones sonoras, lo cual amalgama de maravilla.
Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “En la Esquina de las Desdichas”
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Medardo Treviño
ACTÚAN: Beatriz Moreno.
DÓNDE: El Círculo Teatral.
DIRECCIÓN: Veracruz 107, colonia Condesa .
CUÁNDO: Jueves 20:30 hrs.
COSTO: $300 general y $200 maestros, estudiantes e INAPAM.
DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El teatro del Círculo Teatral está sobre la Avenida Veracruz entre Alixco y el Parque España. No cuenta con estacionamiento o valet parking.