CONSTELACIONES
Para quienes quieren entrar a un universo resquebrajado por infindad de posibilidades
CONSTELACIONES
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
“¿Sabes que es imposible chuparte la punta de los codos?”
En algún momento Mariana y Rolando entablaron una conversación y empezó una relación. En ese mismo instante se conocieron y nunca más se volvieron a hablar. Durante la relación ella mintió, él también, a veces sobre los mismos temas, y al mismo tiempo siempre se dijeron la verdad. Todos los días se toman cientos, quizás miles, de decisiones cada una de ellas abriendo la puerta hacia una nueva realidad. Lo único cierto de todo esto es que cada uno de los caminos acaban en el mismo lugar y es ahí donde se tiene que encontrar la paz ante la conciencia de que nunca se tuvo el control de absolutamente nada.
“Imagínate echar un dado seis mil veces.”
El dramaturgo británico Nick Payne se adentra en su obra “Constelaciones” en el complejo tema de los multiversos –realidades paralelas que suceden al mismo tiempo en base a cada decisión que toma cada ser humano- tomando como punto de partida el inicio de la relación entre un apicultor y una investigadora en temas de física cuántica. Esta premisa, que de entrada pareciera ser poco amigable para un espectador poco versado en los temas de ciencia, se revela en pocos minutos como una entrañable pero poderosa historia de amor entre dos personas que parecieran estar destinadas a estar juntas para poder enfrentar de la mano una de las más duras elecciones que se pueden llegar a tomar cuando ya casi no quedan opciones.
“Hicimos la misma pregunta dos veces y encontramos dos respuestas completamente distintas.”
La magia teatral que ofrece “Constelaciones” se basa en la habilidad que tiene el dramaturgo para hilvanar con pericia y humor todas las diferentes vertientes que toman los destinos de los personajes protagónicos sin confundir en lo más mínimo al público. Muy al contrario, este caleidoscopio de universos paralelos sobre los que Mariana y Rolando se enamoran, ríen, pelean o abrazan consigue que el espectador se conecte con cada una de las situaciones a nivel personal y emotivo, logrando que el desarrollo más duro y crudo de la trama conmueva a más de uno hasta las lágrimas al mismo tiempo que arranca sonrisas de tierna esperanza.
“¿Y si conseguimos una libretita y me la cuelgo al cuello?”
Sin embargo, el verdadero deleite en “Constelaciones” se encuentra en la dirección de José Manuel López Velarde que gira alrededor del impresionante trabajo de escenografía de Jorge Ballina y la impecable iluminación de Ingrid Sac. A partir de una estructura compuesta por completo de espejos, la propuesta escénica transporta al espectador a un espacio donde se podrá apreciar con claridad la línea del tiempo por la que transitan ambos personajes, la telaraña de decisiones en las que están atrapados y el espejo resquebrajado que refleja su relación en las millones y millones de posibilidades que pudieron ser. A partir de esto es que el asistente podrá tomar sus propias decisiones sobre a qué nivel quiere disfrutar la obra, profundizando más y más en las múltiples lecturas que propone el montaje, o a un nivel más superficial donde simplemente se disfrute del melodrama. El trabajo de López Velarde en la concepción escénica se ve también fortalecida por un ritmo sostenido que mantiene la atención durante toda la historia y un tono que va de la comedia al melodrama con sutileza y elegancia.
“Tengo que poder elegir.”
Con un gran número de proyectos, Mónica Huarte, a quien recientemente aplaudimos por su gran labor en la obra “Lobos Por Corderos” (crítica en www.entretneia.com), ha logrado posicionarse como una de las actrices favoritas dentro de la escena mexicana contemporánea gracias a su habilidad y talento para posesionarse del personaje que está interpretando con veracidad y entrega. “Constelaciones” se convierte en un triunfo más para la carrera de esta magnífica actriz al encarnar a Mariana con simpatía, rabia, dolor y desesperación ante las diferentes decisiones en las que se ve orillada a tomar una decisión que alterará su existencia. A su lado, Nacho Tahhan interpreta al apicultor Rolando con las armas que sus capacidades histriónicas le aportan, hecho que se agradece y que debe ser trabajado más a fondo junto con el director para poder balancear el equilibrio actoral que se presenta en escena.
“Tú siempre vas a tener todo nuestro tiempo.”
En algún mulitverso yo continuo en una relación tóxica que logro alejarme del teatro por más de diez años. En otro podría seguir únicamente dando clases de idiomas, enrollado en una relación co-dependiente con alguien diecisiete años menor que yo. Quizás en uno más, podría estar triunfando en las marquesinas de Broadway. La realidad es que hoy soy feliz cumpliendo mis sueños junto a con quien pronto me casaré y dedicándome a lo que tanto amo: el teatro. Esto que vivo hoy es resultado de todo lo que he elegido a lo largo de mi vida. Cada una de mis decisiones, aciertos y errores, me han traído hasta aquí y, aquí, me quiero quedar.
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’181′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Constelaciones”
DRAMATURGIA: Nick Payne
DIRECCIÓN: José Manuel López Velarde
ACTÚAN: Mónica Huarte y Nacho Tahhan.
DÓNDE: La Teatrería
DIRECCIÓN: Tabasco 152, Colonia Roma. A una cuadra de Avenida Álvaro Obregón.
CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 18:00 y 20:00 y Domingo 17:30 y 19:30 hrs.
COSTO: $390 y $250. Boletos en taquilla y en www.lateatreria.com
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Un nuevo espacio teatral que ofrece nuevas alternativas incluyendo un espacio teatral dedicado a niños de 6 meses a 5 años. Cuenta con servicio de bar y restaurante. Cuenta con valet parking.