LA INCREÍBLE AVENTURA DE AGNES LA SABIA Y JOANA LA AUDAZ
Para quienes desean maravillarse con una aventura donde la imaginación es capaz de crear toda una fantasía.
LA INCREÍBLE AVENTURA DE AGNES LA SABIA Y JOANA LA AUDAZ
“¿Y si nos lees la historia de las valientes niñas en el reino mágico?”
¡Oh no! ¡El reino de Geraniorum está en peligro! El malvado Nefasthor ha aprisionado a la Reina Aetheria en la más alta de las torres de su castillo y la salvación de todo el reino ha caído en manos de una habilidosa hechicera y una valiente guerrera. El camino está lleno de peligros, pequeños y enormes, de diminutas hormigas que pican por todos lados y de trolls con una peculiar debilidad por las frambuesas. Pero nada de eso importa porque las dos heroínas de esta historia están más que listas para enfrentar lo que sea con tal de salvar el día. Para muchos esto podrá ser el sótano en casa de Mamábuelita, pero para dos primas llenas de imaginación, este lugar lleno de cachivaches y cajas es un mundo mágico de fantasía por conquistar.
“¡Tenemos que salvar a los geranorianos!”
La fantasía, como género literario, surge a partir de la literatura de J.R.R. Tolkien, específicamente la trilogía de El Señor de los Anillos, de su habilidad para crear un universo donde los elfos, los dragones y las hadas conviven con los seres humanos, y el destino del mundo se resuelve a espadazos y hechizos mágicos. Es en este tan imaginativo mundo donde la compañía teatral brasileña Teatro de Piedra, bajo la dramaturgia de Ellis Ferreira, Gheysla Nascimento y Paula Oliveira, desarrollaron la obra para jóvenes audiencias “La Increible Aventura de Agnes la Sabia y Joana la Audaz”. A partir de dos niñas que se sientan a escuchar un cuento leído por Mamábuelita, mismo que las pequeñas se saben de memoria, es que la narrativa invita a los asistentes a dejarse llevar por una aventura donde los más terribles obstáculos serán vencidos, más que en el campo de batalla, por el amor, la amistad y la convicción de que la verdadera magia no está al final de una varita, sino en el interior de cada une de nosotres.
“¡Las brujas no son malas!”
Agnes y Joana se han separado en su camino a salvar la reina. Mientras que la hechicera tiene que buscar la salida del Valle de las Cosas Perdidas, la guerrera debe enfrentarse a un aterrador gigante que no es exactamente lo que parece. Los peligros son reales en las mentes de las dos primas, pero siempre se le recuerda al público que esto es un cuento leído por Mamábuelita, que es el poder de la imaginación lo que está creando toda la fantasía. Narrativamente, “La Increible Aventura de Agnes la Sabia y Joana la Audaz” tiene una estructura clásica de la historia de aventuras. Así como se puede apreciar en El Mago de Oz o en Shrek, las heroínas de esta historia tienen que sortear toda una serie de vicisitudes hasta alcanzar su objetivo, enfrentar al villano, para así poder liberar a la clásica damisela en desgracia. Lo que se resalta en esta dramaturgia en específico es que las dramaturgas acentúan constantemente el factor imaginación. Al igual que Bastian en el ático de su escuela mientras leía La Historia sin Fin, Joana y Agnes viven los más temibles de los retos, resuelven acertijos y pelean con trolls malvados en un sótano, en la seguridad del hogar de su abuela, dejándose llevar por un mundo creado por ellas mismas en sus mentes, alejadas de la adicción actual de las pantallas.
“Toda la sabiduría de la naturaleza vive contigo.”
