YO SÓLO QUERÍA UNAS QUECAS DE DOÑA PELOS
Para quienes desean descubrir las oligofrénicas alucinaciones que el fanatismo por Estrenyer Tins pueden producir.
YO SÓLO QUERÍA UNAS QUECAS DE DOÑA PELOS
“¿Y si soy la última superviviente de este mundo?”
Luego de haber sufrido muchísimo con el segundo capítulo de la cuarta temporada de Estrenyer Tins, su serie de televisión favorita, lo único que Justina quería era algo de bebers para bajarse la ligera merienda que había ordenado con Doña Pelos. Nada mejor que un esquirs para acompañar un sopecito con cecina, una queca de huitlacoche, una gordita de chicharrón y una tostada de pata. Como se dijo, algo fácil de digerir nomás. Claro que ese antojo la llevaría a vivir su propia aventura de ciencia ficción, a encontrarse encerrada de noche en un wolmars, a tener que enfrentar monstruos que acechan en las bodegas del supermercado con la ayuda de su comuna.
“¿Ya ven que sí sirve ver tantas películas y series de ciencia ficción?”
El fanatismo por las series de ciencia ficción, múltiples referencias a la cultura pop televisiva y cinematográfica, y una sátira al estereotipo de la mujer de clase baja popularizada por personajes como Doña Lucha de Mara Escalante, son algunos de los elementos que conforman la comedia “Yo Sólo Quería Unas Quecas de Doña Pelos”, monólogo de la autora Stephanie León. Sin una propuesta dramatúrgica definida más allá de la de entretener a partir del humor, con tintes cabareteros sin realmente adentrarse al género, y con la ligereza que produce el hablar de temas que el groso de la población conoce, la obra es un divertimento que hace reír sin duda a partir de referenciar desde The Matrix hasta Chabelo.
“No les pido sinopsis porque este es un momento de acción.”
Un peluche de Dr. Simi vestido en bikini y con un patito en la cabeza se convierte en el principal aliado de Justina luego de que la fanática de la ciencia ficción se encuentra protagonizando su propio capítulo de Estrenyer Tins en un wolmars. El tema de Los Expedientes Secretos X al ritmo de cumbia da cuenta del tono que se espera de la puesta en escena, así como el atuendo que porta la simpática madre de tres michijos, Whiskas, Tom y Jerry, consistente de unos pants color Morena, una peluca lila y unas calcetas con motivos alienígenas. Siendo coherentes con la dramaturgia, la propuesta de dirección de “Yo Sólo Quería Unas Quecas de Doña Pelos”, a cargo de la misma León junto con el protagonista Ginés Cruz, está cimentada en buscar la risa. Ya sea haciendo chistes de corte escatológico, o pidiendo al público que participe con la obra dando alguna sinopsis de una película o levantándose en honor a una botella de cerveza muerta, el montaje busca que el asistente deje en la puerta los problemas de la vida y emprenda este cómico viaje a un universo francamente alucinante y oligofrénico.
“¿A quién no le gusta ser la protagonista?”
“Yo Sólo Quería Unas Quecas de Doña Pelos” es un monólogo interpretado por Ginés Cruz, quien co-drige con la también autora Stephanie León. La obra tendrá funciones los días sábado y domingo a las 18:00 horas en la Sala Novo hasta el 26 de Mayo de 2024.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Yo Sólo Quería unas Quecas de Doña Pelos
DRAMATURGIA: Stephanie León
DIRECCIÓN: Stephanie León y Ginés Cruz
ELENCO: Ginés Cruz
DÓNDE: Sala Novo
DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.
CUÁNDO: Sábado y Domingo 18:00 horas. Hasta el 26 de Mayo 2024.
COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y en Yo solo quería unas quecas de Doña Pelos #0324 – Boletopolis
DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.