Joana y Agnes están paradas frente al muro de Nefasthor, representado por un rack de ropa vieja de donde aparecen varias manos para crear rostros que hablan, un claro homenaje a una de las escenas más icónicas de la película Labyrinth de Jim Henson; cuando Agnes está más que perdida y asustada, de una maleta aparece el encantador Pru, una especie de duende representado por un encantador puppet creado con cartón corrugado que cobra vida y personalidad no sólo por la calidad de su manufactura, sino por la meticulosa manera en que es operado; al llegar al castillo donde la reina está aprisionada, el lenguaje escénico de elección es el teatro de sombras, donde las pequeñas aventureras son lanzadas a la cima de un torre con ayuda de un gigantesco nuevo amigo. El punto donde “La Increible Aventura de Agnes la Sabia y Joana la Audaz” pasa de ser una linda obra de teatro a un verdadero espectáculo que cautiva y atrapa por completo la atención del espectador es en la estética visual del montaje bajo la dirección de Luz María Meza. Ya sea con convenciones tan sencillas como el invitar a imaginar que unos paraguas son espadas o serpientes envenenadas, o desplegando un trabajo de máscaras y puppetería deslumbrante, diseñados y creados por la misma directora y la también actriz Luisa Rodríguez, para crear todo el mágico mundo de Geraniorum, la puesta en escena es testimonio de que el teatro de fantasía es posible siempre y cuando se entiendan a plenitud los distintos lenguajes escénicos que permitan la creación de ilusión, ya sea con una máscara de tamaño monumental o con la simple aparición de luces verdes en representación de luciérnagas.
“El camino que debes seguir está dentro de ti.”
Con una máscara en el rostro, Mamábuelita se ha convertido en la reina de las hormigas. Su séquito se mueve al unísono en una coreografía de movimiento que representa tanto su andar militar como los piquetes que les propinan a las chiquillas. Este mismo cuidado se ve reflejado en la manipulación de los puppets, en el movimiento de manos para crear rostros, para crear todo el reinado por el que las primas viven sus aventuras. Joana a momentos es totalmente desenfadada, natural en su hablar con su prima, en otros es la guerrera que debe salvar a una reina. Por su lado, Agnes es una niña pequeña, con miedos e inseguridades, que en veces le gana la risa, pero que cuando se necesita, enarbola su varita mágica con convicción para salvar el día. El elenco de “La Increible Aventura de Agnes la Sabia y Joana la Audaz” está encabezado por Luisa Rodríguez y Gina GranB. Ambas demuestran carisma en el escenario, claramente se divierten y hay complicidad entre ellas, aun cuando se debe fortalecer la creación de personaje desde la verdad. Esto para evitar caer en ritmos y tonos en el diálogo que remiten a un teatro de antaño donde se les habla a las jóvenes audiencias desde el infantilismo. A su lado, Fernanda Terán, Gabriela Macías y Luis Ceceña tienen la oportunidad de lucir sus capacidades como operadores de todo el universo creado por la imaginación de las protagonistas, ya sea con máscaras, puppets, o utilería en el teatro de sombras. El reparto lo completa Karina Luna en el rol de la dulce Mamábuelita.
“Todos somos mucho más que nuestros miedos.”
Cuando adolescente, debo de haber leído más de diez veces La Historia sin Fin; son innumerables las veces que me he sentado frente a un televisor a repetir los diálogos de Labyrinth o de El Señor de los Anillos; a los 17 años gané el primer lugar en la convención de Calabozos y Dragones que se realizó en la Ciudad de México allá en los noventa. Sí, yo confieso que soy muy fanático de la fantasía, de esas historias de caballeros y princesas, de monstruos y hechiceros, de grandes héroes e imposibles peligros. Sin embargo, para que la fantasía suceda, es imperativo que una buena manufactura la respalde. De lo contrario, esa añorada aventura se adentra al terreno de lo cutre y lo ridículo. Justo por esto es que en el teatro rara vez se ven propuestas de este género. Gracias Luz María Meza por tan exquisito trabajo, por lograr demostrar que la fantasía vive, que los dragones pueden volar en un escenario, con nada más que cartón corrugado, mucha imaginación y más talento.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: La Increíble Aventura de Agnes la Sabia y Joana la Audaz
DRAMATURGIA: Ellis Ferreira, Gheysla Nascimento y Paula Oliveira.
TRADUCCIÓN: Luisa Rodríguez
DIRECCIÓN: Luz María Meza
ELENCO: Karina Luna, Luisa Rodríguez, Gina GranB, Fernanda Terán, Gabriela Macías, Luis Ceceña y Rodrigo Reséndiz.
DÓNDE: Foro Cultural Ana María Hernández
DIRECCIÓN: Pacífico 181, Barrio La Conchita.
CUÁNDO: Sábado y Domingo 13:00 horas. Hasta el 27 de Octubre 2024.
COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y en La Increíble Aventura de Agnes la Sabia y Joana La Audaz | Boletia
DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.